Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La casa/ Arquitectura

Una reforma integral en Cala Moragues

Una vivienda puramente mediterránea, con excelentes vistas al Port d´Andratx, que cobra una nueva vida tras la intervención del arquitecto Jaime Salvá

Hoy les mostramos una vivienda puramente mediterránea, que acaba de ser reformada íntegramente por el arquitecto mallorquín Jaime Salvá (www.salvarq.com). Se trata de una reforma integral de vivienda existente ubicada en la urbanización de Cala Moragues, en el Port d´Andratx. La construcción la ha llevado a cabo la empresa Helping Hand y actualmente se encuentra gestionada por el gestor inmobiliario Alex Schmitz de Only Mallorca (www.onlymallorca.com).

Hacia el este la casa , goza de amplias vistas hacia el Port d´Andratx, espectaculares especialmente de noche cuando éste está iluminado, mientras que hacia el oeste dispone de vistas al mar abierto. Incluso se puede ver la isla de Ibiza si el cielo está despejado.

Ubicada en un solar de 754m2, con una superficie construida de 325m2 y 30m2 de porches, y un total de 4 habitaciones, la vivienda original presentaba un diseño completamente desactualizado, con elementos como balaustradas, arcos en los huecos, colores rosa/melocotón, griferías doradas, etc. Un estilo mal llamado mediterráneo que ha hecho estragos en años pasados.

Otra característica de la vivienda era su compleja geometría, carente de ángulos rectos, dejando como resultado unos espacios desordenados, incluso separados por diferentes niveles mediante escalones entre el porche y la terraza exterior, ó entre la cocina y el salón comedor.

El objetivo fue el de actualizar la vivienda, dándole un carácter mediterráneo, y utilizando materiales naturales del lugar. No pudiendo aumentar superficie debido a la normativa urbanística, el gran reto del arquitecto Jaime Salvá consistió en ortogonalizar al máximo los espacios interiores mediante redistribución de espacios, creando elementos disuasorios como estanterías, armarios, etc, que permiten ocultar la falta de líneas paralelas, unificando además los niveles mediante eliminación de escalones, y suprimiendo uno de los pilares del porche que estaba ubicado muy próximo a la piscina.

La eliminación de los ángulos se consigue incluso con acciones como elegir una mesa de comedor circular, para que no esté comprometida con ningún eje. De esta manera, actúa como una "rotonda" en un espacio que conecta la cocina con el salón.

En definitiva, simplificar al máximo la complejidad geométrica que tenía la casa original. La total redistribución interior sirve además para añadir 1 habitación y 1 baño adicional a la vivienda. La cocina, suministrada por "Grupo Altava", es ampliada y redistribuida en su totalidad, consiguiendo una conexión tanto con el salón comedor, como con sus terrazas exteriores trasera y principal, convirtiéndola en un espacio social donde reunirse.

Dada su longitud, se divide en dos islas. Una para cocinar, y otra que actúa como comedor/office. Todos los materiales se actualizan, eligiendo colores neutros y naturales, como un pavimento de piedra caliza "gris balear" abujardada envejecida tanto en interior como exterior, con suelos de madera de roble en la planta piso. El color dominante en las fachadas exteriores es el blanco. Se sustituyen las balaustradas por barandillas de vidrio ó metálicas, se eliminan los arcos y se amplían algunos huecos para dar entrada a la mayor luz natural posible, además de permitir disfrutar las vistas. Varias de las ventanas se convierten en balconeras para permitir acceder a las terrazas, generando una sensación de mayor amplitud visual y una interconexión interior-exterior.

La intervención potencia un desaprovechado patio exterior trasero, conectándolo con el salón comedor, y creando un espacio chill out utilizado como sala de cine exterior. Se ha tratado con esmero la iluminación del proyecto, con la colaboración de la empresa "World Light", tratando cuidadosamente las escenas nocturnas para que éstas tengan una identidad propia y no sean meras iluminaciones de espacios, iluminando indirectamente las superficies de la propia vivienda, y potenciando la contemplación de las miles de luces que iluminan el Port d´Andratx.

Todas las instalaciones de la vivienda han sido actualizadas y ampliadas por la empresa "Control & Comfort", en colaboración con "Ondoan Servicios S.A.", creando para ello un sistema domótico de última generación.

En cuanto al mobiliario interior y exterior, parte ha sido recuperado de la anterior vivienda de los propietarios, completado con elementos de diseño como las sillas de comedor réplicas de la Charles Eames DSW, diseñadas por Charles and Ray Eames. Los colores neutros de la casa permiten que los elementos decorativos, como el mobiliario, cuadros, etc, destaquen sin entrar en conflictos cromáticos.

Compartir el artículo

stats