Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La nata y la flor

Todo vuelve

En Mallorca faltan zonas de diversión de calidad - Falta oferta para la gente joven o para aquellos que quieren pasar sus vacaciones en una fiesta permanente

Les aseguro que ningún otro verano, de los más de seis que llevamos con ustedes, ha estado tan cargado de eventos como el que se aproxima inexorablemente llevándonos a la locura de las fiestas más divertidas. Ya se ha anunciado la apertura de las terrazas de Illetes de Guillermo Llompart que es una cita ineludible, también, creo que ya podemos anunciarlo, La Nata y la Flor tiene fecha y lugar para que celebremos como se merece tantos años juntos, será a las puertas de este verano maravilloso y en el lugar más cool del mundo, para la que deseamos sea la gran fiesta del año. Ya les contaré.

Rana, la ONG presidida por Liz Homberg que tanto hace por la infancia maltratada también tiene ya fecha para su gala benéfica anual, de smoking y de largo, como es preceptivo, en lo que ya es una de las noches más elegantes del calendario mallorquín. En esta cena y fiesta posterior se juntan lo mejor de las comunidades de origen extranjero, español y mallorquín de pura cepa para dar lo mejor de sí mismos. Esto que les ofrezco es solo un apunte de lo que está por venir, para que vayan preparando sus armarios, tarea harto difícil para muchos durante estas fiestas festivas de calendario apretado. Aunque la cita, lo que se dice cita, ineludible, para muchos de nuestros lectores será la inauguración de un nuevo, por no decir el único local gay de Mallorca.

El día 8 de Mayo a las 20 horas en la planta superior del Megapark de Playa de Palma abre el White Flamingo, la primera zona de ocio para el público LGBT, un público claramente abandonado por los empresarios durante los últimos años cuando en otras partes turísticas del planeta es el más cuidado, el más mimado, puesto que genera muchos más beneficios que cualquier otro tipo de turismo al tener, se dice, un más alto poder adquisitivo. También es el más exigente. Lo cierto es que en Mallorca, que tiene de todo y más faltan zonas de diversión de calidad. Falta oferta para la gente más joven o para aquellos que quieren pasar sus vacaciones en una fiesta permanente, faltan chiringuitos animados donde lucir modelazo o cuerpazo. O eso dicen.

Afortunadamente las fiestas privadas, en las grandes casas, llenas de caras conocidas, siguen siendo el must de la temporada. La season está a punto de comenzar, hoy va solo un aperitivo de lo que se espera en los próximos meses. Antes de continuar, y ya que la cosa arde con el libro recién publicado de la periodista Ana Romero a la que pudimos entrevistar en Cada día de IB3 TVIB la semana pasada, y que dio motivo a una introducción en la Nata en la que yo mismo pedía discreción para alguien mallorquín que lo ha sido en extremo, pues bien, el libro, que podría haberse titulado Jaque Mate, presenta a un rey don Juan Carlos I con el carácter endemoniado, un egoísmo feroz y una falta de sensibilidad e humanidad que lo convierten en un monstruo que de ser creído, el retrato que hace la periodista a través de testimonios variopintos, pasará a la historia como el peor de los personajes que han reinado en España cuando sabemos que no es verdad. Ha sido un gran hombre y un gran estadista. Para machacarlo, ya caído en desgracia se utiliza sabiamente la figura de Corinna Larssen, por matrimonio Corinna Prinzessin zu Sayn Wtitgenstein, a la que se presenta como a una especie de bruja manipuladora capaz de llevar al pobre de don Juan Carlos al abismo. Es ridículo leerlo y creerlo. El Rey abdicó forzado por las circunstancias y en contra de su voluntad, así me lo hicieron saber el mismo día del anuncio fuentes muy cercanas al monarca, entre ellas esa señora madura y bellísima que aparece en el libro de Romero y que tan cerca estaba del monarca en esas duras y solitarias en las que el Estado se le echó encima sin piedad ninguna. No hubo defensa. Lo que si es cierto, y eso es lo más gracioso que va a leer de una historia que da para unas memorias completas es la frase que la gran Corinna soltó a la que iba a ser su suegra tras su anuncio de boda con el príncipe Casimir Wittgenstein. La dama, escandalizada, dijo que esa boda, la de un príncipe católico y conservador como Casimir con una divorciada ligerita de cascos de clase media no podía celebrarse jamás, a lo que Corinna, mostrando un genio exuberante respondió. "No te preocupes querida, será por poco tiempo, pienso devolvértelo enseguida". Y así fue.

Corinnisima, ya Alteza Serenísima para el resto de sus días puesto que es madre de un príncipe de la casa, comenzó a hacer de las suyas por el mundo. Y hasta hoy. Don Juan Carlos merece otro final y en Mallorca lo sabemos. Aunque si algunos hablaran€ Parezco Jaime Peñafiel, el periodista maestro en esto de Casas Reales y Principescas que ha sacado nuevo libro, una delicia más en su currículo que habla de las tristezas románticas de reinas y princesas, encerradas en jaulas doradas y en vidas más o menos complicadas. Si no se la complican solitas, que de todo. "Reinas y princesas sufridoras" tuvo una presentación de lujo, de la mano de Antonia Chinchilla, la pareja de Manuel Avilés, al antiguo director de la cárcel de Palma. Por cierto, esta semana, a una princesa perteneciente a una de las casas más importantes de Europa con hijas en edad de casarse le dije que una de ellas, bellas princesas, era ideal para Harry de Inglaterra. Me dijo que ni pensar, que no quería para sus hijas una vida de exposición y sacrificio. Apaga y vámonos pensé yo. Los royals se autodestruyen en lo que ya es un suicidio colectivo que no sabemos dónde acabará. Ni ellos se soportan.

Voy con La Nata semanal. Visitar Rialto Living es siempre una experiencia maravillosa. Tras la remodelación más todavía. Es una gran cueva de Alí baba por la que pasean personajes imposibles de encontrar en otras partes de la isla. ¡Qué gente más guapa y bien vestida se ve en su restaurante! ¡Qué guapos y simpáticos y eficientes y relajados son sus empleados!. ¡Qué estupendos son Bárbara Bergman y Klas Kall, sus propietarios! Jóvenes, modernos, dinámicos y unos linces para el negocio al que cuidan casi como a un hijo que va creciendo con ellos. Esta semana celebraron un encuentro maravilloso, lleno de luz, y por muchos motivos. El pasado 23 de abril, Rialto Living reabrió su galería de arte con la exposición "Otro café", de la artista sueca Helena Falk. El renovado espacio renace para continuar mostrando la obra de creadores en un entorno único, en el que el arte convive con telas exclusivas, muebles exquisitamente escogidos, libros especiales, porcelanas, flores frescas maravillosas y la mejor moda y perfumería del mundo. Barbara Bergman y Klas Kall volvieron a demostrar su condición de anfitriones de excelencia, reuniendo en su concept store una vez más a las caras más conocidas del sector industrial, cultural y social de Mallorca, que pudieron disfrutar de una velada en torno al arte, un arte, el de Helena Falk, fresco, vivo, mediterráneo, digno de las casas que tan sabiamente viste Klas, que son elegantísimas pero sin afectación. Llegar, cruzar el umbral , atravesar el romántico puesto de flores, ascender por la majestuosa escalinata, cruzar la sala de fumadores del antiguo Circulo Mallorquín, en arabescos y hoy convertida en zoco, y llegar al blanco espacio expositivo que se asoma a una galería en forma de loggia es una experiencia que no pueden perderse.

Entre los asistentes me encantó ver a Begoña Bilbao, muy guapa, en forma, de vuelta a la vida, sabedora del privilegio que supuso haber acompañado en la suya al querido y recordado Jaime Enseñat, el mejor activo que ha tenido el Club Náutico de Palma durante años desde la honestidad y sin frivolidades. Jaime era Don Jaime para todos. No faltó Natalia Rigo, guapa como siempre, y cónsul de esta comunidad sueca cada vez más presente en la vida cultural mallorquina, una comunidad sugerente y viva que aporta muchísimo más de lo que les damos a cambio. El ambiente en Rialto Living fue fantástico, entre canapés deliciosos de la casa y champán, refrescante e ideal para rematar una semana de libros y cultura que se prolongó en el mejor lugar del mundo, Formentor, el paraíso. Hay un poema de Miquel Costa i Llobera, el gran pollensí, que homenajea al pino con las palabras más bellas jamás escritas. "Mon cor estima un arbre més vell que l´olivera, més poderós que el roure, més verd que el taronjer€". Podría seguir porque me lo sé de memoria. Es el tema más bello de los que interpreta Maria del Mar Bonet, y escuchado en la voz poderosa de Bernat Cifre bajo la sombra del Fumat en Cala Murta es una experiencia que no se olvida nunca. Lo Pí, pintado por todos los grandes, interpretado en todas las artes, se ha convertido también en inspiración para una colección de joyas, la nueva, que Isabel Guarch quiso presentar a lo grande en el mejor de los entornos, como no, en Formentor. Fue un atardecer maravilloso el que nos regaló Isabel y el hotel más bello de Mallorca, la cuna de la hostelería de lujo mediterránea, el sueño que arruinó al genio Adán Diehl, para enriquecer a muchas familias mallorquinas que de él sacaron carreras brillantes para sus hijos, hoy médicos, abogados o periodistas. En el recuerdo está la familia Buadas, y su señorío, en el presente también, acompañando en su aventura y cariño a los Barceló. Lo bonito es que tras más de un siglo, Formentor sigue vivo, y su pino también. "Lluitant amb las ventades que atupen la ribera com un gegant guerrer".

Isabel Guarch y Barceló Formentor, la unión perfecta de cultura y joyería en un marco incomparable eran la excusa perfecta para acercarse a la tierra de uno y sentirse mes pollensí que mai. La ?rma de joyas mallorquina presentaba su nueva colección "Formentor" inspirada en la ?ora silvestre de la costa noroeste de Mallorca, así que, palmitos, musgo, mata y murta también estaban presentes en una puesta en escena magnifica que entusiasmo a multitud de personalidades de la sociedad mallorquina que se citaron en el que es reconocido como uno de los 50 mejores hoteles del Mediterráneo. Muchos artistas, pintores y músicos ya tomaron como referencia Formentor para sus creaciones. Ahora, Isabel Guarch también se ha rendido a sus encantos y ha plasmado en su nueva colección "Formentor" la belleza y naturaleza de los paisajes de la costa noroeste de Mallorca.

Hace ya ocho años que Isabel Guarch plasma en sus colecciones la cultura y belleza de la isla de Mallorca. La primera pieza fue la cruz de Calatrava y le siguió el antiguo real de plata de Jaume II, entre muchos otros elementos. Por cierto, la Reina Sofía no se quita de la solapa de sus chaquetas el broche que se inspira en el rosetón de la Seu. Ahora, la naturaleza se convierte en la protagonista de una nueva línea que combina oro amarillo de 18 Kts y piedras naturales en tonos verdes. Se sirvió un cóctel de bienvenida, y , tras ello , en la zona de la piscina del hotel esperaban las piezas de la nueva colección envueltas en el entorno en el que inspiraron su creación, hojas de pino y piñas, con el aroma de esos jardines únicos y el mar de fondo, calmo, dándonos el mejor de los regalos y la paz. Isabel Guarch madre, la fundadora de la empresa estaba esplendida en azul, turquesa como ese mar en los días de verano.

Continúo con moda. Con moda sorprendente diría yo. Lean. Isabel Coll y su socio Juan A. del Río habían organizado el desfile para lucirlo en Es Baluard, en una feria de lujo que finalmente de suspendió. Por razones que todavía no comprendo muy bien. Nekane Aramburu sabe más que nadie y seguramente actúo de manera acertada. Hay muchas cosas que deberían cambiar en ese lugar que pocos mallorquines conocen y hay que ser valientes para hacerlo. Nekane lo es. Gracias a la colaboración de Jaime Lladó el desfile finalmente se pudo hacer en Tito´s

Juan e Isabel van descubriendo cada día nuevas boutiques en Palma. Grata sorpresa fue encontrar a este maravilloso creador llamado Marcó Marcus. Su pequeña tienda ubicada en la calle Des Llums 3, una callecita muy cerca del ayuntamiento les sorprendió cuando en el escaparate vieron un estilo muy diferente a cualquier boutique que conocían. Su sorpresa fue descubrir a un verdadero artesano del vintage. Bordados infinitos y verdaderamente complicados que sorprenden, como si nos desplazáramos a los divinos años 30 o 40 de la moda donde la parte más femenina de la mujer da paso al romanticismo más puro. Marco , llegó de Amsterdam hace unos meses . Sus creaciones han sido publicadas en grandes editoriales como Elle, Vogue, destacándolo como un artesano en el vintage , cunado este todavía no estaba tan valorado, donde perlas y demás abalorios , cuencas de cristal o infinitos hilos de metal se conviertan en joyas.

La presentación en Tito´s fue una auténtica locura, con las modelos dejándose llevar por esa preciosa época fue mas una interpretación al puro estilo del Hollywood para diez preciosas mujeres y diez maravillosos vestidos que hicieron la delicias del público asistente y con un lleno total. Isabel y Juan hacen un gran trabajo. Seguid adelante. Y como todo vuelve, déjenme que les hable de un lugar estupendo que está en el Paseo Mallorca , más de moda que nunca. El restaurante Palma Café Gallery de Miguel Carrió, Santos Maestre, Sergio García y David Campos, propietarios también del Classy Club, se ha convertido en poco tiempo en un lugar indispensable. Los camareros ideales y la gente más cool, joven y decontracté lo convierten en un lugar perfecto para el encuentro informal. Están de moda. Y lo sabemos€ ¡Qué gusto! Acabo con una de mis musas, Diana Zaforteza. El 28 de abril tuvo lugar la presentación de un libro muy especial para ella, Palabras de Amor escrito por el ahijado de Joan Manuel Serrat. David Escamilla urdió esta novela para homenajear a su padrino dentro del año Serrat. Esta novela está basada en la mítica canción de Serrat Palabras de Amor y narra una conmovedora historia entre dos jóvenes adolescentes que se enamoran en la Barcelona de los años 70 con la canción como banda sonora. El padre de David Escamilla el famoso locutor de radio Salvador Escamilla fue la primera persona que al escucharlo por la calle le invitó a su programa de radio a cantar. A partir de ahí la vida de Serrat cambió radicalmente y empezó el reconocimiento. El acto fue muy especial porque padrino, ahijado y editora pudieron charlar sobre libros y la vida. Serrat sentó en su regazo a mi Diana, y ahí tiene la foto. Los silbidos fueron inevitables y Diana, con una sonrisa pícara contestó al público que después podría compartirlo. Serrat se unirá a Alfabia en la Casa del Libro de la Gran Vía de Madrid el 27 de mayo.

En dos semanas verá la luz Alfabia Flamenco dirigida por probablemente la persona que más sabe de flamenco del mundo, Juan Verdú y Diana. Con prólogo de Estrella Morente, en este primer libro se pretende acercar el flamenco a la gente. Se lo contaremos porque somos fans. Y acabo, ahora si, con una foto que ven, en la que aparecen Dominik von Stauffenberg, el joyero Nicolás Pomar y la gran joyera Tamara Comolli, que ha estado en Palma para preparar la presentación de sus piezas de alta joyería y que dará mucho que hablar. Prepara fiestón para dar a conocer esas joyas de altísima calidad que definen el nuevo lujo, muy casual, nada ostentoso y sin embargo lujosísimo. Como ellos, que son de toda la vida. Todo vuelve€

Compartir el artículo

stats