Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Cuéntenos su viaje

17 ciudades para visitar en 2017 (y III)

La torre Eiffel, símbolo de París.

Recién iniciado este año hay que ponerse a pensar en planificar viajes y estudiar destinos. Esta es una nueva selección de ciudades del mundo que tienen mucho que ofrecer en 2017 y que merecen una visita.

Essen (Alemania)

La ciudad alemana de Essen ha sido galardonada con el Premio Capital Verde Europea 2017, gracias a sus esfuerzos de transformación de una ciudad minera, superando una historia industrial desafiante para reinventarse como una "ciudad verde" y un ejemplo a seguir para otras ciudades. Essen ha construido corredores verde y azul dentro de la ciudad y está invirtiendo en la infraestructura verde que se ha demostrado con el desarrollo de un entramado de rutas para bicicleta llamado la correa de Krupp. La ciudad de Essen ha implementado una serie de prácticas para proteger y mejorar la naturaleza y la biodiversidad. Un aspecto especialmente interesante es su sistema de gestión del agua, con la renaturalización del paisaje fluvial del Emscher, utilizado durante más de 150 años como vertedero de la industria del carbón.

Caracava (Murcia)

Hay cinco ciudades santas en el mundo, y tres de ellas están en España: Roma, Jerusalén, Santiago de Compostela (Galicia), Santo Toribio de Liébana (Cantabria) y Caravaca de la Cruz (Murcia). Esta última fue designada ciudad santa hace sólo 18 años, el 9 de enero de 1998, cuando el papa Juan Pablo II le concedió este título al ser escenario de un enorme milagro en el siglo XIII. Este año 2017, Caravaca de la Cruz celebra un nuevo año jubilar, en la programación cultural se incluyen exposiciones y conciertos, además de actividades medioambientales, deportivas, científicas y gastronómicas. El lema que engloba las actividades es ´Descubre tu camino´, que acompañará a todos los peregrinos que se acerquen a la ciudad santa para ganar el jubileo en 2017.

Osaka (Japón)

Según los datos aportados por el Global Destination Cities Index de MasterCard, se trata de la segunda gran ciudad del mundo con mayor crecimiento del turismo de ocio, solo superada, curiosamente, por Barcelona. Además, este informe también la sitúa como la urbe que más ha crecido en los últimos 8 años. Entre sus atractivos superlativos están el mayor centro de venta directa de fábrica de Japón, la noria más alta del mundo, el mayor acuario del mundo, el único parque de atracciones de los estudios Universal fuera de los Estados Unidos, su museo de arte contemporáneo... y las 117 estrellas Michelin de los restaurantes de la ciudad.

Mérida (México)

Al sur del país, en la península y estado de Yucatán, se encuentra una ciudad colonial que se viste de blanco, se llena con los aromas y sabores de su comida tradicional y ofrece a todo aquel que recorre sus tierras un sinfín de experiencias mágicas; hablamos de Mérida, nombrada recientemente Capital Americana de la Cultura 2017, siendo la única ciudad del mundo en recibir este reconocimiento en dos ocasiones diferentes. Capital Americana de la Cultura es un reconocimiento cultural que, año tras año, reconoce la riqueza, diversidad y tradiciones de una ciudad del continente americano. La "Ciudad Blanca" es una de las pocas ciudades del mundo en las que se pueden encontrar actividades culturales gratuitas todos los días: folclore, música, danza, recorridos y otras actividades que estimularán los sentidos.

París...

Seguramente París tiene en 2017 muchas celebraciones, fiestas, aniversarios, eventos e inauguraciones. Pero no son ésas las razones para ir a París este año. Hay que ir a París para ser solidario con su dolor, para convivir con sus gentes, para disfrutar de sus restaurantes y salas de fiestas, para demostrar que el terrorismo nunca podrá acabar con el turismo ni con la vida en libertad. Claro que también hay que ir a Niza y Normandía, a Bruselas, a Estambul, a Baviera, a Egipto, a Túnez... Claro que siempre quedan dudas, en esas están los más de 1.200 millones de personas de todo el planeta que en 2017 harán un viaje internacional. Dos frases para combatir esas dudas. La primera es del inolvidable Papa Juan Pablo II: "El turismo es el mejor vehículo para la paz". La segunda es de uno de los grandes presidentes y padre de la Constitución estadounidense, Benjamín Franklin, que dijo: "Cualquier sociedad que renuncie a un poco de libertad para ganar un poco de seguridad no merece ninguna de las dos cosas".

Compartir el artículo

stats