Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Viajes

Tras las huellas del Cid Campeador

Un recorrido por la ruta del exilio en la provincia de Guadalajara

Torreón de Álvar Fánez en Guadalajara, en plena Ruta del Cid. enrique sancho

Pocos personajes han inspirado tantas historias, y aún más leyendas, que el Cid Campeador. Modelo de caballero medieval, fue capaz de reunir todos los adjetivos, no siempre buenos: osado, valiente, intrigante, seductor, arrogante, mercenario... Aunque estuvo a las órdenes de caudillos moros y cristianos y también "campeó" por su cuenta, su destino quedó marcado cuando su sentido del honor le llevó a enfrentarse a su propio rey, Alfonso VI, en la famosa Jura de Santa Gadea, iniciando así su destierro definitivo.

De Burgos a Valencia, a lo largo de más de 2.000 kilómetros y atravesando ocho de la actuales provincias españolas, la Ruta del Cid cruza parajes históricos y literarios que aún conservan buena parte de su evocación medieval, en los que se unen hasta ocho Patrimonios de la Humanidad, algunos de los pueblos más bellos de España, grandes espacios naturales y más de 200 castillos y atalayas. Seguir sus huellas hoy es más fácil gracias a una de las más antiguas guías de viaje, nada menos que de comienzos del siglo XIII, el Cantar del Mío Cid. El Camino del Cid, los lugares en los que estuvo, siempre guerreando, forman hoy uno de los recorridos que aúnan turismo, historia, cultura, arte y gastronomía más atractivos para recorrer buena parte de España. En la provincia de Guadalajara se encuentran algunos de los lugares de mayor interés... y seguramente más desconocidos.

Seguir las huellas de Rodrigo Díaz de Vivar en esta región -a lo largo de más de 300 kilómetros- es descubrir también algunos de los mejores ejemplos del románico rural, en ermitas e iglesias poco transitadas, fortalezas que conservan, o han recuperado, su agresivo aspecto, pequeños pueblos anclados en el tiempo, espectaculares parajes naturales y, por supuesto, gentes cordiales que acogen al viajero con los brazos abiertos. Mientras se sigue la ruta, vale la pena apartarse del itinerario histórico del Cid para disfrutar otros entornos llenos de encanto.

Impresionantes fortalezas

La ruta por tierras de Guadalajara, adentrándonos en su pasado medieval, bien puede comenzar visitando Torija y su espectacular castillo. De singular arquitectura, presenta una belleza poco frecuente en estas fortalezas militares. Su magnífico estado de conservación permite conocer a fondo una fortaleza medieval anterior al uso de la artillería y recorrerla por su interior. Sus altas murallas fueron diseñadas para dificultar la escala de los asaltantes, y sus muros no son muy gruesos. Singular es su gran torre principal, casi independiente del resto, que serviría como reducto de última resistencia. En el Patio de Armas se encuentra el CITUG (Centro de Interpretación Turística de la Provincia de Guadalajara). Ocupa un moderno y funcional edificio de cuatro plantas que contiene los elementos museísticos para la óptima comprensión de la totalidad de los recursos turísticos de la provincia. El Centro cuenta con un nuevo espacio dedicado a la figura del Cid y otro dedicado al Geoparque de la Comarca de Molina-Alto Tajo.

Compartir el artículo

stats