Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Brindis

El roscón de reyes

En Mallorca no se acaban las fiestas - Llegan Sant Antoni y Sant Sebastià - SkandiaMäklarna, el lujo inmobiliario l las tallas africanas "tuneadas" de andrés planas l solidaridad amazonia l la última noche l carmen march

Tengo un amigo, compañero de este periódico, que no ha empezado con buen pie el año. Al menos no tiene muchas esperanzas de que la cosa vaya a ir bien tras tocarle por dos veces el "haba" del Roscón de Reyes en la misma merienda. Mira que había trocitos para elegir pero justo se comió los dos donde estaba la legumbre maldita. "Intenté tragármela pero no pude", confiesa. Así que por dos veces le tocó pagar. Al menos, dice, el dulce tradicional estaba bueno. No tuve la suerte de compartir tan glorioso -y gracioso- momento, pero sí puedo adelantarles que hagan ya su reserva para degustar el Roscón de Reyes del pastelero de moda en la Isla, Lluís Pérez. Ya sé que es pronto para pensar de nuevo en la Navidad, pero el tiempo vuela y luego no digan que no lo advertí.

Seguimos en modo fiestas porque lo que tiene el calendario mallorquín es un enero sin descanso. La dieta, ese propósito que todos los años juramos vamos a hacer y a cumplir, ya si eso la iniciaremos el 1 de febrero. Seamos benevolentes con nosotros mismos, que esto no ha hecho más que empezar. Sí, llegan los dimonis, Sant Antoni, Sant Sebastià, los foguerons y los conciertos y con ellos, puntuales, el frío y la lluvia. Iba siendo hora, tras un primer día de año con espléndido sol y más de 19 grados. Vivimos en el paraíso.

Soñando a lo grande

No sé si lo han notado, pero estoy ensalzando algunas de las virtudes de la ciudad donde vivimos porque, como casi siempre, valoramos más lo que está fuera que lo propio. Y al final ocurre que los de fuera vienen y se enamoran de nuestros rincones, de nuestros restaurantes, de nuestras playas, de nuestras casas? A este punto quería llegar. Ahora que la nueva Ley de Turismo del Govern ha revolucionado el mercado del alquiler turístico, son muchos los propietarios que han decidido vender su inmueble. Los precios, eso sí, de momento no están al alcance de muchos, y ahí entran las inmobiliarias que se centran en ese sector del lujo y cuyos clientes son extranjeros, sobre todo, de los países nórdicos. Inversión sueca, alemana, británica que ahora tiene un nuevo punto de encuentro: SkandiaMäklarna, de Tom y Stina Wiksten, que hace unos días inauguraron con la presencia del nuevo director general de Turismo, Toni Sansó, que estuvo acompañado por su ahijada, Bárbara Sánchez.

Anna Ronnqvist, directora de la oficina, nos puso los dientes largos. Las viviendas a la venta en su catálogo superan el medio millón de euros y tienen un inmueble valorado en 9 millones de euros. Nos toca jugar a la lotería si queremos vivir en la zona centro de Palma. De nuevo el barrio de La Calatrava, el más solicitado.

Así que, soñando con poder acceder a algunas de esas casas, brindamos con María Navalón, María José Pomar y Alicia Polo. Coincidimos también con Victoria Garcías y Jose María García y con el que fuera arquitecto municipal, Mateo Carrió.

Más nombres propios que se acercaron hasta la oficina de SkandiaMäklarna: Kiko Fernandez de Castro, Mónica Sánchez, Juan de Dios Aguayo o Daniel Meurer. También Pedro Garí, Francisco Blanes, Fernando Grau, Luis Martín, Aida Ramos y Antonio Luengo formaron parte de una convocatoria que fue todo un éxito.

Comienzo cultural

No sólo de banquetes sociales vive la gente, que también hay que alimentar la mente. Por eso nos encanta acudir a las inauguraciones de exposiciones diferentes, como la del abogado penalista -ya retirado- Andrés Planas, en la MA Arte Contemporáneo. ¡Qué explosión de colores! ¡Qué estética la de las tallas africanas "tuneadas" por Planas! Conchas brillantes, tatuajes, tobilleras, perforaciones y extensiones en ese Panteón Animista que descubrieron el pasado jueves decenas de personas.

Se iba justo cuando llegábamos nosotros Cristina Cerdó, la que fuera teniente de alcalde de Palma, y que ya huye de las fotos. "Tanto tiempo delante de los flashes, me toca ahora más intimidad", nos contó. Quien si posó, no podía ser de otra manera, fue el propio artista, junto a Estanis Planas, Dani Bonet, Pau Planas, Marisa Aldeguer y Pep Llambías.

En el laberinto que es la galería, sita en el Temple, nos encontramos también con Ana Aubert, Lauriane Orsini y Antonio García Ruiz, y con la familia Robledo: Fernando Robledo, Cristina Planas, María, Gonzalo y Nicolás Robledo. Coincidimos, además, con Toni Pérez, Gene Medina, Mari Ángeles Pérez, Nacho García y Miguel Sagrera.

Estas "esculpinturas", como Planas definió en la entrevista realizada por el compañero de este periódico Gabi Rodas, podrá visitarse hasta el próximo 2 de marzo.

Más reflexiva fue nuestra visita a Es Baluard. Tras el desarrollo de una investigación crítica de la historia del arte a través de la obra de la colección del museo, se han organizado una serie de actividades en el centro que se iniciaron hace unos días con Miró Místic, un diálogo sobre las obras de Joan Miró y que protagonizaron Joan Punyet, nieto del artista, y Marisa Delgado, terapeuta. Fueron muchos los que no quisieron perderse esta conversación, entre ellas, las guías turísticas de COGTIB, Ana, María, Patrícia y Aixa y, por supuesto, la directora de Es Baluard, Nekane Aramburu. También vimos a Gloria Moragues, Pilar Ortega y Sócrates Campano Ortega, entre otros.

Homenaje

Más de veinte años, que se dice pronto, lleva la Fundación Amazonia trabajando para mejorar la calidad de vida de los niños y niñas que viven en la calle y en hogares totalmente desestructurados en América Latina. Centrados en la actualidad en sus proyectos en Sucre (Bolivia), la entidad presidida por la pediatra Juana María Román, no ha querido olvidarse de sus patronos fundadores y les homenajeó en el transcurso de una cena a la que asistieron, entre otros, Nini Ferrer y los vocales Mariángeles Montaner, Francisco Ramírez y Toni Coll.

Así, entre los galardonados nos encontramos con el artista Mariano Mayol; los abogados Raimundo Zaforteza, Tona Alenyar y Guillermo Dezcallar; el notario Álvaro Delgado o Carlos y Fernando Feliu. No faltaron tampoco a esta velada íntima, Esteban Revert y Jaime Mulet.

De resaca

Comenzábamos esta crónica hablando de una tradición, la del Roscón de Reyes, y continuamos recogiendo qué dieron de sí las últimas fiestas del año 2017. Fueron tantos los lugares visitados que no queremos dejarnos a nadie fuera.

Ya lo sabrán. Uno de los locales de moda en la noche (y también tarde) de Palma es el Social Boutique Club, frente a Tito´s. Y allí han tenido lugar las Nocheviejas y Nochebuenas más populares entre los treintañeros de Palma. Les traemos sólo una muestra de lo que fue una de las fiestas con el dj Kiko Navarro, Paco Colombás y el saxofonista Roque Martínez como responsables de la música.

Ambiente exquisito del que disfrutaron, entre otros, Vicky Fernández, Carmen Peralta y Amparo Alou, o Cuka Nncog Mandje, Nikki Garnhan y Abiella Gracie, por citar algunos de los rostros conocidos. También estuvieron, además de Martyn, dueño del local, Álex Caro, Soto de Lino y Jason Tods.

Con un estilo mucho más de película, recordando a los grandes clásicos, se desarrolló la noche de Fin de Año en el Gran Meliá Victoria. Hollywood en blanco y negro y con toques dorado a los pies de, por ejemplo, Juan, Toni y Alejandra Pou Escarrer, Mercedes Escarrer, Lisel, Alba y Tomas Hynne. Velada que tuvo su punto álgido con los fuegos artificiales que se pudieron ver desde la terraza del establecimiento que mira hacia el mar y la Seu y que contó con el estilo musical de los Swing Monkey Doo.

En el OD Port Portals llevan celebrando la Nochevieja desde 2014. Menú especial, uvas, baile con música en vivo y resopón de chocolate con ensaimadas para un 31 de diciembre que los clientes, la mayoría público local, compartieron junto a Mar Soler, directora del establecimiento, y Olga Estelrich, responsable de Ventas y Marketing. Fueron sin duda los más pequeños los que más disfrutaron de la fiesta y de poder permancer despiertos hasta tarde.

De Mallorca a California

Qué poco se habla de lo que gusta la moda española más allá de nuestras fronteras. Son muchos los artistas, royals, representantes políticos y deportistas que valoran el diseño nacional. Y les doy un ejemplo que nos toca muy de cerca. Mucho.

La mallorquina Carmen March -que en su día fue protagonista en Cibeles, primer espada de Pedro del Hierro- está retomando su firma propia (sus prendas se pueden encontrar en establecimientos prestigiosos de la Quinta Avenida de Nueva York) con mucho éxito. Sobretodo vende a nivel on-line.

Pues bien, la cantante californiana Katy Perry, escogió un mono con estampado arlequín de la colección de otoño para acudir a una conferencia del programa American Idol, organizada por la Asociación Estadounidense de Críticos de Televisión. Un look que la multipremiada y conocida solista completó con unos zapatos blancos (uno de los grandes básicos de esta temporada) y unas joyas de latón dorado.

Maravillosa publicidad para la mallorquina que vive a caballo entre Madrid y Mallorca, donde hace un año adquirió una finca de más de 150 hectáreas en Orient.

Enhorabuena Carmen.

Un regreso y un cumpleaños

Acabamos como empezamos. Hablando de lo mucho que gusta la isla y de cómo la echan de menos quienes en ella han vivido.

El futbolista madrileño Mario Suárez, centrocampista del Guizhou Hengfeng Zhicheng FC, de China, tiene entre sus sueños volver a jugar en el Mallorca, como ya hiciera durante dos temporadas (2008-2010). En esto tiene mucho que ver su mujer y madre de sus dos hijos, Malena Costa. La modelo mallorquina, que sigue teniendo un buen séquito de marcas queriendo trabajar con ella, ha decidido mudarse a vivir al país asiático para estar más cerca del deportista que ya se perdió los primeros días de vida del pequeño Mario, al estar en plena competición. Así que no descartemos que la mediática pareja acabe viviendo en Mallorca, quizás en la zona de Alcúdia, donde reside la familia de Malena Costa y donde la pareja, recuerden, contrajo matrimonio "por sorpresa" este pasado verano con Matilda, su primogénita, como protagonista.

Unos juntos, y otros separados (temporalmente). Hoy domingo es el cumpleaños de Carolina Cerezuela. La cantante, actriz y presentadora soplará 38 velas en familia, con sus tres hijos: Daniela, Carlos y Carla, pero sin Carlos Moyá, que está junto a Rafa Nadal en el Open de

Australia, como parte del equipo técnico del tenista manacorí.

Será buen síntoma si Carlos y Carolina no se ven en unas semanas. Significará que nuestro Rafel Nadal avanza en el torneo con éxito.

¡Hasta la semana que viene!

Una elección de vestuario que está dando

Hasta Amy Werner, diseñadora de la revista estadounidense de moda Vogue habla maravillas del mono diseñado por Carmen March. "Esta versión ochentera de una prenda enormemente fotogénica es genial. Pero si la viste Katy Perry, es mucho más todavía". Ante esta declaración y halago, no queda más remedio que aplaudir a la diseñadora mallorquina que está relanzando su marca personal con más fuerza que nunca. Y no sólo porque la intérprete de éxitos como Roar haya escogido una prenda de la nueva colección de otoño de March, sino porque la lució durante la multitudinaria rueda de prensa con motivo del regreso del programa American Idol, de la que Perry es jurado. Un evento organizado por la Asociación Estadounidense de Críticos de la Televisión y que ya ha dado la vuelta al mundo. Si echan un vistazo a las redes y a las revistas especializadas en moda, verán como no les engañamos. Aplauso unánime.

Compartir el artículo

stats