Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Brindis

"He venido a hablar de mi libro"

La mallorquina Patricia Perales triunfa en la pasarela Adlib - Jumeirah y Taylor Morris, alianza perfecta

19

Brindis, vida social 17-06-2018

Permítanme que empiece con una rectificación, porque cuando una se equivoca no solo basta con admitirlo sino con, si se puede, intentar solventar el error. Tal y como pudieron leer en el Brindis del pasado domingo, Mario Götze celebró su cumpleaños en Portals junto a su prometida, Ann-Kathrim Brömmel. Todo eso es verdad, pero me equivoqué de restaurante. Las primeras informaciones apuntaban a que la pareja, junto a un grupo de amigos, cenarían en Baiben; pero, finalmente, se decantaron por el Lucy Wang, establecimiento que fusiona las cocinas japonesa y francesa de la mano de Klaus Brunmayr, ex chef del Tristán. Así que, desde aquí, mis sinceras disculpas por el error.

Dicho esto, quiero también hacer una pequeña reflexión tras la dimisión de Màxim Huertas al frente del Ministerio de Cultura. Leyeron también aquí lo que era un voto a favor de este nombramiento por parte de Pedro Sánchez. Y sigo pensando lo mismo. El escritor y periodista valenciano me sigue pareciendo un excelente profesional; una persona sensible, honesta y altamente enamorada de la cultura. Pero una cosa no quita la otra. Moralmente, uno no puede ser ministro de nada tras un fraude fiscal, fuera éste, como fuera. No voy a entrar a valorar si fue de manera consciente o inconsciente, o si un cambio de la ley hizo ilegal lo alegal. A una, que es autónoma, le duele especialmente que quien más tiene haga argucias económicas para sortear impuestos. Por eso digo que me parece moralmente reprochable. Ahora bien, le honra la dignidad de dimitir a las 12 horas de saltar la noticia. Que ya podrían aprender otros. Y un deseo: Màxim, si me permites un ruego: vuelve a Twitter; se echan de menos tus comentarios mordaces.

Así no, rafa, así no

Y ahora les voy a explicar el porqué del titular de esta semana. Mis siguientes líneas van para Rafael Nadal. Todo lo que tiene de gran deportista, no resta para que no se le pueda echar en cara su falta de respeto y su poco tacto en el trato con los medios. El día en que nos levantemos de uno de sus actos, la cosa cambiará. No podemos seguir callando. Me refiero a lo que ocurrió este pasado martes. Desde el departamento de comunicación de la Rafa Nadal Academy by Movistar se convocó a los medios de comunicación al acto de graduación de los alumnos de la segunda promoción. Y confirman la presencia, no sólo del tenista manacorí, sino del jugador de baloncesto Pau Gasol. Imagínense ustedes: dos números unos, juntos. Una oportunidad única para felicitar a Nadal por su nuevo Roland Garros; para hablar con Pau sobre baloncesto, sobre el Mundial de Fútbol? un caramelito para la prensa. Así que la convocatoria de medios resultó ser todo un éxito; no cabía ni un alfiler. ¿Bonito, verdad? Pues nada más llegar, a todos los periodistas se les repartió una nota en la que se anunciaba que Nadal y Gasol no haría ningún tipo de declaración. Y así fue. Subieron al escenario para dirigirse (en inglés) a los alumnos y hasta luego.

Mal, muy mal. Y les voy a decir por qué. A nivel mediático, este acto de graduación de los alumnos importa cero. Esta convocatoria fue, simplemente, un acto puro de marketing; una forma de hacer publicidad -gratis- a una academia. Un algo así como el célebre "yo he venido a hablar de mi libro" de Francisco Umbral, pero ahora made in Rafael Nadal. Si no se pensaba atender a la prensa, lo tendrían que haber dicho previamente. Pero claro, a lo mejor se hubieran encontrado con un vacío mediático considerable. El tenista exige siempre respeto a su vida privada. El mismo respeto que yo exijo para mi trabajo y el de mis compañeros.

De viaje

La semana pasada, Eivissa se convirtió en capital de la moda. La Pasarela Ablib es todo un referente internacional y nadie se lo quiere perder. La nómina de personajes vips que acuden a los desfiles es infinita, y se lo vamos a contar. Pero quiero empezar con el de Patricia Perales. No les sonará, pero la diseñadora mallorquina resultó ser la ganadora de la Futur Adlib, pasarela donde diez jóvenes promesas presentaron sus propuestas. La colección de la de Mallorca, Cut, enamoró al jurado por su "funcionalidad, su desnudez, limpieza, autenticidad y pureza"; diseños arriesgados en punto de neopreno y detalles de ganchillos. Pero no nos queremos quedar solo con su nombre porque hubo mucha más participación isleña: Elvira Heras, Paula Aguilar, Sara Bauzá, Neus Guillén, Francisco Heredia, Paloma Ojea y Carmen Vidal también contribuyeron con su buen hacer en este concurso. Y entre el público nos encontramos con Corinna Graf, directora de Puerto Portals y con Lucila Siquier, de Cap Vermell.

Como les decíamos, fueron muchos los rostros conocidos del panorama nacional que no quisieron perderse esta cita con la moda. De nuevo, y en esta 47 edición, la madrina fue la actriz Cayetana Guillen Cuervo que acudió en compañía de su marido, Omar Ayyashi. Maggi Civantos, protagonista de Vis a Vis; Olivia Molina, Julia Otero, Raquel Meroño, Carles Francino, Fernando Andina, Carla Hidalgo, la exMiss Mundo Mireia Lalaguna y la pareja formada por Felipe López y Mireia Canalda fueron algunos de los personajes con los que compartimos estos días de moda.

Nuevo ´must´ en Palma

Seguro que les ha llamado la atención el hashtag #cocinacontaminada. No se me asusten que no, no les vamos a recomendar nada que atente contra su salud... sino todo lo contrario. Porque Arallo es un producto genuinamente gallego con influencias de cocina viajera. Algo así como un cuaderno de bitácora con sabor a mar y a montaña, con guiños a diferentes latitudes. Todo esto lo aprendimos en una de las inauguraciones más multitudinarias de la semana.

El grupo Amicalia desembarca en el Moll Vell de Palma con su Arallo Taberna y un, créanme, espectacular sky bar con las que son unas de las las mejores vistas de la ciudad: 49 steps. Carta larga de bebidas con especial atención a la coctelería que promete convertirse en todo un referente. Y a precios razonables.

Unas 400 personas, incluido un grupo de música tradicional gallego -gaiteros a bordo- quisieron conocer de primera mano qué es y cómo se respira en el local. Los propietarios, Jesús y Anxo García, junto a la familia y a la directora Susanne Wibbeke, ejercieron de perfectos anfitriones y adelantaron, además, nuevo proyecto: en próximas semanas abrirán una exclusiva barra japonesa para 16 comensales cuya cocina será asesorada por el grupo Kabuki, con 4 estrellas Michelin. Mucha gente y difícil encontrase y saludar a todos. Y hay que decirlo más: no faltó comida ni bebida para nadie. Se tiró la casa por la ventana.

Tuvimos tiempo de charlar con el pastelero Lluis Pérez, con Teo Muñoz y Lucy Marchese; con Bernat Vidal, Marga Mateu, Alexander Buckley y Celia Togores o con Andrés Halcón, María del Carmen Villegas y JP Loch. Me dejo a muchos.

"Eres del lugar donde vives"

Antes de centrarnos en dos de las fiestas más internacionales de la semana, hago un pequeño kitkat para hablarles de Contain. Se trata de un estudio de diseño de iluminación y mobiliario que llega de la mano de Juan Peralta y Mauricio Obarrio y que nos gusta, mucho mucho, por su apuesta por lo local. "Nuestra primera colección en la isla es el resultado de la colaboración entre el estudio y los artesanos e industrias locales; (...) creatividad y simplicidad". Una verdadera maravilla que descubrieron en primera persona, entre otros, el modisto Alberto Tous o María Albadalejo, de La Pecera.

No todo es Punta Ballena

Afortunadamente, hay empresarios y hay público que cree en Magaluf. Faltan aún años para poder lavar completamente la imagen de esta localidad y de esa calle, Punta Ballena, que tanto daño hace: balconing, prostitución, drogas, alcohol... pero siempre quedan reductos donde el buen rollo, el ambiente y las ganas de fiesta son saludables.

En este número nos hemos ido hasta el Me Mallorca y el Nikki Beach para ver cómo con inversión y buenas ideas todo puede cambiar.

Primero, la ya tradicional White Party que propuso a sus clientes un viaje al mundo del mañana con bailarinas cibernéticas, robots y una máquina del tiempo. Nos encontramos con Johaness Schmid, Javier Polo, Julián Vaquer, Alex Agüera, Pep Toni Ferreiro o Marina Pons. Bailamos con los dj Tanja le Croix y Maj; con el violinista Julio Cuba y con la cantante Odille Maria Lima.

Días después, Me Mallorca comenzó su temporada con una fiesta -Graphic Arts- que unió arte y cultura. De la mano del artista mallorquín Joan Aguiló, que realizó un mural en directo, y con Saurabh Tiwari como anfitrión, vimos a Meritxel Ortiz, Alejandro Regato, Tati Erasmo o a Pepa Olmedo. ¡Hasta el domingo!

El lujo de las gafas de Taylor Morris se alía con el Jumeirah

La firma británica de gafas de sol de lujo Taylor Morris celebró la apertura de su nueva tienda en el Jumeirah Port Soller Hotel & Spa. Y lo hizo con una fiesta a la que no faltaron los cofundadores de la marca, Hugo Taylor y Charlie Morris. Los invitados pudieron, no solo probarse algunos de los modelos, sino contribuir a una causa benéfica pues el 20 por ciento de las ventas fueron a parar a la Asociación Ondine.

Lo mejor de la graduación en la Nadal Academy

Si han llegado hasta aquí sin leer las primeras líneas de esta crónica, no entenderán nada. Así que vayan a la primera página. Para los demás, y para no dejarles un mal sabor de boca tras la experiencia Nadal-Gasol, les explico qué fue lo mejor de ese acto de graduación. Sin duda, la familia del tenista y, por encima de todo, la actitud de Meri (María Francisca Perelló). Siempre respetuosa con los medios, siempre una sonrisa.

Compartir el artículo

stats