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"A la Reina le divierte la idea de diseñar sus joyas"

Es la fundadora y diseñadora de Coolook, firma de alta bisutería que se ha convertido en una de las favoritas de doña Letizia · Isabel Preysler, Cristina Cifuentes o la actriz Belén Rueda son también clientas de la marca

Mar Aldeguer, en su despacho-taller, en Madrid. Aquí diseña toda las piezas.

-¿Qué hace una periodista en el mundoy de la joyería?

-Creo que quien decide estudiar periodismo suele ser una persona con muchas inquietudes, que se interesa por todo y que siempre tiene ganas de aprender. Así, que al mismo tiempo que estudiaba periodismo hice diseño de moda y después decidí estudiar comunicación y publicidad. Finalmente, haciendo un mix de todo lo que tenía en mi cabeza decidí crear una marca.

-Su familia es propietaria de Gordiola. ¿De ahí su relación desde pequeña con ese mundo de la creatividad, el cristal y el diseño?

-Si, sin duda haber nacido literalmente encima de los crisoles de vidrio soplado de la empresa de mis padres y habiendo vivido siempre viendo cómo de una masa de vidrio incandescente se producían increíbles piezas de vidrio de colores marcó mi sentido de la estética. En mi casa además los temas de conversación siempre giraban en torno al arte, a los viajes, la naturaleza... y también sobre joyas, de quien mi madre es una gran aficionada.

-Coolook nació oficialmente en 2006 aunque fue en 2011 cuando dio el gran salto. Su origen es muy anecdótico, además.

-Si. Cuando terminé el Máster de Comunicación me fui de viaje y casualmente compré unas piedras y unas perlas y le hice un collar a mi madre para traerle algo diferente y especial. A mi regreso me lo puse un par de veces y todo el mundo se fijó en él hasta el punto de animarme a hacer "algo" con ello. Así empecé, pero yo tenía muy claro que no quería hacer collares y venderlos, quería crear una marca. Después de observar el mundo de la joyería, la evolución del mismo con respecto al comportamiento del mercado y el diferente estilo de vida de las mujeres actuales con respecto a los clásicos, comprendí que las necesidades habían cambiado y que se podía hacer algo diferente en joyería. Eso suponía también una inversión y yo no quería pedir dinero a nadie, por eso fui despacito. Empecé haciendo algunas series y tuvieron bastante éxito pero no fue nada fácil porque además coincidió la súper crisis. Finalmente, en 2011 decidí arrancar y arriesgarme. Desde una oficina distribuía a diferentes joyerías a través de comerciales independientes. Era complicado que alguien que no te conoce creyera en tu proyecto, pero aún así conseguí colocar la marca en muchos puntos de venta, incluido El Corte Inglés. En 2014 decidí abrir la primera tienda exclusiva de Coolook en Madrid. Eso marcó un antes y un después.

-¿Y cómo llega Coolook a los joyeros más prestigiosos de este país? Isabel Preysler, por ejemplo, es gran fan de su firma, al igual que la política Cristina Cifuentes€

-Mi vida está llena de casualidades y tengo la suerte de que quien ha pasado por ella, de una u otra manera, me recuerda con cariño. A Isabel Preysler la conocía de mis primeros años de periodista y cuando supo de mi trabajo se entusiasmó con todo. Me apoyó muchísimo de manera totalmente desinteresada y sigue haciéndolo siempre que puede. A Cristina Cifuentes la conocía por ser su hija muy amiga de la mía desde el colegio. Pero fue cuando me vio en una feria de MadridJoya cuando se interesó por Coolook, y la verdad es que creo que le gusta mucho. Ambas son para mí unos tesoros y les estaré eternamente agradecidas.

-La reina Letizia lleva unos años siendo fiel a su firma. ¿Cómo se puso en contacto con ella?

-La reina Letizia me sorprendió cuando apareció en el Palau de l´Almudaina con unos pendientes Hydra de amatistas verdes. La verdad es que no me lo podía creer. Pensé que era un gesto muy bonito hacia nuestra isla, gesto que repetió este pasado verano luciendo el modelo Nereida, un mix de diferentes piedras.

-A la reina, además, le gusta participar en el diseño de algunas de las joyas que luce€

-No es exactamente así. Lo que ocurre es que ella tiene algunos modelos del nuevo concepto que acabo de lanzar que se llama MyCoolook. La idea es que cada uno de las clientes se "diseñe" sus propias joyas utilizando diferentes piezas intercambiables. Además ello permite que se puedan adquirir de manera independiente unos sencillos pendientes de diario y más adelante añadirles colgantes para hacerlos más sofisticados. Hay muchísimas piezas para convertirlos también en colgantes o hacer miles de combinaciones. Por eso alguien escribió que doña Letizia participaba en el diseño y visto así es fiel a la verdad, porque los ha lucido de diferentes maneras por lo que parece que le ha divertido la idea.

-Parece que es usted "el nuevo Varela" en cuanto a joyas de la reina Letizia. ¿Tiene miedo a la repercusión mediática? ¿A la crítica?

-Bueno, es cierto que se ha puesto mis joyas en diferentes ocasiones pero yo sólo puedo agradecérselo de manera infinita. Miedos no tengo porque espero seguir trabajando siempre con la misma energía y me encanta ver cómo mis clientes disfrutan tanto de llevar mis joyas como yo de crearlas. Es una ilusión constante y siempre positiva y la verdad es que no me preocupa si alguien lo quiere criticar.

- ¿Cuál es su joya estrella? ¿O la más vendida?

-Hay varias joyas estrellas. Al principio se vendían muchísimos anillos pero ahora no sé qué ha pasado que las mujeres se han vuelto "locas" por los pendientes. Lo que se vendió de manera increíble fue un collar que lució Isabel Preysler en una portada de la revista ¡Hola! Después, tuve la gran suerte de que Isabel escogió ponerse unos pendientes Apolo de madreperla blanca, el día que le hicieron las primeras fotos junto a Vargas Llosa. La repercusión fue tan increíble que siguen estando permanentemente agotados porque no quiero hacer series masivas y que todo el mundo lleve lo mismo. Así que lo que voy haciendo de vez en cuando son algunas piezas, pero siempre se acaban enseguida.

-Coolook es una firma de alta bisutería y de gran calidad. ¿Donde reside su esencia?

-La esencia de Coolook es crear joyas inspirándome en la gente de la calle, en lo que realmente se van a querer poner en cada momento; quiero que sean útiles, fáciles de combinar, versátiles, que no pesen, sienten bien y por supuesto, que estén realizadas en materiales nobles, con piedras naturales de colores singulares que aporten luz a la cara... joyas con las que verte guapa en cualquier situación y que además sean accesibles.

-¿Cuáles son los materiales que utilizan para fabricar sus joyas?

-Siempre utilizo plata de primera ley certificada a la que le aplico diferentes coberturas de oro en tonos champán o rosa. Las piedras que utilizo siempre son naturales y a veces las combino con circonitas de color. Utilizo especialmente cuarzos de todos los colores, labradoritas, amazonitas, piedra luna, ágata, calcedonia, lapislázuli, aventurina, ónix y todas las que encuentro que me sorprenden por sus brillos o colores y que se adaptan a las necesidades de mis colecciones.

-En qué se inspira Mar Aldeguer para sus diseños? ¿Quizás en el mar de Mallorca?

-Obviamente el mar de nuestra isla es algo que uno no se cansa de mirar. Además, a mí el mar me fascina... me encanta bucear y no dejan de sorprenderme sus cambios y su maravilloso colorido. A la hora de crear, por supuesto que me influye, pero me influye casi todo, desde un estado de ánimo a un paisaje. Desde una sonrisa a un cielo estrellado€ Todo esto me influye mucho a la hora de elegir colores y piedras... pero lo que realmente me influye es ver cómo se viste la gente de la calle y entonces es cuando decido lo que les voy a crear yo para que sus complementos sean perfectos.

-¿Actualmente, las españolas somos más de collares, pendientes o anillos?

-A las españolas en general nos gustan mucho las joyas. Últimamente lo que se lleva son pocas piezas pero que llamen la atención. También depende mucho del estilo y de la situación, pero lo que más se lleva con diferencia son los pendientes.

-Estamos ya pensando en los regalos de Navidad y Reyes. ¿Qué nos recomienda? ¿Cómo son los diseños que nos esperan el próximo año?

-Lo más fácil para regalar son los pendientes, creo que es muy difícil encontrar una mujer a quien no le gusten€ También collares o pulseras son regalos "seguros". Los anillos requieren saber la talla por lo que se suelen regalar a alguien a quien conocen bien. Para el próximo año he hecho combinaciones de colores muy apropiados para la temporada. Blancos, grises, dorados y negros. También colores "empolvados" que aportan una elegancia singular a las joyas mezclando cuarzo rosa con rutilo y piedra luna.

-¿Qué no debe faltar nunca en el joyero de una mujer?

-Sin duda unos pendientes. Es la pieza que más favorece a la cara y por tanto con la que se va a sentir más guapa y segura de sí misma.

-Cuéntenos un deseo para el futuro.

-Ahora estoy viviendo un momento muy bueno y me conformaría con mantenerme como hasta ahora. Si puedo ir creciendo sin perder la esencia de Coolook entonces perfecto. No soy especialmente ambiciosa. Ver que mi madre se emociona con mis joyas y directamente me las quita y se las pone cuando me ve y que lo mismo hacen mis hijas, me da la satisfacción de saber que he conseguido lo que quería: ilusionarlas a todas indistintamente de su edad o estilo. Con esta ilusión voy a seguir.

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