Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La casa

Elegancia y singularidad en s´Horta

El nuevo espacio reformula las comunicaciones verticales, recuperando el patio posterior y dotando al edificio de un acceso principal ajardinado

Hoy les presentamos un concepto diferente. El cuidado de los espacios públicos y comunes en las localidades de la isla no están exentos de reformas para dotarlos de mayor utilidad y belleza arquitectónica y por ello, el consorcio de Recursos Sociosanitarios y Asistenciales de Balears ideó la necesidad de realizar la reforma y ampliación del edificio destinado a ser un centro multifuncional en s´Horta (Felanitx). Con una superficie de 300 m², el estudio de arquitectura Barceló-Balanzó Arquitectes, juntamente con los arquitectos Christian Pons y Antoni Castell, proyectaron y llevaron a cabo la reconversión y adecuación del nuevo edificio.

El encargo pretende dotar al pueblo de un espacio común y una sala para la realización de actividades sociales. Se trabaja sobre una edificación existente que contiene elementos singulares como son la fachada y un espacio abovedado de piedra situado en la planta baja, que forman parte del patrimonio histórico de la localidad. La propuesta plantea el aprovechamiento de la envolvente de piedra del edificio y una nueva redistribución de espacios en su interior, donde se resitúan los accesos, y se reformulan las comunicaciones verticales. Se recupera el patio posterior existente para dotar al edificio de un acceso principal ajardinado.

La ampliación se realiza añadiendo una planta, definiendo un nuevo espacio polivalente en la planta primera. Esta nueva volumetría reconoce en la fachada la edificación existente, con la intención de mantener en la memoria visual del lugar el perfil inicial de la casa.

Hay una especial atención al uso de los materiales, texturas, color y entidad táctil de los mismos, en relación a la construcción local de tapial tradicional y a la proximidad de la iglesia románica de s´Horta. El hormigón blanco encofrado en tablilla y realizado con arena de mares es tanto elemento estructural como soporte formal de todo el conjunto.

Compartir el artículo

stats