Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Ensaïmada

Ensaïmada

Posiblemente de origen judío la ensaimada resulta el más emblemático de nuestros dulces, el más exportado y el más catastróficamente imitado. Nos dio la receta una mujer que se dedicó a labores del campo hasta su jubilación: Margalida Riera Llull (Manacor, 1927).

Ingredientes: 500g de harina de fuerza, 4 onzas de azúcar, onza y media de levadura (masa madre), dos de azúcar, 4 huevos, medio vasito de agua, manteca y azúcar fino.

Preparación:

-Diluiremos la levadura en medio vaso de agua tibia. Mezclaremos con la harina y dos onzas de azúcar.

-Agregaremos los huevos, trabajaremos la masa y la dejaremos reposar hasta que haya leudado.

-Cuando haya aumentado su volumen empezaremos a trabajarla, zurrándola y estirándola una y otra vez, añadiendo poco a poco el azúcar restante, aplanando la pasta con el rodillo hasta convertirla en una capa muy fina.

-La untaremos con manteca de buena calidad.

-Recogeremos la hoja finísima de pasta (puede tener cerca de un metro) y la iremos enrollando formando un largo cilindro. Dejaremos reposar.

-Colocaremos esta larga tira de pasta de forma cilíndrica sobre una llauna en forma de espiral, como si dibujáramos un caracol, empezando de dentro hacia fuera y dejando espacio entre las vueltas, porque aumentará mucho su volumen.

-Introduciremos en el horno muy caliente y bajaremos enseguida la potencia.

-Hornearemos unos quince minutos.

-Una vez fuera del horno, la espolvorearemos con azúcar fino.

Compartir el artículo

stats