Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Brindis, vida social

El jardín de las delicias

Resaca de los Premis Diario de Mallorca 2018. Anecdotario - El caso Nóos, a la gran pantalla - Atlàntida FilmFestivaL, jazz, cine y puesta de sol en Bellver - Belén Rueda, musa en CineCiutat - Pez playa, la comida fotográfica

40

Brindis, vida social: 01-07-2018

Siempre mido el éxito de una fiesta mirando los pies de los invitados. Si ya han dado más de las doce y están descalzos pero con ganas de bailar, es que ha sido todo un acierto. Y les puedo asegurar que en la mano de muchas señoras, además del abanico y la copa de cava, colgaba el tacón.

Queda muy poco que les pueda contar de todo lo que se vio, se escuchó y se habló en la entrega de los Premis Diario de Mallorca 2018 y su cóctel posterior. Así que voy a intentar trasladarles las sensaciones, los ecos y alguna que otra anécdota de las que se vivieron a pie de jardín, con o sin zapato. Elogios, aplausos y reconocimientos personales para las premiadas -aquí el primer puesto de la más buscada de la noche fue para la deportista Mavi García- que vivieron de manera muy peculiar sus familiares.

"No sé si me emocioné más cuando le dieron la estrella Michelín o con este galardón. Sólo sé que se me han empañado las lágrimas al ver a mi Maca en el escenario. "Ha sido muy muy especial". María Martín habla como toda madre hablaría de una hija que acaba de recibir el aplauso de las más de 400 personas que vivieron la fiesta de los Premis. En un ataque de maldad por mi parte -será la confianza que otorga la progenitora de Macarena de Castro, que no deja que la tuteen-, pregunto si la homenajeada tiene algún defectillo confesable. "Viste fatal, es que no se arregla nada. Y ese pelo... yo me enfado mucho con ella porque siempre va a su bola en el tema estilístico". "Mamá, por favor", le espeta Maca de Castro. "La verdad es que tiene razón, ella siempre ha sido muy elegante y a mí, pues me van otras cosas". Risas, besos y otra confesión. "Su tortilla de patatas -dice la chef- es mejor que la mía".

A pocos metros de donde se produce esta escena, el alcalde de Palma, Antoni Noguera, antes de retirarse de la velada con rapidez y sigilo -"manda la agenda", se excusó-, charla con María Solivellas y Lucila Aguilera. No alcanzamos a saber si el batle, dicen que buen cocinero, pedía consejos a la propietaria y cocinera de Ca na Toneta (Caimari) que, por cierto, espera invitado ilustre -actor europeo, para más señas- en en sus dominios dentro de pocas semanas. "No es Michelle Obama pero casi que me apetece más. Tiene la reserva hecha desde hace ya tiempo y confieso que me hace mucha ilusión". María Solivellas lucía radiante. Doblemente feliz por el premio a su hermana, la actriz Cati Solivellas, y a su amiga Maca de Castro. "¿Un defecto de mi hermana? Déjame pensar... es muy cabezota, muy pesada". ¡Qué nos gustan los pequeños secretos!

Carmen Riu, premio a la mejor trayectoria profesional por Riu Hotels, estaba como en casa. No sólo por la cantidad de amigos, empresarios del sector y colegas, sino porque buena parte de sus trabajadores también pudieron acompañarla en el acto. De los primeros en llegar, por ejemplo, Xisca Sitjar, Claudia Schunk, Marc Miralles, Lola Trian y Catalina Alemany. "Venimos de Riu Hotels y estamos contentísimos", nos dijeron antes de brindar con vino de la bodega Son Vich de Superna. Aunque hay quien prefirió beberse la noche con la cerveza artesana mallorquina Rosa Blanca, que quiere volver con fuerza a la nevera de los isleños.

Sonaba la voz de Masé Jara, con un repertorio a base de jazz, soul y bossanova, y en la improvisada pista de baile, Nadal y Paula Blázquez, padre e hija, se olvidaron de miradas indiscretas para imitar a la pareja protagonista de La la land, una danza sutil, casi como en la nube. Muy cerca, solícitos con todos los invitados, Marta y Alicia Calafell, Marcos Martínez y Antonio Arrom. "No se olviden de su bolsa de regalos, por favor". En el interior, bolígrafo y libreta de Antonio Miró, y un detalle -una pieza de sobrasada- cortesía del Consejo Regulador de la Sobrassada de Mallorca. Su gerente, Antònia Torres, también estuvo en el acto acompañada por su marido, el presidente del Colegio Oficial de Veterinarios, Ramón García.

A punto de estrenar paternidad, el alcalde de Petra, Martí Sansaloni - "se llamará Martí, como yo"- conversaba con compañeros de partido, como la portavoz popular en el Parlament, Marga Prohens. Biel Company, presidente del PP de Baleares, había tenido que marchar de la isla ese mismo día por una reunión de urgencia.

Las redes sociales marcan, ya saben, este tipo de encuentros en pleno siglo XXI. Por eso, muchos de los presentes no quisieron perder la oportunidad de fotografiarse como si fueran los protagonistas de una portada de Diario de Mallorca. Vimos, por ejemplo, a las chicas de Amadip-Esment, Pueyo Pons, Montse Fuster, Geli Cabeza e Isabel Fuster, que al día siguiente recibirían el Escudo de Oro de la Escuela de Turismo Felipe Moreno, reconociendo su labor social. Quien si ha ocupado en muchas ocasiones, la imagen de portada de esta cabecera ha sido el que hasta hace pocos meses era fiscal anticorrupción de Baleares. En el foco mediático tras la presentación del libro escrito por la compañera de Antena 3 Baleares, Ana Martínez, Pedro Horrach, el fiscal que puso en jaque a la corrupción, Pedro Horrach, en corrillo con varios consejeros delegados de Editorial Prensa Ibérica, confesaba que le habían propuesto sumarse como tertuliano en las mesas de actualidad de varios programas nacionales. "¿Tu me ves a mí como comentarista? Cierro una etapa tras todo el caso Nóos. Me he quitado un nudo del estómago y ahora toca pasar página". ¿Le dejarán?, le pregunto. "Voy a hacer todo lo posible". Nos sonrió.

Y así transcurrió el cóctel. Reencuentros de colegas, proyectos de futuro y conversaciones privadas que siempre acababan con risas y besos. Les digo más. Hubo quien incluso terminó rodando por el césped de nuestro particular jardín de las delicias -de manera intencionada, no me sean malpensados-. ¿Conocen alguna forma mejor de acabar una noche de verano?

Visitas discretas

Pues sí. Finalmente la infanta Cristina ha visitado a su marido, Iñaki Urdangarin, en la prisión de Brieva (Ávila). ¿Y no hay imágenes del momento? No, a pesar de que decenas de periodistas se amontonan desde hace días a las puertas de la cárcel esperando novedades. No tenemos pues, instantáneas del coche de la hermana mayor de Felipe VI entrando al interior del centro penitenciario, pero sí todos los detalles. Que siempre hay voces indiscretas y fuentes oficiales.

Al parecer, la exduquesa de Palma engañó a la prensa ya desde Ginebra. Hasta allí viajó buena parte de la familia de Urdangarin y la infanta Elena, para celebrar la graduación de Pablo Nicolás. Se dejaron ver y fotografiar, no sin malas caras. Pero era fundamental que todos pensasen que allí estaba. En un giro de los acontecimientos, Cristina cogió un vuelo a Madrid y el domingo ya estaba en Ávila. 40 minutos de vis a vis en el que la infanta comprobó que su marido no lo está pasando nada bien. El pensar que el estar solo en un módulo especial le facilitaría la vida y velaría por su privacidad, se le ha vuelto en contra. Ya hay quien dice que el cuñado del Rey podría estar sufriendo una pequeña depresión.

Por cierto, que se avecina peliculón. No sé si Viggo Mortensen aceptaría el papel, ni si la actriz Emma Suárez encajaría en el perfil de mujer olvidadiza. Pero son los nombres que suenan con más fuerza para protagonizar la serie o tv-movie basada en el libro de Pilar Urbano, La Pieza 25. Operación Salvar a la Infanta. De momento ya ha habido contactos con varias productoras, una de ellas internacional, para hacerse con los derechos. A la autora le gustaría que la dirigiese Isabel Coixet. Desde luego, ver ficcionado el Caso Nóos tiene su morbo.

Bailando al atardecer

Sería la brisa, el escenario escogido o que se respira verano. Lo cierto es que el cóctel inaugural de la octava edición del Atlàntida FilmFest contagió buen rollito y muchas ganas de fiesta. El Castell de Bellver, con la puesta de sol, el swing de Pianobar y el concierto de Rocío Márquez, animaron al más de centenar de asistentes que acudieron a la llamada de Jaume Ripoll, director del festival, y el cofundador de Filmin, José Antonio Luna. Políticos aparte, vimos mucha gente del cine como los "Goya" Jaume Carrió y Laura Gost; Toni Bestard, Javier Pachón, y a las bailarinas Aina Vicens, Begoña Jiménez, Pepa Moreno y Esther López. Como siempre nos dejamos muchos nombres.

Por cierto, y hablando del Séptimo Arte, la actriz Belén Rueda estuvo de visita en Palma, invitada por Gabriella Carlucci, directora del Festival de Cinema Italo-Español. Junto a Inés París, vino a la proyección de la cinta, La noche en que mi madre mató a mi padre, y fueron muchos los fans que quisieron captar el momento. He de decir que encontré a la protagonista de Los Serrano extremadamente delgada, al estilo de nuestra reina Letizia. La pantalla engaña.

Se hicieron fotografías con ella Goyo Romero, Gonzalo Armesto y Toni Vidal, o José García, María Carrasco y Caterina Ross, entre otros.

Es Baluard y La Vermutera, un dúo de cóctel

Es tendencia de temporada, o de las últimas, para ser más exactos. Acudir a un museo para contemplar su exposición permanente es quedarse a medias. Ahora toca complementar la oferta artística con la gastronómica. Un buen cóctel tras empaparse de la nueva propuesta cultural y jornada completa. El museo Es Baluard celebró el pasado miércoles la inauguración de la nueva exposición de su Colección permanente, un revisionado de sus piezas y en las que se pretende potenciar el diálogo con las últimas adquisiciones.

Nekane Aramburu, directora del centro, recibió a las autoridades, entre ellos, Miquel Ensenyat, presidente del Consell, o Llorenç Carrió, concejal de Cultura el Ajuntament de Palma. También nos encontramos con viejos amigos, como Ferrán Aguiló y Rafael Joan, y con el grupo formado por Sandra Umbría, Evelyn Canus, Renata Nicoulaud y Luisa del Valle. Todos brindaron con La Vermutera.

El lado solidario de Victor Küppers y Aspanob

"El estado natural de una persona es ser feliz; pero hemos confundido lo habitual con lo normal (...) y el mal rollo se contagia". Quienes ya han asistido a una charla motivacional de Victor Küppers, habrán escuchado esta afirmación que, no por repetitiva, debería ser cansina. Es hora de aplicarse el cuento. Lo cierto es que el humanista y formador personal arrasa con sus conferencias allá donde vaya. Así que no es de extrañar que se dieran cita en el auditorio del colegio San Cayetano, más de quinientas personas. Patrociando por el Bufete Frau, este ¡Vivir con entusiasmo! se convirtió en una conferencia solidaria pues el beneficio de la venta de entradas se destinaría a la asociación Aspanob; 11.800 euros en total.

Vimos a la consellera de Sanidad, Patricia Gómez, que arropó al presidente de la Asociación de Padre de los Niños con Cáncer, Jaume Coll. También estuvieron Fernando Marcos, Xisco Palmer o Susana Frau.

Es tiempo de azoteas, es tiempo tomar las terrazas

Se lo venimos advirtiendo en las últimas crónicas de este Brindis. Es llegar el verano y multiplicarse las inauguraciones. Y el buen tiempo ayuda mucho a dar los primeros pasos.

Purohotel Palma ya ha iniciado oficialmente la temporada estío y lo ha celebrado invitando a lo más selecto de la sociedad mallorquina a su terraza, a su azotea. Mezcla heterogénea, público local y extranjero entre los que vimos a David Whitney, José Miguel Rodríguez o Mar Rivero.

¿Cómo fotografiar el menú?

Ya saben que ahora la experiencia gastronómica no es experiencia de diez si no cuenta con su repercursión en redes. Vamos, que ya no podemos ir a comer a un restaurante sin inmortalizar el menú. Así que para que todo salga perfecto, desde el Pez Playa, ubicado en el hotel ME Mallorca, han creado el platocall: te sientas a comer y ellos te facilitan todos los elementos para que tus fotos queden como las de los influencers gastronómicos más reputados. A la presentación acudieron Mercedes Fuentes, Alba Soto, Azahara Juaneda y Alexis Cold, entre otros.

Ejercieron de anfitriones Saurabh Tiwari, General Maganer del Me y Santiago García, director de Redes Sociales del establecimiento. Por cierto, ¿se come bien? Sí, y además cocina una mujer, Kimberly Domínguez, que debe ser de las pocas chefs femeninas que dirigen la cocina de un gran hotel.

Si siguen con apetito, una última sugerencia. Acaban de abrir nuevo restaurante en Santa Catalina, Smack Mallorca. Está regentado por dos franceses, Stéphan y Hèlene y merece visita ya sólo por la decoración. ¡Hasta el domingo que viene!

Compartir el artículo

stats