Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Ornitología

Un legado colosal

La obra del fotógrafo Climent Picornell, fallecido en 2003, es una colosal colección de más de 10.000 fotos de la flora y fauna de Mallorca, cedida a la universidad balear

Un legado colosal

Climent Picornell (1956-2003) fue un fotógrafo que hay que definir como de la vieja escuela, un excursionista impenitente, inagotable, que, con sus cámaras analógicas en mano, dotado de una infinita paciencia, fotografió casi palmo a palmo la naturaleza mallorquina: su flora endémica y parte de su fauna, especialmente las aves. El resultado de su vocación lo constituye una colección de más de 10.000 diapositivas, que ahora serán digitalizadas, cedidas a la UIB por su primo e íntimo amigo, el catedrático emérito de Geografía Climent Picornell, quien dice de su pariente que “le gustaba hacer fotografías sin tendidos eléctricos, lo que ciertamente no era fácil”. “Climent era -añade- un hombre apasionado, hasta el punto de que, poco antes de que el cáncer se lo llevara, pensaba en dejar su trabajo (empleado de banca) para dedicarse de lleno a la fotografía de la Naturaleza, a capturar imágenes de Mallorca”.

Climent Pirconell amaba por encima de todo a una Mallorca en trance de desaparecer, quería que quedara constancia de sus espacios vírgenes, del litoral, la Serra de Tramuntana y también el Pla. Funcionaba, remacha su primo, con una cámara analógica, aunque el mismo año de su muerte, puntualiza, andaba cavilando qué cámara digital debía comprar, al tiempo que tenía prácticamente decidido hacerse fotógrafo profesional. “Se trataba de una persona muy extrovertida, muy amigable, un excursionista capaz de agotar a cualquiera que le acompañase en sus andaduras”, asegura el profesor Climent, que también destaca la fascinación de su primo por los pájaros: “podía pasarse horas y horas observándolos, cobijado en una pequeña cabaña, a fin de capturar las mejores imágenes”, añade. “Desde niño ya fue un apasionado de la fotografía transformándose en un naturalista de excepción, en un profesional que estaba en disposición de hacer un trabajo muy interesante”, afirma.

Carrera intensa

Climent Picornell tuvo una carrera, a pesar de su temprana desaparición, sumamente intensa, cosa que corroboran los premios que se le otorgaron, y sus fotografías, que son parte fundamental de libros de texto, revistas, calendarios y pósters, tanto en Mallorca como en la península y en el extranjero. Obtuvo el premio del Flora del Jardí Botànic de Sóller, el premi nacional de Fotografía FUJI y premio del Festival Internacional de Fotografía de San Sebastián. Además, tiene fotografías editadas en Historia natural dels Països Catalans, Els endemismes de Balears, Les orquídies de Balears, Les Balears abans dels humans y Atlas de les Illes Balears. También suministró material para el libro Imatges per a la felicitat de Carme Riera y Apunts del Pla de Mallorca de su primo el profesor Picornell.

El escritor Damià Quetglas dijo de él que “Climent es passejava sempre amb una petita Laica a la ma per robar una fesomia particular, per fixar un instant, perdent hores per camins de mala mort a la recerca d’aquella bardissa feta de branques d’ullastre... aguantant el sol del migdia per fer una foto a un moscard o es ficava fins a l’aigua al coll per copsar l’aparellament de dos ocels dins el cayent de s’albufera. Mirava aquesta terra amb ulls emocionats i feia que la realitat visible fos més bella, encara que la imaginaria”.

AFONIB convoca anualmente el Memorial Climent Picornell de Fotografia de Natura, que este año llega a su décimo primera edición con la participación de fotógrafos de todo el mundo. En esa ocasión el evento queda enmarcado con la cesión a la UIB de las miles de diapositivas de Climent Picotrnell, que, una vez digitalizadas, estarán a disposición de quien quiera verlas o utilizarlas con fines divulgativos.

El primo de Climent Picornell, que ha sido quien ha realizado la selección del archivo fotográfico para proceder a su cesión, afirma que se trataba de un “deber” contraído con él y, porque, además de honrar su memoria, se trata de un material de un valor excepional que tiene que ser conservado, puesto a disposición tanto de profesionales y estudiosos como de quienes quieran conocer la ingente obra que ha legado “un fotógrafo de la naturaleza excepcional”.

La digitalización del archivo de Climent Picornell llevará cierto tiempo puesto que son miles las diapositivas que hay que seleccionar y catalogar para que estén en disposición de ser consultadas. Su primo asegura que cuando el trabajo quede concluido, se dispondrá de una colección de imágenes de la flora y fauna de Mallorca, de su naturaleza, “francamente excepcional, posiblemente la mejor de las que actualmente existen”. No en balde Climent Picornell recorrió una y otra vez las rutas más sobresalientes de Mallorca.

Entre otras muchas, destacan las diapositivas de la Serra de Tramuntana, con magníficas capturas de los buitres negros, el voltor mallorquín, así como innumerables escenas de pájaros. La imágenes de la Serra son posiblemente de los mejor del archivo, aunque también destacan las del litoral y determinadas del Pla, que constituyen un documento fundamental de una naturaleza en constante mutación. Los expertos aseguran que Climent Picornell poseía “un gran dominio de los escenarios, de los instantes, de los encuadramientos, acompañado de una cierta visión poética”. Ahora, con la donación a la Universidad, su legado queda plenamente salvaguardado.

Compartir el artículo

stats