Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Brindis, vida social

La importancia del relato

El Año Nuevo Chino se celebra también en Palma - Cóctel con sabor a cuatro ruedas de la mano de Psa Retail - Lecciones de vida de Juanma López Iturriaga - ´La mirada infinita´ de Maimó - Nueva carta en el Hotel Cort

Qué importante es la ilusión. La ilusión por hacer cosas nuevas y la ilusión por las cosas que ya se están haciendo. Ilusión al conocer a gente interesante e ilusión por seguir contando con esa gente interesante que un día apareció en nuestras vidas para no marcharse jamás. Qué bonita es la ilusión, así en general, y qué difícil es encontrarla en las batallas diarias. Por no hablar de la nostalgia. Hace unos días, mi amigo y compañero periodista Xisco Nadal -le pueden escuchar en su programa en IB3 Ràdio Fons d’armari- me hizo notar lo poco que hace falta ya para sentir esa nostalgia. Lo hacía a raíz del final de Operación Triunfo y una última edición que ha encumbrado a Amaia -ahora Amaia de España en detrimento de nuestra Rosa- y a Alfred. Tenemos canción de Eurovisión -Tu canción- y sentimos nostalgia porque ya se acabó el programa musical de TVE. “Hace falta ya muy poco para echar de menos”, me comentó. Curioso que, días después, Juanma López Iturriaga, en la conferencia que ofreció en el Palau de Congressos, invitado por PalmaActiva con motivo de la Feria de Ocupación, hiciera referencia precisamente a la nostalgia. “Siempre miramos atrás y lo recordamos con cariño. Y eso es porque nuestro cerebro es selectivo y tiende a olvidar lo malo. Hace su propio rediseño de lo que vivió y crea un recuerdo mucho más positivo. Y no es verdad. No debemos mirar atrás con nostalgia. El pasado nos debe servir sí, pero lo importante está hoy aquí. Ahora”. Es un tópico en todas las charlas de motivación, sí, pero también algo real.

Nostalgia e ilusión son términos que perfectamente van de la mano cuando nos disponemos a despedir un año y a celebrar el nuevo por llegar. Nos viene, además, como anillo al dedo para contarles los últimos eventos que han tenido lugar estos últimos siete días en Mallorca. Pero antes, déjenme que rescate uno de los párrafos de la conferencia de ‘Itu’ para avanzar. Hablemos de la importancia del relato.

Hay una anécdota muy famosa protagonizada por el expresidente de los Estados Unidos, John F. Kennedy. Se cuenta que en el año 1961, el Presidente se fue de visita a la oficina principal de la NASA. En su paseo por las instalaciones se paraba a saludar a todos los empleados. En uno de esos saludos, John F. Kennedy estrechó la mano a un hombre de la limpieza y sin reparar en este detalle le preguntó: “¿y usted qué hace aquí en la NASA?”. A lo que el empleado orgulloso respondió: “¡Estoy ayudando a poner un hombre en la luna!” Qué importante, ¿ven?, que es contar lo que hacemos de manera bonita, buscando siempre el lado más positivo. Porque es eso precisamente los que nos va a permitir renovar la ilusión y ser mucho más felices. No están las cosas fáciles así que busquemos a las personas con energía triunfante.

el calendario lunar

Energía triunfante como la que derrocha por todos los poros de su piel Weifan Wang, o Sandra, como la conocen sus clientes. Sandra lleva 28 años viviendo en España, tres de ellos ya en Palma, donde regenta el restaurante Made in China. Hasta allí nos fuimos para celebrar la llegada del Año Nuevo. Según el calendario lunar, estamos en el 4716 y ya ha llegado la primavera. Estamos en el Año del Perro de Tierra y dejamos el del Gallo Rojo de Fuego. No me pregunten, yo soy mono y ya tengo bastante.

A lo que íbamos. Sandra quiso reunir a clientes y amigos en una cena en la que vimos muchos rostros de la sociedad mallorquina. Todos, encantados de degustar los platos elaborados por el chef Pan Ming Hui. Vimos, por ejemplo, a Tomeu Esteva, Gemma Bes, Simón Alba, María Ramon, Andreu Gelabert y su esposa Leslie. También a Elena Mesquida, María Crespí, Joana María Tomàs o Juana María Buades. Compartieron mesa Pedro Arbona, Miquel Femenías, Francisca Aguiló y Marga Barceló; así como Patricia Estrada, José María Stampa, Andrés Planas, Ferran Golosa o Sabine Josp quien, por cierto, acababa de regresar de Madrid tras desfilar para Juan Duyos en la conocida popularmente como Pasarela Cibeles. Más nombres: Fran Giménez, Mario Borges, Luis Vidal, Manuel Luque, Javier Aguiló, Margarita Morell, Caty Gost y Ana Matas. Chin chin y X?n nián kuài lè!

el mejor escaparate

Se lo hemos dicho en otras muchas ocasiones. Los eventos que organizan los pequeños empresarios suelen resultar de lo más divertido. Y les gusten o no los coches, la fiesta de inauguración de las nuevas instalaciones del Groupe PSA (Citroën y DS) era una cita imprescindible para ir esta semana porque ver modelos antiguos convivir con los de última generación es siempre toda una experiencia.

Ejerció de anfitrión Luis Montes, director de un concesionario que ocupa más de diez mil metros cuadrados en el Polígono de Son Castellón. Junto a él, Pablo Puey, director general de la Marca Cintroën y DS; Borja Sekulits, Ds Brand Development Director para España y Portugal; Alfedro Vila, Director de PSA Retail España y Portugal y Fernando de Haro, director Comercio Región Este.

Con la banda sonora de los Monkey Doo, vimos disfrutar a un montón de invitados. Por ejemplo, a los Rodríguez, Juan Gabriel, Martín y Marina. Los dos primeros, hijo y padre respectivamente; ella, una amiga del grupo. También a África Guerrero, Anthea Sánchez, Silvia Llinás, Miguel Navas o Marian Ródenas y al grupo formado por María José Cavaller, Virginia Gómez, Cathina Campoamor, Loli Balento y Loli Juan.

lo cotidiano como poesía

Cuenta Andreu Maimó, artista nacido en “Cas Concos des Cavaller”, Felanitx, en 1946, que se inspira nada más abrir la ventana. Mira, observa, descubre un detalle y se imagina su próximoa obra. Obra gráfica, litografía con piedras, esculturas y otros que pueden verse en Rialto Living y a cuya inauguración nos acercamos. Siempre es un placer saludar a su propietaria, Barbara Bergman, que se ha convertido en una especie de mecenas para los artistas de las islas.

Allí nos encontramos con la joyera Isabel Guarch y sus amigas, Marita Rehme y una “escayolada” Concha Calvo -nada grave-. Con Natalia Farran Graves y Lluïsa Garau Costa y con Toni Planas y Miquel Campaner, de la editorial Ensiola, que días más tarde presentaba en el mismo lugar un poemario visual sobre el artista bajo el título Fruites Mortes, con fotografíasde Jean-Marie de Moral y texto de Pere Antonio Pons.

mitos

Empezábamos esta crónica hablando de un grande del deporte, Itu, y la vamos a acabar con otro grande -o varios-. Miguel Indurain es el embajador, por segunda vez, del Six Day Series Mallorca que se celebrará en el Palma Arena el próximo mes de abril. Para presentar los detalles de la nueva edición de la competición se reunieron el pasado jueves en el Restaurante Marea del Hotel Iberostar Playa de Palma. Y allí vimos a Joan Llaneras, Theresa Zabell (regatista olímpica), Pedro Homar (gerente Fundación Turismo 365) y Fernando Gilet (presidente de la Federación de Ciclismo), entre otros.

pequeño homenaje

No quiero acabar esta crónica sin lamentar la pérdida de Antonio Fraguas, ‘Forges,’ y su lenguaje particular. Retratos de la vida, humor irónico para contar lo bueno y lo malo. Yo soy muy de sus palabras inventadas, de ese “tontérrimo”, ese “pelamen” o ese “cuñading” que tanto nos ha hecho reír. El cielo ya tiene quien le dibuje sus viñetas.

Compartir el artículo

stats