Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Medio Ambiente

Contra la omnipresencia del plástico

La Unión Europea aprueba una estrategia para combatir los residuos plásticos. Facilitar e incrementar el reciclaje y la economía circular, pilares fundamentales

Envases en una planta de reciclaje Diario de Mallorca

Cada año los europeos generamos 25 millones de toneladas de residuos de plástico, pero menos del 30 % se recoge para ser reciclado, según informan fuentes de la Comisión Europea. A día de hoy y a nivel mundial, el plástico representa el 85 % de los residuos en las playas. "Es más, los plásticos llegan a nuestros pulmones y nuestras mesas en forma de microplásticos en el aire, el agua y los alimentos con efectos desconocidos para nuestra salud", añaden.

Para solventar la problemática asociada, el pasado martes se aprobó la primera estrategia europea sobre los plásticos como parte de la transición hacia una economía circular. Esta estrategia busca transformar la manera en que se diseñan, producen, utilizan y reciclan los productos en la Unión. El objetivo es proteger el medio ambiente al tiempo que se sientan las bases de una nueva economía del plástico, en la que el diseño y la producción respeten plenamente las necesidades de reutilización, reparación y reciclaje y se elaboren materiales más sostenibles.

"Europa es la mejor situada para liderar esta transición. Este planteamiento ofrecerá nuevas oportunidades para la innovación, la competitividad y la creación de empleo", señalan. Con la estrategia sobre los plásticos, la Comisión ha adoptado un marco de seguimiento, compuesto por un conjunto de diez indicadores clave que engloban cada fase del ciclo, y que medirán los avances de la transición hacia una economía más circular en la UE y en el ámbito nacional. "Si no cambiamos el modo en que producimos y utilizamos el plástico, en 2050 habrá más plástico que peces en el mar. Tenemos que impedir que sigan llegando al agua y los alimentos e incluso a nuestro organismo. La única solución a largo plazo pasa por reducir los residuos plásticos incrementando su reciclaje y reutilización. Se trata de un reto al que los ciudadanos, la industria y los gobiernos deben hacer frente conjuntamente", explica el vicepresidente primero Frans Timmermans, responsable de desarrollo sostenible. Con la estrategia de la UE sobre los plásticos, también se busca un nuevo modelo de negocio más circular, invirtiendo en tecnologías nuevas e innovadoras que velen por la seguridad de los ciudadanos y del medio ambiente al tiempo que mantienen la competitividad de la industria

Retos

La nueva estrategia de la Unión Europea busca trabajar desde diferentes puntos de vista con la finalidad de reducir el impacto de los plásticos sobre el medio ambiente, estructurada en cinco grandes ejes.

Hacer que el reciclaje sea rentable para las empresas. Se elaborarán nuevas medidas sobre el envasado para mejorar la reciclabilidad de los plásticos utilizados en el mercado e incrementar la demanda de contenido de plásticos reciclados. Por ello, se pretende fomentar el reciclado del plástico en Europa así como mejorar el sistema de clasificación y estandarización de la recogida separada y la clasificación de residuos en toda la UE. Con ello, se pretende ahorrar cerca de cien euros por cada tonelada recogida e incrementar el valor añadido en aras de una industria del plástico más competitiva y resiliente.

Frenar los residuos plásticos. La legislación europea ya ha dado lugar a una reducción significativa del uso de las bolsas de plástico en distintos Estados miembros. Los nuevos planes se centrarán ahora en otros plásticos de un solo uso y en los equipos de pesca, respaldando campañas nacionales de concienciación y determinando el ámbito de aplicación de las nuevas normativas de la UE que se propondrán en 2018, tras la consulta a las partes interesadas y teniendo en cuenta pruebas contrastadas. La Comisión también tomará medidas para restringir el uso de microplásticos en los productos, e impondrá etiquetas para los plásticos biodegradables y compostables.

Acabar con los residuos marinos. Las nuevas normas sobre instalaciones portuarias de recogida abordarán la cuestión de la basura marina existente en las masas marinas, mediante medidas que velen por que los desechos generados en los buques o recogidos en el mar no se queden atrás, sino que sean devueltos a tierra para su correcto tratamiento. Además, se incluyen medidas para reducir la carga administrativa de los puertos, buques y autoridades competentes.

Fomentar la inversión y la innovación. La Comisión ofrecerá orientación a las autoridades nacionales y a las empresas europeas sobre cómo minimizar los residuos plásticos desde su origen. Se incrementará el apoyo a la innovación, con una asignación adicional de 100 millones de euros para desarrollar materiales plásticos más inteligentes y fáciles de reciclar, hacer que los procesos de reciclaje sean más eficientes, y controlar y supervisar las sustancias nocivas y los contaminantes de los plásticos reciclados.

Incentivar el cambio en todo el mundo. Mientras la Unión Europea hace sus propios deberes, se quiere colaborar con socios de todo el mundo para encontrar soluciones mundiales y desarrollar normas internacionales.

"Con nuestra estrategia sobre los plásticos, estamos sentando las bases de una nueva economía del plástico, circular, al tiempo que orientamos la inversión en la misma dirección. Se trata de una gran oportunidad para que la industria europea desarrolle su papel de líder mundial en nuevas tecnologías y materiales. Y es que los consumidores tienen la capacidad de tomar decisiones conscientes que protejan el medio ambiente. Es una situación de la que realmente todos podemos obtener beneficios", explica el vicepresidente Jyrki Katainen, responsable de empleo, crecimiento, inversión y competitividad.

Contexto

En línea con el planteamiento del paquete sobre la economía circular de 2015, la estrategia sobre los plásticos ha sido elaborada por un equipo central del proyecto del vicepresidente primero Frans Timmermans, el vicepresidente Jyrki Katainen y los comisarios Karmenu Vella y Elzbieta Bienkowska. Otros comisarios han participado también en su elaboración, contribuyendo con los instrumentos más eficaces que abarcan una amplia gama de ámbitos políticos.

Las iniciativas adoptadas esta semana servirán, entre otras, para sentar las bases de una nueva directiva sobre las instalaciones portuarias de recogida y un marco de seguimiento de la economía circular. Estos instrumentos se complementan con un informe sobre las materias primas fundamentales y un informe sobre plásticos oxobiodegradables. La nueva Directiva sobre instalaciones portuarias de recogida propuesta esta semana se ha enviado al Parlamento Europeo y al Consejo para su aprobación. Respetando los requisitos para la mejora de la legislación, la Comisión presentará la propuesta sobre los plásticos de un solo uso a lo largo de 2018. Los interesados tienen hasta el 12 de febrero de 2018 para participar en la consulta pública, abierta actualmente. La Comisión iniciará el trabajo de revisión de la Directiva relativa a los envases y residuos de envases y preparará pautas sobre la recogida separada y la clasificación de residuos para su publicación en 2019.

La estrategia sobre los plásticos también contribuirá de forma tangible a la consecución de los objetivos de desarrollo sostenible de 2030 y los objetivos del Acuerdo de París sobre el cambio climático. La UE ya ha dado pasos importantes al exigir a los Estados miembros que adopten medidas para disminuir el consumo de bolsas de plástico, y para supervisar y reducir la basura marina. "En lo que se refiere al futuro, hay grandes perspectivas de desarrollar una innovadora industria circular del plástico en todo el mundo", sentencian.

Protegerá el medio ambiente de la contaminación de los plásticos al tiempo que incentiva el crecimiento y la innovación, convirtiendo así un obstáculo en un programa positivo para el futuro de Europa. Las empresas tienen un gran interés en que se transforme el modo en que se diseñan, producen, usan y reciclan los productos en la UE, y, liderando esta transición, crearemos nuevas oportunidades de inversión y empleo. En virtud de los nuevos planes, todos los envases de plástico del mercado de la UE serán reciclables para 2030, el consumo de plásticos de un solo uso se reducirá y se restringirá el uso intencional de microplásticos.

Compartir el artículo

stats