Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Medio ambiente

Crónica de una sanción anunciada

La Unión Europea aprueba elevar el reciclaje a unas cotas a las que España difícilmente llegará. Las sanciones se antojan inevitables

Diferentes tipos de envases. ll. amengual

Esta semana los Estados miembros de la Unión Europea (UE) han aprobado una serie de ambiciosas medidas destinadas a adecuar la legislación de residuos de la UE a los retos del futuro como parte de la política general de la UE relativa a la economía circular.

Las nuevas normas, basadas en las propuestas de la Comisión que forman parte del paquete de la economía circular presentado en diciembre de 2015, contribuirán a evitar los residuos y, cuando ello no sea posible, intensificarán de forma notable el reciclado de los residuos municipales y de envases. También suprimirá gradualmente el vertido de residuos y fomentará el uso de instrumentos económicos, como los regímenes de responsabilidad ampliada del productor. La nueva legislación refuerza la jerarquía de residuos, es decir, exige a los Estados miembros que adopten medidas específicas para dar prioridad a la prevención, reutilización y reciclado por delante del depósito en vertedero y la incineración, logrando de este modo que la economía circular sea una realidad. “La aprobación definitiva de las nuevas normas de la UE en materia de residuos por parte del Consejo constituye un momento importante para la economía circular en Europa. Los nuevos objetivos de reciclado y vertido trazan un camino creíble y ambicioso hacia una mejor gestión de los residuos en Europa. Ahora, nuestra principal tarea es garantizar que las promesas recogidas en este grupo de propuestas sobre residuos no queden en papel mojado. La Comisión hará todo lo que esté en su mano para ayudar a los Estados miembros a cumplir lo prometido con la nueva legislación”, explica el comisario de Medio Ambiente, Asuntos Marítimos y Pesca, Karmenu Vella.

La Comisión ya había presentado en 2014 propuestas para establecer nuevas normas de residuos, que fueron retiradas y sustituidas por unas propuestas mejor diseñadas, más circulares y más ambiciosas en diciembre de 2015, como parte de la agenda de la economía circular de la Comisión Juncker. Dichas propuestas se adoptaron entonces y ahora forman parte del código normativo de la UE. El objetivo de reciclado de residuos municipales se establece en, como mínimo el 55 % antes de 2025; 60 % en 2030 y el 65 % en 2035. Además, unas normas más estrictas para el cálculo de los índices de reciclado ayudarán a mejorar el seguimiento del progreso real hacia la economía circular.

Recogida selectiva

Partiendo de la obligación de recogida selectiva que se aplica al papel y cartón, vidrio, metales y plásticos, las nuevas normas de recogida selectiva impulsarán la calidad de las materias primas secundarias y su aceptación: los residuos domésticos peligrosos serán recogidos de forma selectiva a partir de 2022, los residuos biológicos en 2023 y los textiles en 2025. Además el depósito de los residuos en vertederos no tiene sentido en una economía circular, ya que puede contaminar las aguas, el suelo y el aire. De aquí a 2035 la cantidad de residuos municipales depositados en vertederos habrá de reducirse hasta el 10 % o menos de la cantidad total de residuos domésticos municipales generados.

Incentivos

La nueva legislación prevé un mayor uso de instrumentos económicos eficaces y otras medidas en apoyo de la jerarquía de residuos. Los productores desempeñan un papel importante en esta transición, puesto que se les hace responsables de sus productos cuando estos se convierten en residuos. Las nuevas exigencias para los regímenes de responsabilidad ampliada del productor tendrán como resultado la mejora de sus prestaciones y gobernanza. Por otra parte, antes de 2024 han de establecerse regímenes obligatorios de responsabilidad ampliada del productor para todos los envases.

La nueva legislación hará un especial hincapié en evitar los residuos e introducirá objetivos importantes para prevenir el desperdicio de alimentos en la UE y detener el vertido de basuras al mar, para contribuir a alcanzar los objetivos de desarrollo sostenible de las Naciones Unidas en estos ámbitos. Las nuevas normas entrarán en vigor a los veinte días de su publicación en el Diario Oficial de la UE.

Reciclado de envases

Durante 2017 y según datos publicados recientemente por Ecoemebes, se reciclaron 36.301 toneladas de envases domésticos en Balears, un 6,5 % más con respecto a 2016. Un dato que ratifica la tendencia ascendente del reciclaje de los residuos que se depositan en los contenedores amarillo (envases de plástico, latas y briks) y azul (envases de papel y cartón).

Así, durante 2017, el número de contenedores amarillos y azules puestos a disposición de los ciudadanos baleares ascendió a los 11.702 (53 más que el año anterior) lo que permite que prácticamente el 100 % de la población tenga acceso a la recogida selectiva. Además, hay que destacar que 35 municipios mallorquines tienen implantada una recogida puerta a puerta que les acerca la recogida selectiva a la puerta de sus hogares. A ello se le suman 1.347 puntos de reciclaje repartidos entre espacios públicos y proyectos de recogida en el sector HORECA en diferentes municipios, que han contribuido a la mejora de la recogida, especialmente en Eivissa y Formentera.

Un esfuerzo colectivo que ha dado sus frutos, como lo demuestra el hecho de que en 2017 cada ciudadano depositó 21 kg en el contenedor amarillo y 34 kg en el azul, lo que supone un incremento respecto a 2016 del 11,7 %- es la Comunidad con mayor crecimiento, con tres años consecutivos de crecimiento superior al 10%- y del 4,5% respectivamente.

Los datos de Balears también han tenido un reflejo a nivel nacional. En 2017, se reciclaron en España 1.399.582 toneladas de envases domésticos, un 3,5 % más con respecto a 2016. En este sentido, y con el objetivo de avanzar hacia una sociedad circular y poder cumplir con la legislación europea, Óscar Martín, consejero delegado de Ecoembes asegura que “en España solo se recicla un 29,7 % del total de residuos urbanos generados, una cifra de la que tira Ecoembes ya que, a pesar de representar solo un 8 % de estos residuos, aporta casi un cuarto del total con 1.399.582 toneladas recicladas”.

Compartir el artículo

stats