Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Gambas con cebolla

Margalida Riera Ribot preparando una de sus especialidades: lechona rellena.

La cebolla y los productos del mar casan muy bien: langosta, caracola, pulpo, sepia, calamar, rape... Una persona que dominaba la cocina doméstica, pero también la del más alto nivel era Margalida Riera Ribot (Petra, 1907- Manacor, 1996). Sirvan estas líneas y esta receta como cariñoso recuerdo y pequeño homenaje.

Ingredientes: seis gambas por persona, tres cebollas grandes, cuatro tomates de ramellet, aceite de oliva, laurel, brandy, sal y guindilla.

Preparación:

-En una sartén o caldero, sofreiremos una guindilla en aceite. La retiraremos.

-Introduciremos las gambas, solo un momento por cada lado. Flamearemos con una copita de brandy y las reservaremos.

-En el mismo aceite sofreiremos las cebollas cortadas en juliana fina, junto con una hoja de laurel y unos ajos chafados.

-Removeremos de vez en cuando y añadiremos algo más de aceite si hiciera falta. Coceremos a fuego lento.

-Cuando la cebolla transparente añadiremos los tomates pelados y triturados y revolveremos todo bien para que se integren los sabores.

-Dejaremos que el sofrito vaya haciéndose lentamente, girando de vez en cuando. Pasado un buen rato, agregaremos otra copita de brandy y seguiremos sofriendo la salsa, procurando no se queme y salaremos.

-Cuando la cebolla esté totalmente hecha y la salsa haya reducido introduciremos en la sartén las gambas junto con el jugo que hayan desprendido.

-Coceremos todo junto unos pocos minutos más y el plato estará a punto de servir.

Compartir el artículo

stats