Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Brindis, vida social

La vida es puro teatro

La reconciliación real se merece un Oscar - VI Edición del Gran Premio Gourmet Mallorca 2018 en el Park Hyatt Mallorca - Coquetier, el nuevo local de moda en Palma - Homenaje a Joan Riera - Calaveras en la Pep Llabrés

49

Brindis, vida social 14-4-2018

La pelea en la Catedral de Palma acabó en un hospital de Madrid. El paciente aún está en cuidados intensivos y le faltan varias dosis de antibióticos para poder recibir el alta médica. Y veremos si se recupera totalmente. Parece que se trata de un mal endémico de difícil pronóstico. Nada será como antes y se tendrá que aprender a vivir así.

Decidme si conocéis a alguien que se haya creido el paripé orquestado por Casa Real para reparar lo irreparable. Esa reconciliación entre doña Letizia y doña Sofía y esa devoción de nietas al estilo Osos Amorosos con la abuela. Si por la televisión ya les pareció algo forzado, en directo me cuentan que la interpretación bien se merece un Óscar. Una película con muchos detalles a analizar y varios desmentidos. El primero tiene que ver con la fecha prevista para la operación de rodilla del rey emérito. No se cambió ni se adelantó pensando en el rifirrafe mallorquín. Estaba prevista para ese sábado desde hacía ya semanas y los periodistas que cubren información de la Familia Real desde hace años lo sabían, pero aún no se podía contar. Así que el hecho de que don Juan Carlos tuviera que someterse a una pequeña intervención ya estaba planeado pero sirvió de excusa para ver por primera vez cómo una reina (Letizia) le habría la puerta a otra (Sofía) -lo hacen siempre los miembros de seguridad o de protocolo- y como un rey (Felipe) cede todo el protagonismo del momento a su consorte y a su madre. Las carcajadas se oyen aún desde aquí.

Otro momento maravilloso y que quizás les haya pasado desapercibido -les recomiendo que repasen las imágenes de vídeos por internet- tuvo lugar el domingo, cuando a la visita hospitalaria del rigor se sumaron la princesa Leonor y la infanta Sofía. A las puertas del centro, y viendo que la heredera se separaba un poco de la reina emérita, doña Letizia mueve su bolso de manera discreta para decirle a Leonor que se pegase un poquito más a la abuelita. Que no quedase lugar a dudas del cariño y la devoción. Lo dicho, para una estatuilla.

¿Qué ocurrió dentro? Mucho se ha hablado de que don Juan Carlos prohibió que entrara a la UCI su nuera. Lo cierto es que no entraron ninguna de las mujeres de la familia. La "profesional" esposa porque no mantiene ningún tipo de relación con su marido y la actual reina ídem. Y además por la poca simpatía mutua. Que de puertas para afuera las sonrisas cuestan poco pero de puertas a dentro Tú a Londres y yo a California.

Por resumir y centrarnos en lo very best de la semana, papeleta difícil para la Casa Real porque todo lo que se conocía en el circuito interno de la familia ha saltado a lo público para enfado mayúsculo de quien manda dentro, que es ella. Hay quienes la consideran una villana, otros una heroína. Lo cierto es que va a necesitar muchas portadas amables si no quiere acabar de hundir una Institución ya en la cuerda floja... a pesar de que presupuesto tras presupuesto, ve incrementada su dotación algo más que el IPC, para lamento de los pensionistas.

De gala con estrellas

Son seis ediciones ya las que llevamos del Gran Premio Gourmet Mallorca y ya tenemos un patrón casi a definir: si participa Fernando Pérez-Arellano (Zaranda, dos estrellas Michelin) se lleva el premio. A él no le gusta destacar su trabajo por encima del de sus compañeros, pero lo cierto es que su Ostra Majorica fue todo un estallido en el paladar. Y así lo reconoció Andreas Dietz y su equipo, organizadores de este concurso en el que se propone un menú elaborado mano a mano por prestigiosos chefs de esta isla. En esta ocasión la cita fue en el Park Hyatt Mallorca, y participaron Marc Fosh, Tomeu Caldentey, Andreu Genestra y Adrián Quetglas, con la colaboración de Grégory Goulot, chef ejecutivo de la casa.

El plan es atractivo y se suman año tras año a la velada más de un centenar de personas de todas las nacionalidades. Nosotros nos encontramos con muchos amigos, por ejemplo, con José Luis Mateos, profesor de la Universitat de les Illes Balears, y con su mujer, Isabel Busquets, de La Caixa y con Ciro Krauthausen y Martina Zender, director y redactora del Mallorca Zeitung, respectivamente. Koldo Royo y su esposa, Joana Ferrer, el grupo formado por Paula Fajkowska, Noemí Salazar, Fernando Palomino, Jaume García y Xesca Santandreu o los amigos Silvia Juan, Cati Fiol, Cristina Meca y Martín Mesquida no quisieron perderse tampoco una noche irrepetible que contó además con la actuación de los bailarines y acróbatas Carol y Jonathan, llegados expresamente desde Eivissa para ofrecer un número sensual y arriesgado con la cuerda colgante como protagonista.

Les cuento el menú, para que vayan abriendo boca en este domingo donde por fin parece que sí hay primavera. Los aperitivos, a cargo de Goulot, dieron paso a la ya mencionada Ostra Majorica de Pérez-Arellano. Después fue turno de Adrián Quetglas y su sopa tradicional reinterpretada. Marc Fosh sirvió un bacalao con aloe vera, salicornia y crema ligera de guisantes frescos y limoncillo. Desde el restaurante Es Molín d´en Bou, Caldentey firmó un pescado del día con jugo de langosta y hierbas frescas. Cerró la propuesta gastronómica Andreu Genestra con su cochinillo Can Company, pastrami con chirivia asada con cítricos. Postres hubo. Y fin de fiesta.

Coqueteando

Lo escribo con todas las consecuencias. Hay coctelerías bonitas en Palma pero como Coquetier pocas, por no decir ninguna. La nueva aventura de Rafa Martín (Brass Club) sabe a New Orleans. Todo el encanto de una ciudad clásica al más puro estilo de los años 50 diseñado por Marta Moragues.

Abiertos desde finales del año pasado, poco a poco se va haciendo un hueco entre los locales imprescindibles del público local, que disfruta de su amplia carta de cócteles elaborados con técnicas actuales pero cuyo sabor permite viajar al pasado. "Necesitaba hacer un proyecto como éste, más íntimo, más exclusivo", nos cuenta Martín el día en el que junto al chef Igor Rodríguez, propuso una tarde de pinchos y alcohol. Y tienen muchas más sorpresas preparadas. Atentos a los acontecimientos.

No es un adiós, es un hasta luego

Aunque Joan Riera ha estrenado "con gusto" hace unas semanas el título de jubilado, no se ha ido del todo. Los lectores de este periódico podrán seguir disfrutando de sus artículos cada semana. Sus compañeros de DIARIO de MALLORCA quisieron despedirle por todo lo alto, y lo hicieron con una cena en la que se le rindió homenaje: una emblemática portada de esta cabecera protagonizada por Riera con algunas de sus frases más recordadas y sus aficiones. Los fogones le esperan.

Muerte y vida en la pep llabrés

"Sólo las calaveras sonríen permanentemente". Reflexión de Octavio Paz que sirvió a Andrés Planas, Juan Rabell y Carlos Jover para explicar la exposición que el pasado lunes se inauguró en la galería Pep Labrés. Una presentación sobre el libro La sonrisa de las calaveras que recoge a través de una serie de imágenes llenas de color, lo que dió de sí un cuaderno molesquine con información sobre los cráneos recopilada por Rabell. No se lo perdieron, entre otros, Tito Fiol, Gudi Moragues, Mariano Mayol, los galeristas Xavier Fiol y Pep Pinya y la presidenta de la CAEB, Carmen Planas.

Berlín, nueva parada

Los vinos de Mallorca siguen conquistando paladares más allá del archipiélago. Los últimos en lanzarse a la aventura internacional han sido los caldos de la DO Pla i Llevant que han participado en dos prestigiosas ferias gastronómicas en Alemania. Hasta allí viajaron el presidente de la DO, Antòni Bennàssar, Marina Vera, el pastelero Lluis Pérez y Miquel Binimelis, entre otros, que estuvieron arropados por Pilar Muñoz y Lucinio Muñoz, consejeros delegados de la Embajada de España en Berlín.

Y nos vamos hablando de la Fira de Andratx, que celebró su XXXIV edición con multitud de actividades para todos los públicos aunque, hemos escogido quedarnos con el espectáculoe cuestre de l´Associacó de Carreters i Cavallistes y su espectacular exhibición Las mil y una noches. Una maravailla que les invitamos que vean el próximo año.

¡Hasta el próximo domingo!

Compartir el artículo

stats