Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Medio ambiente

Radiografía europea del medio ambiente

España tiene más de 2.000 zonas de baño que cumplen las normas mínimas de calidad del agua, de las cuales 1.780 zonas alcanzan una calidad excelente

Toma de muestras de agua en un rio de Aarhus (Dinamarca). Lluís Amengual

Durante la temporada de baño, las autoridades locales de toda la Unión Europea recogen muestras de agua en zonas de baño seleccionadas. A continuación, se analizan para comprobar la presencia de dos tipos de bacterias indicadoras de contaminación por aguas residuales o por el ganado. Y es que la contaminación del agua puede tener consecuencias negativas sobre la salud humana y provocar molestias estomacales y diarreas en caso de ingestión. En función de los niveles de bacterias detectados, la calidad de las aguas de baño se clasifica como excelente, buena, suficiente o insuficiente. La Agencia Europea de Medio Ambiente elabora el informe anual sobre la base de datos de la temporada de baño anterior, por lo que el informe de este año es una compilación de datos recogidos en el verano de 2014 que indican la calidad de las aguas de baño previstas para el año 2015.

Así, hace una semana la Comisión Europea y la Agencia Europea de Medio Ambiente publicaron el informe anual sobre la calidad de las aguas. Este documento presenta los resultados de la calidad de las aguas internas y costeras en más de 21.000 zonas de baño costeras e interiores en toda la Unión Europea (UE) en 2014. "España tiene más de 2.000 zonas de baño que cumplen las normas mínimas de calidad del agua, de las cuales 1.780 zonas alcanzan una calidad excelente", indica el informe. España es el cuarto país con más zonas monitoreadas, precedida por Italia, Francia y Alemania. En toda la Unión, el 95 % de las zonas de baño controladas cumplió en 2014 las normas mínimas de calidad del agua, siendo excelente en el 83 % de las zonas, lo que supone un aumento de casi 1 punto porcentual en comparación con 2013. A nivel europeo, sólo el 2 % de las zonas de baño no cumplió las normas mínimas de calidad del agua contempladas en la Directiva sobre las aguas de baño, y su calidad se calificó de insuficiente. Esta cifra es del 3,1% para España. Junto al informe, la Agencia Europea de Medio Ambiente ha publicado un mapa interactivo que muestra los resultados de cada zona de baño.

"En algún momento, todos somos todos turistas y pasamos algún tiempo en la playa. Es evidente que unas aguas de baño limpias y seguras son importantes para nuestra salud y la buena noticia es que el estado de las aguas de baño sigue mejorando", asegura Karmenu Vella, comisario europeo de Medio Ambiente, Asuntos Marítimos y Pesca.

Las aguas de baño: conclusiones

Las conclusiones del informe demuestran el buen estado ambiental de las masas de agua. Es por ello, que más del 95 % de las zonas de baño respetó los requisitos mínimos, y el 83 % cumplió las normas más estrictas, con una calidad calificada de excelente. Solo en el caso de 409 zonas de baño, lo que equivale a menos del 2 % del total, la evaluación de la calidad de las aguas de baño dio un resultado insuficiente. El número más elevado de zonas de baño con una calidad insuficiente se registró en Italia (107 zonas de baño, el 2 %), Francia (105 zonas de baño, el 3 %) y España (67 zonas de baño, el 3 %). "En general, las playas costeras obtienen una puntuación alta, con casi un 97 % de zonas de la UE conformes a las normas mínimas y con más del 85 % calificadas como excelentes. La calidad de las aguas de baño de todas las playas costeras de Eslovenia, Malta y Chipre se clasificó de excelente", explica Karmenu Vella. En comparación, el 91 % de las aguas interiores (lagos y ríos) cumplió al menos las normas mínimas y más del 78 % registró una calidad excelente. En Luxemburgo y Bulgaria, todas las zonas de baño interiores se calificaron de excelentes y a esos países les siguió Dinamarca, donde el 95 % de los lagos registró una calidad excelente. Alemania logró una puntuación de excelente en el 92 % de las casi 2.000 zonas de baño interiores.

El estado de la naturaleza

Cada seis años, los Estados miembros presentan un informe sobre el estado de conservación de las especies y tipos de hábitats protegidos en virtud de las Directivas de la UE. El informe engloba a todas las especies de aves silvestres (unas 240), a más de 231 tipos de hábitats y a otras 1.200 especies de interés para la UE. Este informe sobre el estado de la naturaleza en la UE se basa en un informe técnico más detallado elaborado por la Agencia Europea de Medio Ambiente que también contiene los datos concretos de cada país. Los informes se utilizarán para la próxima revisión intermedia de la Estrategia sobre la Biodiversidad de la UE. Las conclusiones del informe también contribuirán al chequeo en curso de las aves y los hábitats, que forma parte de un ejercicio más amplio de balance de la legislación de la UE para comprobar si cumple su propósito.

En el último informe publicado hace unos días, la Comisión proporciona el panorama más completo sobre el estado de la naturaleza en la Unión. Las conclusiones indican que el estado de la mayoría de las especies de aves es seguro y que el de algunas especies y hábitats está mejorando. Una serie de medidas específicas de conservación han obtenido muy buenos resultados, pero es preciso realizar un esfuerzo mucho mayor para mejorar la situación de forma significativa. "Este informe documento muestra, por un lado, un panorama global desigual pero, por otro, pone claramente de manifiesto que los esfuerzos por mejorar los ecosistemas vulnerables pueden ser extraordinariamente eficaces", analiza el comisario de Medio Ambiente, Asuntos Marítimos y Pesca, Karmenu Vella.

El informe es la primera evaluación que engloba tanto a la Directiva de Hábitats como a la Directiva de Aves y es el resultado de una colaboración sin precedentes entre los Estados miembros en materia de recogida de datos y evaluación de la naturaleza durante el período 2007-2012.

Por lo que se refiere a las aves, el informe llega a la conclusión de que más de la mitad de todas las especies de aves silvestres evaluadas, el 52 %, presenta un estado seguro. No obstante, en torno al 17 % de las especies siguen estando amenazadas y otro 15 %, casi amenazadas, en declive o empobrecidas. Esto ocurre en el caso de especies, antes comunes, de hábitats agrícolas tales como la alondra común (Alauda arvensis) y la aguja colinegra (Limosa limosa).

En cuanto a otras especies protegidas en virtud de la Directiva de Hábitats, la evaluación del estado de casi una cuarta parte (el 23 %) ha sido favorable. No obstante, más de la mitad (el 60 %) se encuentran todavía en un estado desfavorable (el 42 % en estado desfavorable-inadecuado y el 18 % desfavorable-malo). Las praderas, los humedales y los hábitats de dunas suscitan una preocupación particular.

En su conjunto, los tipos de hábitats presentan un estado de conservación y unas tendencias peores que los de las especies, ya que solo en el 16 % de las evaluaciones de hábitats se obtuvo un resultado favorable. El estado de la inmensa mayoría de los hábitats es desfavorable, con un 47 % de los casos en que las evaluaciones arrojaron el resultado de desfavorable-inadecuado y un 30 %, de desfavorable-malo. Las principales amenazas para los hábitats son determinadas prácticas agrícolas (como la modificación de las prácticas de cultivo, el sobrepastoreo, el abandono de sistemas de pastoreo, la fertilización y los plaguicidas), así como la modificación de las condiciones naturales provocada por las actividades humanas (principalmente por cambios hidrológicos).

El informe también presenta los éxitos logrados gracias a una serie de medidas de conservación específicas dirigidas por la UE. El quebrantahuesos (Gypaetus barbatus) y la malvasía cabeciblanca (Oxyura leucocephala) cuentan con planes de acción específicos de la Unión y se han beneficiado del fondo LIFE de la UE, gracias a lo cual su población ha aumentado de forma espectacular. La red Natura 2000 de espacios protegidos, que ocupa el 18 % del territorio de la Unión y es la mayor red de zonas protegidas del mundo, también ha tenido una gran influencia positiva sobre el estado de conservación de especies y tipos de hábitats.

Compartir el artículo

stats