Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Memorias de la cocina

Las hierbas aromáticas, imprescindibles en nuestra cocina (I)

Las hierbas aromáticas, imprescindibles en nuestra cocina (I)

Es una constante en nuestra cocina tradicional la presencia de hierbas aromáticas, algunas de ellas silvestres. Unas son meras acompañantes para condimentar platos habituales (caracoles, guisos de caza, potajes, pescados, rellenos, albóndigas€) y otras tienen protagonismo en sí mismas, como la achicoria (cama-roja), la verdolaga o las acelgas campestres.

El uso de hierbas aromáticas como condimento, conocido ya por griegos y romanos, permite potenciar y enriquecer sabores que de por sí son algo insípidos. Podemos adquirirlas en comercios o plantarlas en casa; no precisan mucho cuidado.

Entre las más habituales en nuestra cocina tenemos el laurel, de aroma balsámico y dulce, muy utilizado para pescados, carne, guisos "potentes" y escabeches, aunque debe usarse con moderación ya que su gusto puede ser excesivo.

El romero, de aroma silvestre y con cierto sabor a pino es ideal para carnes de cordero, ternera o caza.

La mejorana tiene un sabor dulzón y es ideal para pastas, algunas ensaladas, algunos guisos y casi imprescindible en albóndigas.

La albahaca, muy refrescante, aromatiza pastas, ensaladas de tomate y potajes.

El tomillo, intenso y algo picante combina con todo tipo de guisos, pastas, verduras, carne y salsas, aunque con moderación.

El hinojo fresco, con un sabor fuerte, es muy digestivo e ideal para platos grasos de carne de cerdo, vísceras y caracoles.

Compartir el artículo

stats