Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Ruiz Mateos de Gotham

Ruiz Mateos de Gotham

La larga trayectoria pública de José María Ruiz Mateos -que ha muerto- sirve para ponernos en nuestro sitio como país. He aquí un empresario de primera hora de la Estabilización que, dos años después del plan de 1959, tenía fundada la matriz de lo que sería una colmena de empresas y bancos, en parte obra suya; en parte, obra de Dios, como correspondía a los tecnocráticos inicios. Para cuando llegó la transición, alguien poco avispado podía creer que la abeja representaba a los banqueros como las tijeras a los sastres. La celda cobró sentido después.

Sin el 23 de febrero de 1983, fecha de la expropiación forzosa del holding a este empresario incapacitado para el vértigo, no habríamos conocido la imagen pop de Ruiz Mateos, chirigota gaditana de un solo hombre a partir de su uso de los disfraces y de las declaraciones de coplilla en verso blanco con el estribillo de "te pego, leche" que dieron para mucha risa de la que amplifica en la garganta y se abre en mellas.

En la fase pop vistió el traje de "Superman" para pedir justicia contra el primer gobierno socialista pero actuó como un enemigo desquiciado de "Batman", dándole a España la irrealidad de Gotham City, donde el delito es producto del delirio y se pena con camisa de fuerza en un psiquiátrico.

Fuga, juicios, cárcel, disfraces, declaraciones... sólo se ahorró uno de los mecanismos de intervención social: los medios de comunicación. No tuvo periódico, ni emisora de radio, ni canal de televisión aunque se fortificó como una oficina de prensa desde la que generar gilipollez que fue debidamente cubierta y difundida por todos los canales, como sabe todo periodista con más de 25 años de oficio. Como hizo la comunicación con cargo a la polémica pudo meter dinero en el fútbol de Vallecas y en la política europea y reconstruirse con material parecido e igual ingeniería porque comprar y vender son dos actividades que así lo permiten.

Compartir el artículo

stats