Emergencias
Angustioso rescate de un operario atrapado durante tres horas en el hueco de un ascensor en Palma
El trabajador ha quedado aprisionado sobre la cabina del elevado y los bomberos han tenido que abrir un boquete para sujetarlo
La víctima, que ha recibido asistencia sanitaria mientras se producía el rescate, ha sido trasladado a un hospital con diversas lesiones pero fuera de peligro

FOTO: B. RAMON | VÍDEO: M.O.I.
Un operario ha permanecido atrapado durante casi tres horas en el hueco de un ascensor en un edificio en Son Oliva, en Palma. El trabajador ha quedado aprisionado entre la parte alta de la cabina y el techo del foso, al parecer debido a un fallo técnico. En un angustioso y delicado operativo, los bomberos han conseguido llegar a él a través de un boquete que han abierto en un muro para poder sujetarlo y liberarlo. Finalmente, han podido extraerlo e inmovilizarlo en una camilla para trasladarlo después a Son Espases. Aunque presentaba algunas lesiones, su vida no corre peligro. La Policía Nacional investiga las causas del accidente laboral.
Los hechos han ocurrido poco antes del mediodía de este miércoles en un edificio de nueve plantas situado en el número 2 de la calle Son Oliva, según han informado fuentes de los servicios de emergencias. Un técnico de ascensores de 27 años estaba trabajando en el elevador de la finca, llevando a cabo labores de mantenimiento junto a un compañero. La víctima se encontraba sobre la cabina del aparato cuando este, por causas que están siendo investigadas, ha empezado a ascender sin control.
El aparato, con el trabajador sobre él, ha subido hasta el final del recorrido, en la novena planta del edificio. El operario ha recibido varios golpes y quedado entonces aprisionado, sin posibilidad de salir de allí ni mover el ascensor. Su compañero ha dado la voz de alarma y los servicios de emergencias se han movilizado de inmediato.
Al lugar han acudido varias dotaciones de los Bombers de Palma, dos ambulancias del 061 y patrullas de la Policía Nacional. También los familiares del operario se han desplazado al edificio para seguir de cerca las labores de rescate.

Angustioso rescate de un operario atrapado durante tres horas en el hueco de un ascensor en Palma / B. Ramon
El operativo ha sido complejo y laborioso. Los efectivos sanitarios han comprobado que la víctima estaba consciente, aunque presentaba algunas lesiones. Le han hecho llegar una mascarilla de oxígeno para que pudiera respirar con normalidad, ya que estaba muy angustiado, y han controlado sus constantes vitales en todo momento.
Los bomberos han barajado la posibilidad de descender el aparato unos centímetros para poder liberar al afectado. Sin embargo, los técnicos han alertado de que el sistema de carriles podía desajustarse, por lo que la operación implicaba importantes riesgos y esta maniobra ha sido descartada.
Los especialistas han optado entonces por abrir un boquete en el hueco del ascensor para extraer al operario. Desde la azotea de la finca, los bomberos han hecho un agujero en la pared y, con un sistema de trípodes, han sujetado al trabajador con arneses. PPosteriormente,han conseguido sacarlo del hueco e inmovilizarlo en una camilla.
Los efectivos del Ib-Salut lo han sometido entonces a una revisión y han comprobado que, en principio, ninguna de sus lesiones presentaba especial gravedad. El joven ha sido evacuado en ambulancia a Son Espases, donde estaba previsto que fuera sometido a diversas pruebas para conocer el alcance exacto de sus heridas. En principio, no se teme por su vida.
La Policía Nacional ha abierto una investigación para esclarecer las causas del accidente laboral. Los agentes tienen previsto llevar a cabo una revisión del ascensor y tomar declaración al propio afectado y a su compañero para aclarar lo ocurrido.
- El fallecido en el accidente de moto en Sóller era el dueño del bar del mercado
- La Reina Sofía no pudo fotografiarse junto a sus hijas en la Catedral
- Panaderías que resisten en Palma: 'Si no hay continuidad, se puede convertir en un producto muy de lujo
- El conflicto en Irán tensiona el turismo de lujo en Mallorca: 'Habrá más inconvenientes que ventajas
- Los acuíferos de Mallorca, bajo la sombra de los nitratos: todas las aguas subterráneas de la isla están contaminadas
- Estalla la tensión en un autobús del TIB de Mallorca y una vecina se enfrenta a los turistas: “No estamos de vacaciones, vivimos aquí”
- Chema Martínez: «Me encanta que alguien me diga que empezó a correr gracias a mí»
- Un pueblo de Mallorca, el 'más bonito' para viajar este mes de abril según National Geographic
