Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Desde Alemania

Sin hijos, pérdida competitiva asegurada

El caso de la alemana que tiene cuatrillizos es totalmente excepcional.

Son cada vez más numerosos los artículos que tratan sobre la preocupante situación demográfica de Alemania. Este es el caso del artículo aparecido el pasado 29 de mayo en el Frankfurter Allgemeine Zeitung sobre la pérdida competitiva que supone que Alemania sea el país del mundo con la menor tasa de natalidad.

El hecho está en que la digitalización y la efectividad en la producción no pueden compensar, ni de lejos, lo que está por llegar a Alemania durante los próximos dos decenios: una caída considerable de la mano de obra capacitada. En Alemania nacen cada cinco años 8,2 niños por cada mil habitantes, mientras que en otros países como pueden ser Japón son 8,4. En la Unión Europea se acercan a estas cifras Portugal con 9,0 e Italia con 9,3. De este modo Alemania se convertirá en un lugar de trabajo menos atractivo y menos eficaz. Esto hace aún más imprescindible que venga mano de obra extranjera.

La consultora "The Boston Consulting Group" pronostica que en quince años faltarán entre 5,8 y 7,7 millones personas en condición laboral. Esto afecta a todas las regiones del país (los "Land") y pone el peligro el bienestar del país.

Parece ser que nos vamos a tener que ir acostumbrando a noticias como esta. En la cuidad de Múnich la media de edad de una mujer en el parto del primer hijo es de 35 años. Lo que me parece mucho más grave es que el 70 por ciento de los ginecólogos, cuando una madre comunica la sospecha del nacimiento del tercer hijo, la pregunta de este profesional (que así se autodesprestigia) suele ser: ¿Se trata de un "accidente", o de verdad desea tener el hijo?, además de un largo etcétera de impertinecias e intromisiones en asuntos que no le corresponde comentar.

Compartir el artículo

stats