Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Cuéntenos su viaje

Las "batallas" más divertidas del verano (y II)

Fiesta del Agua de Villagarcía de Arosa. juan carlos alvarez

Lanzarse tomates, dispararse con pistolas de agua, arrojarse cubos de vino, son algunas de las "batallas" más populares y divertidas que se celebran por toda la geografia española este verano. Estas son algunas batallas más

Guerra de merengue, San Sebastián del 8 al 15 de agosto

La semana Grande de San Sebastián tiene lugar siempre la semana del 15 de agosto, de sábado a sábado (este año será del 8 al 15 de agosto). Durante estos días, la ciudad entera se viste de fiesta y se realizan cientos de actividades que no pasan desapercibidas para nadie. Entre ellas hay que destacar la guerra de merengue en la que más de 200 niños distribuidos por edades, de 6 a 10 años, de 11 a 16 años y mayores de 17, armados con mangas pasteleras se lanzan cerca de 300 litros de merengue. El premio aquí es acabar lo más limpio posible y para ello un jurado valora la hazaña.

Esta dulce batalla en sus dos años de existencia ha tenido tan buena acogida que por parte de los organizadores se espera que se convierta en un "clásico" de las fiestas donostiarras de la misma manera que ha sucedido con el abordaje pirata.

Fiesta del Agua de Villagarcía de Arosa, Pontevedra, 16 de agosto

La "Fiesta del Agua" es una fiesta popular celebrada el día 16 de agosto en Villagarcía de Arosa, en Pontevedra. Dicha fiesta nació cuando los romeros después de trasladar a la figura de San Roque (el santo de la ciudad) de la iglesia parroquial de Santa Eulalia de Arealonga a la capilla de San Roque, y debido al calor de Agosto pidieron agua a los habitantes de Villagarcía de Arosa y en la primera casa que los atendieron, surgió la fiesta.

En la actualidad esta celebración ha sido declarada de Interés Turístico Nacional, miles de personas y romeros se reúnen en la plaza de Galicia donde los habitantes de la Villa con cubos desde los balcones de sus casas y los bomberos desde sus camiones cisterna con mangueras tiran agua. Actualmente los participantes también van armados con pistolas de agua y duchan a todo el que se encuentran a su paso. Caminar durante esta mañana por las calles de la villa significa acabar mojado de pies a cabeza.

La Tomatina. Buñol, Valencia, 26 de agosto

El último miércoles del mes de agosto se celebra en la localidad de Buñol la Tomatina (26 agosto). Esta peculiar fiesta congrega todos los años a miles de personas dispuestas a pasar un buen rato de risas y diversión a base de tomatazos. A las once suena el disparo que indica el inicio de la lucha, y al fondo de la calle aparece el primer camión cargado con la "munición" anunciando su entrada con la bocina. Los que van en el remolque empiezan a lanzar los primeros tomates. Por fin, el vehículo se detiene y suelta su carga, es entonces cuando la multitud se abalanza para aprovisionarse de "balas" y, en pocos segundos, todo se tiñe de rojo. Uno tras otro, van llegando camiones con tomates hasta llegar a las 120 toneladas que se suelen lanzar antes de que se produzca el segundo disparo que señala el fin de la Tomatina.

La batalla de tomates dura solo una hora, pero se ha convertido en una de las imágenes festivas más internacionales de España. El origen de esta multitudinaria "batalla" de tomates se remonta a una pelea juvenil sucedida en el año 1945 y, desde entonces, no ha dejado de celebrarse ningún año. Como consecuencia de la popularidad adquirida en los últimos años, se ha establecido un aforo máximo de 22.000 personas y se cobra 10 euros por entrar en el recinto.

Compartir el artículo

stats