Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Brindis

Ya nada volverá a ser como antes

La Copa del Rey con menos reyes - De influencers, periodistas y regalos - Un posado con muchos detalles - Jouells y Teresa Baca

26

Brindis: Ya nada volverá a ser como antes

A estas alturas, lo más probable es que hayan acabado -ustedes y yo- hartos de tanto teatro real. Del cero absoluto, del me dejo ver un poquito y te dejo que un poquito me retrates, a la sobresaturación y sobreexposición. Porque, créanme, ellos más que nadie saben el valor de una imagen. El valor intangible y el económico. Si en apenas una semana ofreces todo un repertorio de apariciones, hasta tu revista de cabecera se cansa. No mereces más espacio que una página par del periódico con un pie de foto algo más extenso. Pero nada de portadas.

Pues esto más o menos es a lo que se ha dedicado la Familia Real en esta primera semana de vacaciones en Mallorca. ¡Ojo!, no les quedan muchos más días entre nosotros. El próximo viernes, a lo sumo el sábado, se montarán en el avión de vuelta a Zarzuela y desde ahí, a destino desconocido para disfrutar de sus vacaciones privadas. Así que vamos a intentar resumir en las próximas líneas algunos de los gestos y actitudes en sus diferentes posados.

Reconciliación a base de flash

Definitivamente, el desencuentro entre las reinas, Letizia y Sofía, en la Seu de Palma, ha precipitado una serie de cambios en el seno de la casa; el primero, el de intentar aparentar que entre nuera y suegra no hay ningún problema; que se llevan de maravilla y que la relación de la abuela con sus nietas es inmejorable. El problema es que todo ha quedado demasiado forzado. Para empezar, a la princesa Leonor parece que la "han pegado" al brazo de la emérita con velcro. No corre el aire entre ellas. Basta que hagan un repaso a su paseo por el Mercado del Olivar o a su posado previo al concierto de Ara Malikian, en Port Adriano. Juntas, inseparables... lo de cómplices no nos atrevemos a decirlo porque la primogénita de los reyes siempre busca la mirada aprobatoria de su madre. De hecho, cuando la princesa se alejaba unos segundos, había llamada de atención. ¡Ay, si pudiéramos leer la mente! Yo soy muy fan de la infanta Sofía, que en pleno ruido de flashes, se reía con la ocurrencia de su abuela y el mini ventilador. La benjamina de los monarcas es la más natural de las dos. Mucho más Borbón, pese a quien le pese.

La realidad verdadera es que entre la reina emérita y sus nietas pequeñas apenas existe contacto diario, más allá de las fiestas estrictamente señaladas. Ya casi ni en Navidad se tratan, pues doña Letizia prefiere rocasolinear -el arte de pasar el mayor tiempo posible con tu familia de sangre, no la institucional-.

Dirán, y no les digo que no tengan razón, que nos quejamos de vicio. Que si salen poco, porque salen poco; que si se dejan ver demasiado, por el exceso mal entendido. Pero como les explicaba en las primeras líneas, ellos más que nadie saben que cuanto más, peor, porque ya no es novedad, ya pierde interés. Cuando no quieren ser vistos, lo logran. Y si no, me remito a esa noche de copas entre los reyes y sus amigos, el matrimonio Anglada, que pasaron la velada del martes brindando en el Puro Beach, lejos, esta vez sí, de miradas indiscretas.

Y mientras, en el mar...

"¿Se anima a navegar, señora?", le vino a preguntar mi compañera Carmen Duerto a doña Letizia el pasado domingo. "Sin en 15 años no me habéis visto...". Efectivamente, a la reina no le gusta el deporte náutico. Le agrada navegar, claro. Pero competir o seguir la regata, nada de nada. Y eso se lo ha inculcado a sus hijas, a imagen y semejanza, para resignación de un Felipe que sigue fiel a la competición en Mallorca aunque le cuesta cada vez más. Decimos que cada vez le cuesta más no porque físicamente no esté a la altura, sino porque el ambiente en torno a esta regata está enrrarecido. Es evidente que esa lesión de última hora del rey emérito don Juan Carlos ha sido un jarro de agua fría. Los medios "sociales" se conforman con la infanta Elena. Y digo se conforman, porque poco más hay que hacer; y eso si la hacen, porque no merece gastar "carrete" en fotografías que la organización luego cede de manera gratuita. Pero de esto, ya hablaremos otro día.

Por cierto, que de lo poco que nos han dado como novedad esta regata, ha sido descubrir que Victoria Federica tiene un tatuaje en la muñeca -parece una especie de flor- y que su hermano Froilán ha estado pero no le hemos visto. Una pena.

La importancia de los seguidores

Llevo veinte años cubriendo esta regata y he visto de todo y a todos; desde a la diseñadora Carolina Herrera desfilando divina por el pantalán, a la imagen de todos los miembros de la Familia Real a las puertas del Real Club Náutico de Palma y luego desayunado dentro. Ahora hay que conformarse con influencers. El problema es que no sé muy bien cuántos seguidores tiene que tener una para ser una auténtica influencer. ¿Mil? ¿Más? Por esta 37 edición de la Copa del Rey Mapfre de Vela han pasado algunos, como Gloria Morales, y actrices como Miriam González.

También deportistas reconocidos como el futbolista Aitor Ocio, los hermanos Fernández (Rudy y Marta); la nadadora de sincronizada Ona Carbonell o el piloto Carlos Sainz Jr. Como ven, algunos más interesantes que otros. La queja, que me permito recoger de muchos compañeros, es el trato a la prensa social, que no deportiva -no hay que olvidar que la regata es importantísima a nivel internacional, pero que lo realmente llega a las páginas de los medios es su cara popular-. Este año, gracias a Tommy Ferragut y los Consejos Reguladores de la Sobrassada de Mallorca y el Queso Mahón-Menorca, los periodistas acreditados pueden desayunar en la sala de prensa.

De la mano de los cocineros Margalida Alemany y Ana Pons, y del pastelero Lluis Pérez, han disfrutado de showcookings en directo muy animados. En la sala de prensa entra todo el mundo; en la zona de los desayunos vips, sólo los influencers e invitados. ¡Qué pena que los cronistas locales se queden casi siempre fuera de todo a pesar de que son los que más escriben del evento! Supongo que esto es un "necesita mejorar" en las notas de la organización.

Más sobre la 'sesión'

"La Familia Real no posa, hace sesiones de fotos". Este es el mensaje que desde Casa Real se me transmitió. Es decir, que no son Ana Obregón o Norma Duval aunque nos ofrezcan bueno, nos ofrecen su imagen más relajada en verano y en Mallorca; tampoco veo yo tantas diferencias. Matices aparte, el cambio de escenario -de Marivent a La Almudaina- estuvo lleno de gestos. El primero, el valor institucional que se le quiere dar a la princesa Leonor, ahora que está cerca de cumplir los 13 años. Primera vez que visitaba un palacio oficial y primera vez que sus padres le cedieron el protagonismo. Habló más de lo que suele ser habitual -de hecho el posado (perdón), la sesión duró cerca de 20 minutos- y estuvo siempre un paso por delante de su madre, doña Letizia. Por cierto, se confirma ese perfil bajo que desde Zarzuela parecen haber

impuesto a la reina. Felipe VI llevó todo el peso del encuentro y echó un capote a la consorte cuando las preguntas de los periodistas fueron más incómodas. Su maquillaje, definido por algún gráfico como "anodino", también contribuyó a que pasara algo más desapercibida. El segundo de los detalles en los que nos fijamos fue en el vestuario. Leonor en azules como papá; Sofía en tonos blancos como mami. Nos fiamos en eso y en la "perfección" del inglés que dominan las niñas.

De belleza exclusiva

Organizado por Pepequin de Orbaneja y Mylène Baviera, este miércoles, lejos del ir y venir de cabos, velas y mástiles, en Pollença, se hablaba de belleza. La perfecta armonia de la bodega Can Axartell fue la ubicación perfecta para la presentación de la Clínica La Prairie en Mallorca; una clínica con sede en Montreaux (Suiza) y cuyo espíritu es la combinación del wellness y la atención médica en equilibrio con tratamientos de alto nivel tecnológico e investigación sobre el envejecimiento e inmunología .

Con la colaboración de esponsors como Les Roches (Global Hospitality Education), Porsche y la bodega Can Axartell, a esta cita exclusiva asistieron, entre otros, Juan Lemm, Nigel Franklyn, Giselle Ostrowsky, María Gil, Helen Cummins y Tracey Waterhouse,de la clínica La Praire. También vimos a Bárbara Roselló, Esperanza Morey y Lorena López, de Les Roches; o a Toni Munar, Alejandro Peregrina, Lluch Deyà y Jaime de España, de Porsche y Bodegas Can Axartell.

De joyas

Cambiamos un momento de isla y nos vamos hasta Ibiza porque ya lo advertíamos. Las piezas de joyería de María José Castellví son tan tan bonitas, que no tendrían fronteras. La mallorquina presentó la colección Signature, de Jouells de la mano de María Juan de Sentmenat en Las dos lunas con una embajadora de excepción: la modelo Teresa Baca. Pero hubo muchas más invitadas, entre ellas, la vicepresidenta del Consell, Marta Díaz. Más nombres: la diseñadora Charo Ruiz; la doctora Antón, Hilario Ruiz-Labourdette y su novia, Rocío Carreño, o el matrimonio formado por Joaquín Pérez-Marsa y Celia Segurado. Un exitazo.

Tarta de cumpleaños

Y dejamos esta semana de regatas (en la próxima crónica un resumen más amplio) yéndonos de celebración al Nikki Beach Mallorca, que reunió en su sexto aniversario a más de mil personas en una fiesta al más puro estilo del local.

Bajo el título, Celebration of Life, la cita contó con un invitado de lujo, el aclamado dj internacional Bob Sinclair, así como con el dúo de drummers y percusión Menllizon, el saxofonista Ramón Riera, el violinista Julio Cuba además de la mejor música pinchada por DJ Carlo & Andrea.

Marina Pons y Carlos de la Rosa, Miss y Mister Mundo Illes Balears 2018

Será difícil superar el éxito de Eli Tulian, Miss Mundo España 2017, y que el año pasado recibía el título de Miss Mundo Illes Balears. Su sucesora, elegida en una emotiva gala presentada por Raquel Rozalén en Tito´s, resultó ser Marina Pons, una joven con ganas de todo "lo que tenga que venir" y que quiso agradecer la corona a todos los que "han creído en mí". No estará sola en la búsqueda del título nacional. El modelo Carlos de la Rosa fue coronado Mister Internacional Illes Balears.

Sükran Moral expone su mundo en Es Baluard

Hasta el próximo 9 de septiembre puede visitarse en el museo Es Baluard la exposición, El Mundo por dentro, de la artista turca Sükran Moral. Comisariada por Claudia Gianneti, la muestra habla sobre los roles de género, las estructuras de poder o la influencia de los tabúes sociales en la vida privada y pública. A la inauguración asistieron, entre otros, Llorenç Carrió (Cort) o Nekane Aramburu.

El restaurante La Paloma invita a amigos y clientes a su cóctel de verano

Seguimos celebrando el verano, ahora que el calor aún es más sofocante. El restaurante La Paloma, en Palma, con su propietario, Miguel Appelqvist a la cabeza, quisieron reunir a amigos y clientes para brindar por los éxitos del futuro. Una cita que se celebró en la sala noble del restaurante y a la que asistieron más de un centenar de personas que pudieron degustar algunos de los platos de la carta, como el pulpo torrado, las alitas de pollo de corral, los calamarines y la ensaldilla rusa, una de sus especialidades.

En la fiesta, a la que también asistieron Alicia Polo (de la revista Lux Golf), Max Bellan (GPRO Valparaíso Palace & Spa) o Mercedes Fernández, pudimos conversar con su directora, Loly del Rey; con Camila Alverus, encargada de la parte de eventos del negocio o con Daniel Balogh, uno de sus camareros.

Compartir el artículo

stats