Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Viajes

Maravillas de León y su provincia

Un recorrido por algunos de sus bellos lugares siguiendo el abecedario

Catedral de León.

La provincia de León ofrece numerosos atractivos de todo tipo: culturales, de naturaleza, festivos... y, naturalmente, gastronómicos. No en vano en 2018 es Capital Española de la Gastronomía. Hay mucho donde elegir. En esta ocasión hemos optado por guiarnos del abecedario y buscar un concepto para cada letra, de la A a la Z. Pero faltarían letras o habría que duplicar o triplicar cada una de ellas para expresar todo lo que León y su provincia ofrece. Este es sólo el aperitivo.

ASTORGA. La capital de la Maragatería es uno de los lugares más conocidos y emblemáticos de toda la provincia de León. Con poco más de 11.000 habitantes posee un patrimonio histórico y artístico difícil de igualar, lo que la ha convertido en uno de los lugares más turísticos de la provincia. Entre los sitios a visitar están su Plaza Mayor, su bella Catedral y el Palacio Episcopal, obra de Gaudí. En el aspecto goloso destacan las célebres mantecadas y su chocolate, que ha merecido tener un original museo.

BOTILLO/BIERZO. El Bierzo es una comarca situada en la parte Oeste de la provincia de León. La capital y ciudad más importante es Ponferrada que tiene más de 70.000 habitantes y es el núcleo de toda la comarca. Entre sus atractivos están Las Médulas, declarada como Patrimonio de la Humanidad, el Valle del Silencio y los monasterios de Peñalba y San Pedro de Montes, de un gran valor. El Bierzo es un lugar con una gastronomía muy importante. Tiene varias denominaciones de origen y marcas de calidad como los vinos del Bierzo, la manzana Reineta, las castañas o el Botillo, un embutido que combina carnes y huesos. Este último es uno de los platos más típicos de León, el producto más peculiar del Bierzo.

CATEDRAL. Conocida como "El sueño de la Luz" por sus espectaculares vidrieras, la Catedral de León es, sin duda, el principal monumento de la ciudad y una de las catedrales góticas más hermosas de Europa. Construida a principios del siglo XIII y terminada en el XV, presenta una gran unidad estilística, lo que la dota de una elegancia única, por lo que recibe el sobrenombre de la Pulchra Leonina. Las tres fachadas de la Catedral de León exhiben una de las mejores colecciones de esculturas góticas de la península. Sin embargo, lo más hermoso y espectacular de la Catedral de León, como se ha mencionado, no son sus esculturas o su arquitectura, sino el espacio interior, en el que la luz, con diferentes y coloristas tonalidades dependiendo de la hora del día, nos envuelve.

ISOBA. Como ejemplo de uno de los casi 800 pueblos y aldeas de la provincia de León, hemos elegido Asoba, el pueblo situado más al norte del municipio y el último antes de llegar a la Estación de Esquí de San Isidro. Isoba es conocido hoy sobre todo por sus lagos de origen glaciar, el Ausente y el de Isoba. Lagos de aguas heladas y tranquilas, pero rodeados de leyendas basadas en crueles venganzas y en amores imposibles. Hoy, estos lagos, junto a otras pequeñas lagunas, como las del valle del Haza, son uno de los principales atractivos turísticos de la zona.

JIMÉNEZ DE JAMUZ/ EL CAPRICHO.

Este es otro de los pueblos leoneses sin mayor historia, y sin embargo es conocido a nivel mundial. Lo que le ha dado fama es el restaurante El Capricho de José Gordón, de quien nada menos que The Times o Vogue han destacado que ofrece la mejor carne del mundo. La cocina del Capricho mantiene los sabores de la memoria con sencillez y tradición. Su especialización en las carnes rojas y de modo muy especial en las de buey, le ha convertido en un lugar de referencia para los amantes de la carne.

MÉDULAS. León cuenta con numerosos Espacios Naturales protegidos, entornos de gran riqueza paisajística, con flora y fauna características y autóctonas, que han logrado, por su riqueza ecológica, la catalogación como Parques Nacional, Regional, Monumento Natural o Reserva de la Biosfera. Pero sin duda la estrella de la provincia son Las Médulas consideradas Patrimonio de la Humanidad. Modelado por la mano del hombre ha dado lugar a un contraste entre el entorno y los restos en un rojo intenso de lo que un día fueron las entrañas de la montaña.

Compartir el artículo

stats