Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Brindis, vida social

La no cena del Rey emérito

Una extraña lesión - Felipe y Letizia, agenda sin cambios - James Costos, el regreso - Álvaro Muñoz Escassi y Carmen Matutes, la pareja del año - St. Regis Mardavall, diez años de verano - El traje de baño de Liz Hurley - OMA Project

27

Brindis, vida social 29-07-2018

Este pasado jueves, la infanta Elena acudía a cenar al restaurante Flanigan de Puerto Portals. La imagen no iba a ser así, o, al menos, no tenía que haber sido así. ¿Se acuerdan que llevamos varias crónicas anunciando que el Rey emérito había reservado mesa en dicho establecimiento? Pues a esto nos referíamos. Todo estaba listo para recibir, en la planta superior del local, a un buen grupo de amigos y compañeros de Miguel Arias, propietario del Flanigan, al que querían rendir homenaje. Apuntadísimos en la lista, don Juan Carlos, doña Sofía y la primogénita de los reyes, que fue la única que decidió seguir con los planes previstos. Pero todo saltó por los aires -o más bien por las escuchas- tras el corinnagate. Sorpresa mayúscula porque no es política de Zarzuela dar pábulo a las especulaciones sino más bien todo lo contrario. Naturalidad, dicen, y esperar que los acontecimientos se pierdan entre rumores y otros focos. Pero donde manda patrón no hay marinero y cuentan que Felipe VI, cansado de tener que coser -cómo me gusta este verbo- los retales de la Institución, ha dicho basta. Que no. Que la Familia Real son él, su mujer y sus hijas y que tras la sentencia a su cuñado por el caso Nóos, ya hay bastante, al menos de cara a la galería.

Casa Real, ya lo saben, anunciaba por sorpresa este mismo viernes que finalmente, y a pesar de que don Juan Carlos se mostraba entusiasmado por volver a Mallorca a regatear -algo que no ocurre desde el año 2009- esto no iba a ocurrir. El Rey emérito había recaído de una lesión en la muñeca que le ha producido molestias musculares, problemas lumbares y cervicales y los médicos aconsejaban evitar esfuerzos y grandes desplazamientos. Así que, tal y como resaltaron desde Zarzuela, el propio don Juan Carlos decidió que en esas condiciones nada de venir a la isla. Sorprendente, ¿no creen? Curioso, ¿verdad? Desde su abdicación, el padre del Rey no había vuelto a Marivent salvo fugazmente en el año 2016 para asistir al cumpleaños de su hermana, Pilar de Borbón -por cierto, felicidades por adelantado, doña Pilar-. Esta era una ocasión perfecta para retomar relaciones con la isla y su gente; pero la petición de varios partidos políticos de abrir una investigación al emérito "por corrupción", los continuos titulares en prensa y la sensibilidad de la población, han brindado en bandeja esta renuncia impulsada por Felipe. La única forma de evitar la fotografía a las puertas del Náutico pasaba por impedir que don Juan Carlos volviera a su residencia de verano. No ha sido fácil, y tampoco doña Sofía, muy cercana a su hijo, ha estado de acuerdo con esta decisión. Los últimos meses, en los que se ha intentado desde la Institución volver a crear la imagen de familia idílica, se han tirado por tierra. No hay paz posible. Veremos cómo se desarrollan los acontecimientos. Pero el jarro de agua fría en el seno de la organización de la regata Copa del Rey Mapfre de Vela, ha sido duro, mucho. Récord de participantes y de medios acreditados que ven perder un poquito de interés a la competición.

Más fechas "reales"

Nos vamos a colgar una medalla, porque de vez en cuando está bien recordar donde leyeron ustedes primero los planes que la Familia Real tiene previsto desarrollar durante sus vacaciones oficiales estivales -que no privadas- en Mallorca. Hoy hay posado fuera del palacio de Marivent. De nuevo, la princesa Leonor y la infanta Sofía acapararán los focos de los gráficos. ¡Qué poco se ve a la que se supone será futura reina de España! Esta será una de las imágenes del verano junto a la del Jefe del Estado regateando y, esta vez sí, siendo recibido en el pantalán por doña Letizia, que cumplirá con su deber de ir a la regata, algo que no se produce desde 2015, cuando la reina "posó" con esa camiseta de Kafka tan comentada.

Como les adelantamos, mañana lunes, bien temprano, Felipe VI recibirá en audiencia a la presidenta del Govern, Francina Armengol; al presidente del Parlament, Baltasar Picornell; al presidente del Consell de Mallorca; Miquel Ensenyat y al alcalde de Palma, Antoni Noguera en el Palacio de la Almudaina, que será también el viernes escenario de la tradicional recepción a la sociedad civil balear. Sorprende el secretismo alrededor de qué cocinero isleño ofrecerá el catering en tan preciada velada. Por más que preguntamos, nadie sabe nada.

Parece que el despacho con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se retrasaría hasta el jueves 9 de agosto, una fecha algo lejana y que invita a pensar a que los reyes estarían este año algo más de 15 días en la isla. Por cierto, que ya que hablamos de cambios; este despacho podría incluir la presencia de las mujeres. Doña Letizia y Begoña Gómez, se sumarían a la imagen institucional. Parece que entre "las primeras damas" hay muy buena sintonía.

Por lo demás, pocos cambios en agenda a pesar de ese sobresalto de última hora. Nos faltará aún un posado más al que poner fecha. Seguiremos informando.

Regreso americano

¿Descartamos ya la visita de los Obama? Mucho se habló a principios de este mes de julio que ya acaba sobre si el matrimonio Barack-Michelle Obama tendría un hueco para visitarnos. Parece que todas las expectativas se vinieron abajo al confirmarse el regreso a los Estados Unidos de sus grandes amigos, James Costos -recuerden, exembajador de USA en España- y Michael Smith. Pero, y es una exclusiva, ´los Costos´ volverán a pasar unos días entre nosotros. En concreto, han alquilado del 15 al 10 de septiembre la finca ses Planes, propiedad de Marieta Salas. Misma casa en la que el verano pasado estuvo alojada Michelle y que podría servir de nuevo de refugio.

A James Costos, el 16 de agosto, le nombrarán veremador de honor de la DO Pla i Llevant. El diplomático siempre se ha mostrado un entusiasta de los caldos isleños y ahora se le reconoce su cariño con una fiesta en bodegas Bordoy.

Cuando el amor llega así...

Permítame una pequeña mirada hacia el papel couché pero es que no salgo de mi asombro. Supongo que a ustedes les pasará lo mismo. Aún no sé cómo ha podido ser, ni el dónde, ni el cuándo, ni el por qué. La más sencilla explicación es el amor pero, francamente, me cuesta creerlo, más que nada, por el curriculum sentimental de uno de los protagonistas. Carmen Matutes, la hija mayor de Abel Matutes, toda una institución ibicenca, mantiene una relación con Álvaro Muñoz Escassi, de profesión jinete y al que no le recuerdo una sola novia que no tuviera varios ceros en su cuenta corriente. Desde luego, el chaval es listo. Llámenme ilusa o poco romántica, pero no acierto a entender esta relación.

Vamos, yo no podría fiarme de alguien como Álvaro, al que los matrimonios le duran menos que a un niño un caramelo. Y me cuesta ver cómo una persona seria, responsable y profesional como Carmen Matutes, se ha dejado seducir por Escassi. Tiempo al tiempo, me dirán. Y tanto. Pero no deja de parecerme extraño. Por cierto, que las imágenes que aparecen en portada y páginas interiores de la revista Lectura, fueron tomadas en 2017, en pleno proceso de divorcio del jinete y la empresaria venezolana Raquel Bernal.

ST. Regis, 10 años

Nos gusta acabar la semana con una fiesta así. Clase, sofisticación, copa de cava y el mar. Todo es más sencillo, claro, si el escenario es el hotel St. Regis Mardavall Mallorca y sus terrazas. El grupo Schörghuber celebraba este pasado jueves su ya tradicional fiesta de verano en la que reunió a más de doscientos invitados que brindaron por el éxito de una alianza de diez años entre el Mardavall y la lujosa marca St. Regis, tal y como recordó la presidenta del consejo del grupo, Alexandra Schörghuber, anfitriona del evento junto a Francisco Vila, consejero delegado del Arabella Hospitality, y el director del área de Mallorca de Marriott, Óscar de Campos. Evento, por cierto, en el que nos encontramos con el presidente del Consell, Miquel Ensenyat; el conseller de Trabajo del Govern Balear, Iago Negueruela, y al alcalde de Palma, Antoni Noguera, entre otros. Mucho representante político para una cita tan social. Se nota que se avecina año electoral.

La retahíla de nombres es extensa, pero vamos a intentar resaltar a los más importantes. La presidenta de la Federación Hotelera de Mallorca (FEHM), María Frontera, que acudió junto a su marido, Andreu Vidal (AutosVidal); el director general de Endesa en Balears, Martí Ribas; el rector de la Universitat de les Illes Balears, Llorenç Huget; Eduardo Gamero, presidente del Fomento de Turismo; o Rafael Roig, presidente de la Federació Balear de Transporte.

Menos habituales de las páginas de los periódicos, Miquel Forteza, Begoña Avelar, Juan Ramos, Benita Paz, Iván Terrasa (In Palma), Inmaculada Reaño, Irache Guibert, Loreto Jimeno, Alfonso Ballesteros o Marta Llanes. Todos disfrutaron de un bufet en el que participaron los tres hoteles de la cadena en la Isla (Arabella, Mardavall y Son Vida).

Y claro. Como en toda buena fiesta que se precie, siempre hay sorpresas. ¿Saben quién apareció? Liz Hurley -de la que hablaremos en breve- acompañada por Matthias Kühn, que está ejerciendo de cicerone. ¿Y Norma Duval?, preguntamos. "Está en Madrid trabajando y resolviendo asuntos varios". Ya no nos atrevemos a aventurar si la pareja continúa junta o no.

Hurley, la eterna novia de Hugh Grant, ha estado más días de los previsto en Mallorca. Vino para presentar su línea de traje de baños-de precios aceptables- y se ha quedado todo el fin de semana. Ha saboreado además el encanto de los restaurantes de la zona, como el Baiben o el Flanigan. Porque como ella mismo afirmó, para mantenerse siempre joven, nada mejor que una buena dieta, ejercicio y ser feliz.

Cava y cubitos de hielo en el hotel Meliá Palma Marina

Esta sección se llama Brindis precisamente porque en toda fiesta o celebración que se precie, debe haber uno. La excusa al final suele ser lo de menos porque todos anhelamos lo mismo: salud, trabajo, dinero, amor... Pero siempre que hacemos chinchín, algo se nos revuelve por dentro.

Freixenet reunió a un grupo de influencers y amigos en el hotel Meliá Palma Marina para presentar las dos versiones de su cava refrescante y elagante: Freixenet ICE y Freixenet ICE Rosé (si os gusta el cava algo más afrutado, no tan seco, y más dulce, éste es el vuestro). Y lo hizo proponiendo un juego. Encontrar a tu pareja de ficción según la etiqueta idenficativa que daban a la entrada. Es decir, podías ser Thelma y tener que buscar a Louise. O ser Benji y buscar a Óliver; o Tom y Jerry... una idea para "romper el hielo" y hacer que la tarde fuera mucho más divertido.

Nos encontramos con muchos amigos, entre ellos, rostros de la televisión autonómica balear como Raül Valls, que ejerció de presentador; Marina Simó y Marina Andreu o Melisa Aliaga.

También con José Pedro Pérez, Aina Rosselló, Juanjo López, Susana Guasp, Alicia Polo, Max Bellán, Araceli Bosch o Miguel Ángel Payeras. Todos, como decimos, descubrieron cómo de bien sienta una bebida espirituosa llena de burbujitas y fresquita con la que se pueden crear sugerentes cócteles, a la vez que descubrieron la propuesta gastronómica de la casa.

Una buena tarde de verano.

Maridaje de Laurent-Perrier con gastronomía del Od Portals

Si antes señalábamos la importancia del brindis... ¿se imaginan una velada gastronómica con maridaje de champgnae Laurent-Perrier?

La casa francesa, cuya embajadora es Ariane Cester, propone esta oferta en el hotel Od Portals, con Mar Soler a la cabeza y Olga Estelrich. Una experiencia única en el que a través de cinco creaciones exclusivas de los chefs de la cadena hotelera, los amantes de la buena mesa pueden descubrir sensaciones en el paladar distintas, en un recorrido por las diferentes variedades de champagne de la mítica maison française.

La primera de estas veladas tuvo lugar hace unos días y los invitados pudieron degustar, entre otros, el ceviche Maremoto de langostinos y pulpo; jamón ibérico de bellota con pan de cristal, tomate y aceite virgen extra; rol de bogavante con toque de mahonesa; confit de pato a la pancha sobre cremoso de guisantes, setas, patató y fruta de temporada y cheese cake con salsa de frutos rojos. Por si les interesa, la experiencia cuesta 95 euros.

Extras

Resumo el resto de eventos en los que estuvimos. Assaona, en Can Pere Antoni, celebró su fiesta de inauguración por todo lo alto con performance de Tito´s incluida; en OdPortals bailamos con el grupo Reyko y su Spinning Over You y nos dimos una vuelta por Miss y Mister Baleares y un desfile en Nikki. ¡Ah! Y descubrimos Oma Project, en Santa Catalina. Un espacio de inspiración con Nail Naim a la cabeza del que hablaremos más. ¡Hasta el domingo!

Compartir el artículo

stats