Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Brindis, vida social

Nada que no resuelva un buen vino

Líos de palabras, Michael schumacher y el rey Juan Carlos l - James Costos y Michael Smith, vendimiadores de honor para los caldos del Pla i Llevant - Contenedores de arte, moda y diseño en Port Adriano - Orden de Malta

El lenguaje es maravilloso, ¿no creen? Saber idiomas, la capacidad de comunicar, el placer de transmitir ideas, dar opiniones... nuestra lengua -sea cual sea- es tan rica que incluso una misma frase puede dar lugar a varios matices según se escuche o se lea. Y si no, que levante la mano aquel que nunca, nunca, haya tenido un malentendido por culpa de, por ejemplo, un mensaje mal leído en un grupo de WhatsApp. Una de las cosas que más me gusta de ser periodista es la interpretación. De lo que, por ejemplo, un entrevistado te dice pero, en realidad sabes que no te dice lo que está pensando y, aunque tú entrecomillas, todo el mundo sobreentiende que lo que ha dicho no es así. No sé si me explico, que diría un amigo y compañero de profesión.

Pues resulta que al rey emérito don Juan Carlos, sí, el que no puede viajar ni hacer deporte debido a un agravamiento de una lesión en su muñeca y que le causa dolores lumbares y cervicales -según parte médico remitido desde Zarzuela- le encanta ir "donde haya buenas corridas". De toros. Reapareció -no es que estuviera escondido, sino que se le esperaba en Palma- en San Sebastián junto a su hija, la infanta Elena, y se le vio ágil, feliz. Vamos, que tan mal, tan mal como para no hacerse la foto con su hijo, el rey Felipe VI, en el Náutico, no parece que estuviera. Se ve que aquí, en Balears, con eso de que se ha prohibido la celebración de la Fiesta Nacional, pues al emérito ya no le motiva (le dejan) venir. Sin "buenas corridas", sin regatas y sin nadie ya que le eche de menos, ¡qué le vamos a recriminar!

A la que sí habría que dar un toque de atención dialéctico y decirle que modere su diarrea verbal es a la alcaldesa de Andratx, Katia Rouarch. La que ha liado el pollito. Pues resulta que la pobre concedió una entrevista a la revista suiza L´Ilustré y vino a decir que la familia de Michael Schumacher se iba a instalar por completo en la nueva vivienda que la mujer del siete veces campeón del mundo de Fórmula 1, Corinna Schumacher, ha adquirido en el municipio; vivienda, que por cierto, perteneció a Florentino Pérez, presidente del Real Madrid, y que tras la muerte de su mujer, la recordada María Ángeles Sandoval alias ´Pitina´, se ha ido deshaciendo de cualquier vínculo con la isla porque "todo le recuerda a ella".

La cuestión es que la alcaldesa de Andratx, con esa declaración, ha provocado un cisma de tal magnitud que ha tenido que salir una portavoz de la familia a decir que no, que allí no se muda nadie. ¿Y qué ha hecho Katia Rouarch? Pues hacerse un ´Balti´ (Picornell): echar la culpa a los medios diciendo que se han malinterpretado sus palabras y que todo es una cuestión de matices idiomáticos. Va a ser eso. Sí.

Sin Keanu Reeves

Sé que lo escribo cada año, pero no lo puedo evitar. Desde que vi la minusvalorada Un paseo por las nubes, con Keanu Reeves y Aitana Sánchez-Gijón, ya no puedo ir a un celler y visitar viñedos sin acordarme de algunas de sus escenas románticas y de ese sensual rito de la cosecha. Reseña cinematográfica aparte, los ilustres protagonistas de los que vamos ahora a hablar también poseen todo el glamour de Hollywood y un imán para atraer a todo tipo de público que ya quisieran algunas de las futuras y los futuros influencers formadas y formados en la Universidad Autónoma de Madrid. Lenguaje inclusivo.

James Costos, exembajador de los Estados Unidos en España- y su pareja, Michael S. Smith, diseñador de Interiores e Industrial, han sido proclamados este año Vendimiadores de Honor de la D.O Pla i Llevant. Un reconocimiento que tuvo lugar durante el transcurso de una multitudinaria fiesta en las Bodegas Bordoy (Llucmajor) y en la que nos enteramos de muchas cosas y proyectos por venir. Es lo que tiene estar donde hay que estar en el momento que hay que estar.

Como contamos, el evento fue multitudinario. Unas cuatrocientas personas, con Carmen Sastre, directora de la bodega Bordoy, ejerciendo de anfitriona junto a Antoni Bennàssar, presidente de la DO, no quisieron perderse la oportunidad de ver cómo un par de alegres americanos daban el "sus" a una cosecha que parece será muy buena. "Desde luego, tenemos esa responsabilidad con nuestros vendimiadores de honor", resaltó Toni Bennàssar.

Como ya les adelanté hace algunas semanas, James Costos y Michael Smith han vuelto a alquilar hasta mediados del próximo mes de septiembre la finca Ses Planes a Marieta Salas para disfrutar de sus vacaciones. Así que no perdimos la oportunidad de pregutarles si, como el año pasado, habría visita de Michelle Obama, o si podría ampliarse el número de invitados. "A ella le gustó mucho Mallorca y para nosotros siempre es un privilegio tenerla cerca", vino a decir el diplomático. No se mojó, no confirmó, no desmintió... ¿hacemos una apuesta? Yo digo que algo, o alguien, está al caer. Y me remito a la realidad. Sabemos que Costos-Smith han comprado una buena cantidad de vino, entre ellos, el rosado de las bodegas Bordoy, el Fermança Rosat -llamado así en honor a los regalos que los novios hacían a sus novias en Llucmajor y que significaba el anuncio del compromiso- y que anunciaron que, en su próxima cena con los Obama, servirían un chardonnay. ¿Será aquí o se lo llevarán en la maleta? Lo que sí tiene entre su equipaje es su primer libre, El amigo americano, publicación que saldrá a la venta el próximo mes de octubre y que acoge toda la etapa de James Costos como embajador en Madrid y su relación con los Obama. Mallorca, además, "también tiene un papel destacado en la historia. No es una autobiografía, pero sí que cuento muchas cosas íntimas, algunos secretos", nos confesó.

El jugador de polo, Íñigo López de la Osa; el director de PJT Partners en España -compañía estadounidense especializada en banca de inversión- Borja Arteaga; el conseller de Agricultura, Vicenç Vidal, o la agente consular de los EE UU en Balears, Kimberly Marshall, estuvieron también entre los invitados. Más nuestros, Antònia Torres, Marina Vera y Jaime Ballester, del Consejor Regular de la Sobrassada de Mallorca; Rafa Ballester, presidente de AFEDECO; Pedro Valdivia, Juan Carlos Feliu, Marita Gili, Antònia Ramón o Mar Aldeguer, alma de Colook, estuvieron también en la selecta lista de invitados -muy bien escogidos por Tommy Ferragut y Susana Baldó, organizadores de la cita- que bailaron hasta bien entrada la madrugada de la mano del incombustible Paco Colombás.

Contenedores de talento

Es una pena que se nos esté acabando el verano. La noche comienza a llegar antes, los días se acortan, empiezan a bajar las temperaturas... esto último se agradece, si les soy sincera. A una le gusta dormir arropándose un poquito. Me da cierta tristeza pensar que un abrir y cerrar de ojos volveremos a las rutinas y ritmos laborales habituales -la gran mayoría de la población adulta e infantil, claro, que luego están los autónomos que no cambian de estación...- pero, por suerte, siempre hay planes que apetecen y aparecen para ir ayudándonos a superar el trauma del regreso al trabajo. En Port Adriano, para despedir al sol -metafóricamente-, se han montado una segunda edición de su Aftersun Pop Up Market Experience metiendo todo el talento en contenedores. Joyas, arte, moda, gastronomía, música y tendencias para todas las edades que se pueden visitar hasta el próximo domingo 26.

¿Qué podemos encontrar? Pues la intervención pictórica de Javier Garló, Welcome Submarina; la exposición fotográfica a beneficio de Ondine, Concious, de Anna Panic, o la instalación lumínica Neón Minimal Street Art Operation, de Spider Tag, por citar algunos de los imprescindibles.

En la inauguración nos encontramos con muchos amigos, entre ellos, a María José Castellví, de Jouells, que nos dio una primicia. Será la embajadora de honor de la próxima edición de la semana de la Moda Ad Lib en Eivissa. "Ya tengo pensado qué voy a hacer. Será algo muy grande. Estoy feliz". Feliz también estaba Anuska Menéndez con el resultado de la convocatoria. Pudimos saludar también a Antonio Fernández Coca, a Patricia Isasi, Marisa Selfa, Cristina García, Víctor Pérez y Joana Pimenta (Boal) o a Ainhoa Quiroga (Seaskin). Me dejo muchos nombres en el tintero, pero prefiero que sean ustedes quienes se den una vuelta y descubran las muchas sorpresas que hay.

Cóctel benéfico de la Orden Militar de Malta Balears

La terraza superior del Palau de Congressos de Palma fue el escenario escogido por la Asamblea Española de la Soberana Orden Militar de Malta, en su sede en Balears, para celebrar su tradicional y multitudinario cóctel benéfico.

Con organización a cargo de Fanny Villalonga, María Zaforteza -condesa de Deleitosa- y Chantal Jourdain, y la colaboración de empresas como el Grupo Meliá, Arias, Rialto Living o Campins, en el evento, cuya etiqueta exigía vestido cóctel para ellas, nos encontramos con el barón de Lluriac, Adriana Bordoy, Hugo Ferrer de Sant Jordi, Álvaro Pérez-Maura -hijo de la duquesa viuda de Maura- y Pilar Ruiz de Villa y de la Cuadra.

También con Javier Hidalgo, Sofía García-Atance, Begoña Moragues, Alfoso Pérez-Marua, Alberto Noguerol y Daniel Paradela.

Solidarios también y fieles a este cóctel cuya recaudación fue destinada a las Obars Hospitalarias de la Orden en Mallorca, fueron Alejandro Padilla, Alicia Fuster, Xim Cotoner y Carmen Fuster, entre muchos otros.

Son Claret despide sus galas de óperas de estío

Se han alcanzado ya siete exitosas ediciones de las galas de ópera Castell Classics 2018, una serie de conciertos operísticos que amenizan exclusivas cenas de verano en los jardines del hotel Castell Son Claret.

El último de los recitales se celebró hace unos días en colaboración con la marca de alta joyería italiana Bulgari; un evento mágico que contó con la actuación de la famosa estrella egipcia de la ópera, Fatma Said, que visitaba por primera vez la isla, acompañada por el tenor, Joel Prieto. Los dos jóvenes prodigios de la ópera deleitaron a sus 160 invitados con los mejores éxitos de su programa de 2018.

La velada, que contó con Ainara Quiroga, Tatiana Ivanoa, Alicia Polo, Max Bellán o Guido Eickelbeck entre el público, se completó con una propuesta gastronómica inspirada en el Mediterráneo y que ofreció una sugerente fusión de sabores, gracias al menú diseñado por los chefs de la casa, Fernando Pérez Arellano, galardonado con dos estrellas Michelin gracias a Zaranda, y Pep Forteza, chef ejecutivo del restaurante Olivera, también en Son Claret.

Último recuerdo

No quería despedirme sin mencionar la que fue la primera de las fiestas celebradas en el marco de la pasada Copa del Rey de Vela. Tuvo lugar en el Puro Beach Illetas y lo mejor de la cita fue poder conversar con muchos compañeros periodistas, entre ellas, mis cármenes. Siempre es un placer aprender de Carmen Duerto (La Razón), Carmen Rigalt (El Mundo) y su inseparable Carmen Rosa. De ellas me despido hasta el próximo verano. De todos ustedes, hasta el próximo domingo.

Compartir el artículo

stats