Tribunales

Un año y medio de cárcel por acusar en falso a dos loteras de Palma de quedarse un décimo premiado

El acusado, que denunció a las mujeres ante la Policía y varios medios de comunicación, se declara autor de delitos de estafa, simulación de delito y calumnias

Agentes de la Policía Nacional con el hombre detenido.

Agentes de la Policía Nacional con el hombre detenido. / CNP

Marcos Ollés

Marcos Ollés

Palma

Un hombre fue condenado ayer a un año y medio de prisión por una denuncia falsa en la que acusó a las propietarias de una administración de lotería de Palma de quedarse un décimo premiado con 6.000 euros. El acusado acudió a la Policía y varios medios de comunicación para contar la historia, que según reconoció en la vista oral era mentira. El procesado se declaró autor de delitos de simulación de delito, estafa y calumnias y aceptó indemnizar a las dos perjudicadas con 2.000 euros. Además, no podrá acercarse a la administración en un año.

Los hechos ocurrieron tras el sorteo de Navidad, celebrado el 22 de diciembre de 2023. El hombre explicó a policías y periodistas que un día después acudió a una administración de las Avenidas de Palma para comprobar si los 14 décimos que jugaba tenían premio. Afirmó que la persona que lo atendió le comunicó que solo tenía dos reintegros de 20 euros, quedándose ambos décimos y devolviéndole los otros. Según detalló en la denuncia, supo después que uno de los billetes que se habían quedado era del número 88.979, adquirido en la barriada de El Vivero y que había obtenido un quinto premio, dotado con 6.000 euros. Y añadió que cuando volvió a la administración para reclamar, no quisieron pagarle el premio ni devolverle el décimo supuestamente premiado.

La Policía Nacional llegó a identificar a la lotera, que fue citada a declarar en calidad de investigada. Pero tras llevar a cabo varias gestiones, acabaron descubriendo que la denuncia era falsa y arrestaron al hombre a principios de 2024.

Tres delitos

La propietaria de la administración y la trabajadora denunciada se personaron como acusación particular en el proceso judicial y reclamaron una condena de tres años de prisión y una multa para el hombre. La Fiscalía, en cambio, reclamó seis meses de prisión. Las partes alcanzaron finalmente un acuerdo de conformidad en la vista celebrada ayer y la jueza finalmente le impuso un año y medio de prisión.

Suscríbete para seguir leyendo

Tracking Pixel Contents