Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Brindis

La diplomacia y el protocolo

Breve reflexión sobre la visita de los Reyes a Donald Trump - El vis a vis de Cristina e Iñaki Urdangarin

34

Brindis, vida social 24-06-2018

"I really don´t Care, do u?". No tengo ni idea de quién asesora a Melania Trump en sus estilismos pero desde luego, no es una persona muy inteligente aunque, a juzgar por cómo se manejan los asuntos en la Casa Blanca, tampoco sé muy bien de qué me sorprendo. El mensaje con el que arranco la última crónica del Brindis de este mes de junio estaba impreso en la parte trasera de una chaqueta de Zara -que supongo que la firma gallega no debe estar muy contenta con esta "mala publicidad"- que se puso la mujer del presidente de los Estados Unidos para visitar un centro de detención en la frontera de México tras el escándalo provocado por unas imágenes y audios en los que se escucha y se ve cómo se separan a niños y padres inmigrantes para meterlos en unas jaulas. Se llama "tolerancia cero" con la inmigración, pero a Donald Trump, una vez más, se le ha ido de las manos; tanto, que hasta ha tenido que rectificar animado por la primera dama, "horrorizada" ante la situación. A lo que íbamos. Que Melania Trump intenta calmar los ánimos con esa visita y no se le ocurre otra cosa que plantarse con ese eslogan: Realmente no me importa, ¿y a ti? Un aplauso, guapa.

Pero yo no quería hablarles de esto. O sí. En realidad no entiendo muy bien en qué momento a los reyes Felipe y Letizia se les ocurre no decir ni mu en su encuentro con los Trump en medio de toda la polémica, ni un comentario en los apartes con los medios de comunicación. Que viva la diplomacia, el protocolo€ pero ante una situación como la de esos niños llorando, separados de sus padres, uno no puede quedar impasible y esbozar una sonrisa cuando oye de boca de la primera dama que se ha estado hablando "sobre las maneras en las que impactar positivamente en la infancia" mientras tomaban un té.

Don Felipe y doña Letizia habían huido a los Estados Unidos justo en la semana en la que Iñaki Urdangarin entraba en la cárcel de Brieva (Segovia), aunque nadie lo viera. Yo lo vi días antes, cuando llegaba al aeropuerto de Son Sant Joan para dirigirse a la Audiencia de Palma a recoger su mandamiento de prisión. Ya les puedo asegurar que su aspecto físico distaba mucho del que conocíamos; también su actitud. Distante, frío, triste€ Lleva años en tratamiento psicológico; él y su familia, sobre todo la infanta Cristina, que ha visto desmoronarse su vida ideal como un castillo de naipes. Los últimos rumores entre los periodistas especializados en Casa Real es que podría producirse el hasta ahora evitado divorcio. La situación es insostenible y se intenta evitar a toda costa que haya una sola imagen de la hermana pequeña del rey entrando en la cárcel para el vis a vis mensual. Desde luego, quienes no acudirán a ver a su padre son los pequeños de la casa que este año volverán a pasar parte de sus vacaciones en Marivent. Y será pronto, en dos-tres semanas. Doña Sofía, por su parte, ya está haciendo las maletas y será a principios de julio cuando se instale en Mallorca. Y ojo que esta 37 edición de la Copa del Rey Mapfre de vela será de lo más entretenida. Y hasta aquí puedo leer.

Una tarde en el palacio

El trabajo de la doctora Juana María Román al frende de la Fundación Amazonia es encomiable. Aún más su trabajo sobre el terreno, en Sucre (Bolivia), donde se han enfocado los últimos proyectos; donde ahora los más pequeños pueden acceder a la una educación, donde se ha logrado crear esperanza.

Toda esa bondad, ese cariño y esa lucha tiene siempre su recompensa y se nota a la hora de convocar a amigos, socios y autoridades a una gala benéfica, como la que tuvo lugar en el Palau March de Palma, donde se congregaron alrededor de 400 invitados, entre ellos, el alcalde Antoni Noguera; los regidores de Cort Aurora Jhardi, María José Bauzá y Marga Durán, o los diputados Bel Oliver -nombrada nueva Secretaria de Estado de Turismo-, Biel Company o Fernando Rubio. También estuvo el rector de la Universitat de les Illes Balears, Llorenç Huget; Alejandra Salvá y Rafael Ferragut, propietario del Auditòrium de Ciutat o Ramón García, presidente del Colegio de Veterinarios, entre otros muchos.

Una tarde en el palacio, que así se llamó al cóctel, combinó música (con Tugores Group y Somrock) y gastronomía en una noche donde también se habló de arte de la mano de María Rosa Salinas, ahijada del pintor y dramaturgo Pau Lluis Fornés, que donó un cuadro para que se realizara una subasta a beneficio de Amazonia.

Los chefs Margalida Alemany, Joan Porcel, Carlos Botella, Lluis Pérez, junto al Mercat 1930, elaboraron para la ocasión unas tapas de autor muy especiales que se pudieron degustar además junto a una muestra de sobrasadas de Mallorca, quesos Mahón Menorca, aceite Aubocassa y jamón y embutidos realizados con cerdo negro mallorquín de Caprichos del Jamón. El maridaje fue de vinos de la DO Pla i Llevant y los cócteles de Licores Moya, con su creación "Flor de Mallorca", a base de hierbas dulces y cítricos de la isla.

No nos cansamos de decirlo, a solidaridad nos ganan muy pocos. Y si no que se lo pregunten a Toni Juan, Mercedes Riquelme y Kiko Juan; o a Aina Picó, Catalina Picó, Andreu Palou, Joan Ribot y a Ana Rodríguez, que fueron también otros de los asistentes. Por cierto, que coincidimos con Rafael Perera, abogado y Académico de Número de la Real Academia de Legislación y Jurisprudencia de las Illes Balears, pero no nos quiso decir nada sobre el caso Nóos. Eso sí, no dudó en hacerse una foto con Mari Ángels Montaner, otra mujer clave en la Fundación Amazonia y con Antonio Salvá y Jerónimo Saiz.

Motivando, que es verano

Siempre que podemos nos gusta darnos un salto a Inca para ver qué se cuece en la Fàbrica Ramis, un nuevo espacio para el desarrollo de eventos, desde un networking empresariales a celebraciones más íntimas. La excusa en esta ocasión tenía nombre y apellido: Javier Iriondo, experto en desarrollo personal, formador y escritor. No sé si a ustedes esto de los coaches personales les motiva o les da repelús; yo siempre estoy dispuesta a escuchar consejos sobre la importancia de los estados mentales y emocionales para conseguir progresos tanto laborales como personales, así que nunca viene mal un extra de motivación.

A la cita acudieron, entre otros, Jordi Ber, cofundador y CEO de Habitissimo, que explicó la gestión de esta empresa mallorquina con multitud de reconocimientos internacionales; y vimos a Cristina Deustch, direciva de Engel & Völkers; Tomeu Canal, director Territorial del Banco Santander; Esther Vidal, directora de Marketing de Autovidal, así como a Carmen Planas, presidenta de CAEB; Ricardo Muntaner, de Coca-Cola o Jordi Mora, presidente de PIMEM. Por cierto, un agradecimiento especial a Soledad Bescós, de creativityevents, por su buen hacer y cariño con los compañeros de los medios.

Arte para todos

Nada hay más real que aquello que se puede tocar, ver, sentir, disfrutar. Y esa es una de las claves, a mi entender, de una nueva ola de sensibilización hacia el arte. El éxito de las ferias; de los vermuts artísticos o de las noches en blanco. Aunque sólo sea porque hay picoteo gratis, siempre un acercamiento a la cultura debe ser bienvenido. Hace un año, el Centro Comercial Porto Pi, acogió la Fira d´Art Contemporani Flecha y, tal fue el éxito, que repite experiencia.

Comisariada por José Luis Aguirre, y a beneficio de la Fundación RANA, en la feria se pueden encontrar pinturas, esculturas, fotografías y grabados de 40 artistas diferentes, entre ellos, Ouka Lee, Isabel Muñoz, Mr. Piro o Ferrán García Sevilla.

Invitados a la inauguración por Lucía Mayans, gerente del centro comercial, vimos a Patricia Moline de RANA; a Rafael Tomero de Trablisa; Miguel Ángel Fernández o Francisca Marín. También saludamos a Charo Cofreces, Carmen Flores y a Aurora Vega.

No abandonamos las celebraciones artísticas y seguimos a todo color y pegaditos al mar; el mar que inspira al artista palmesano Joan Costa en sus obras. Habrá muchos sitios bonitos donde cuelguen y se exhiban sus piezas pero como el hotel Maricel, con sus ventanales, su luz y el olor Mediterráno, lo dudo.

The Art Signatures, la primera agencia de arte de Baleares, se presentó en sociedad este pasado miércoles con Nathalie Jonniaux Liesenhoff a la cabeza. Su misión es la de encontrar las obras de arte más innovadores y originales que irradian en las Balears. Ya suman en su cartera nombres tras reconocibles como los de Mariano Mayol, Julia Hidalgo, Cruz Ugarte, Luis Maraver, José Menéndez Rojas o Stuart Sempel. Muchos de ellos brindaron durante el cóctel por los éxitos del futuro.

Cóctel de estío

No nos vamos sin hacer un rápido repaso a dos eventos ligados al mundo del deporte (náutico y tenístico) y a la tradicional fiesta Flower Power celebrada en Cap Vermell Country Club y que reunió en torno a la pista de baile, con el profesor Johan Sneider marcando los pasos de salsa, a Lucila Siquier, Kettylin Magnusson, Cristina Beteta, Mireia de Legorburu o Tomeu Llull, anfitrión de Hedonist Club, entre otros.

Vámonos al agua, con Independence Yachts Groups, compañía que vende y chartea barcos y que presentó ante unas 300 personas un nuevo espacio de almacenaje para el sector náutico. Acompañando a Pablo Pantiga, artífice del proyecto, estuvieron José María Conrado, Fofo Robledo, Encarna Matos, Eduardo Vives, Carmen Llompart Gual de Torrella o Victoria Buades.

Nos vamos hablando de raquetas, entrenadores y deportistas. El Mallorca Open de Tenis se fue hasta el Folies Beach Club (Calvià) para celebrar una de sus galas. Estuvieron Toni Nadal y Anabel Medina.

Compartir el artículo

stats