Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Medio ambiente

Gran campaña para el reciclado

Ecovidrio quiere llegar a más de 1.300 establecimientos para incrementar la tasa de reciclado de vidrio en las islas

La limpieza de las playas es el factor decisivo para elegir entre una y otra.

Para más del 90% de los ciudadanos de las islas, la ausencia de residuos en el agua y en la arena es el factor determinante que tienen en cuenta para ir a la playa. El nivel de ocupación es la segunda característica más importante para el 78,7% de los ciudadanos, la calidad de la arena es el tercer atributo para el 46%, seguido de los servicios de seguridad y el equipo de salvamento para el 43,6% y la accesibilidad para el 39%. Al preguntar por los característicos chiringuitos de playa, el respeto por el medioambiente -correcto reciclaje de residuos, uso responsable de recursos, integración con el entorno... - es el segundo aspecto más valorado por los ciudadanos, por detrás de la higiene del establecimiento y por delante de los buenos precios.

Estas son algunas de las conclusiones que se desprenden del estudio Nuevos hábitos de los baleares en las playas y sostenibilidad en verano que ha puesto en marcha Ecovidrio con motivo del lanzamiento de la cuarta edición del plan Toma nota, recicla vidrio. La iniciativa alcanzará a 1.350 establecimientos de la costa de Balears y cuenta con la colaboración de once municipios. El objetivo de la campaña es proporcionar información, medios para facilitar el reciclaje y contenedores adaptados a los profesionales de la hostelería, sector que genera el 50% de envases de vidrio de un solo uso.

El 30% del total anual de los residuos de envases de vidrio de un solo uso se gestionan a través del contenedor verde en verano. En este contexto y por cuarto año consecutivo, Ecovidrio pone en marcha el plan Toma nota, recicla vidrio en Balears durante los meses de julio y agosto. A través de más de 5.410 visitas informativas y con la colaboración de once municipios -como Palma, Eivissa, o Sant Lluís en Menorca, entre otros- alcanzará a más de 1.350 establecimientos hosteleros de la costa balear.

El objetivo del plan es promover y facilitar la separación de estos residuos entre los profesionales del sector así como sensibilizar sobre la importancia de reciclar para preservar el entorno y luchar contra el cambio climático. La entidad instalará, aproximadamente, 80 contenedores nuevos adaptados al sector hostelero y entregará más de 900 cubos especiales. Además, Ecovidrio reforzará la frecuencia de recogida para gestionar adecuadamente la elevada afluencia de visitantes y el aumento de la actividad en hostelería.

A través de la página web www.tomanotareciclavidrio.es los participantes pueden consultar toda la información referente a la iniciativa. Aquellas localidades que superen los datos de recogida de residuos de envases de vidrio respecto al mismo período del año anterior recibirán un reconocimiento. Por su parte, los establecimientos hosteleros más comprometidos podrán optar a una clase magistral impartida por Quique Dacosta en su restaurante tres estrellas, Michelin Quique Dacosta Restaurante, en Denia.

Compartir el artículo

stats