Un detenido en Mallorca por una estafa de más de 10 millones de euros con falsas inversiones
Una operación de la Guardia Civil, la Policía Nacional y los Mossos d’Esquadra permite detener a otras 20 personas en Barcelona, Madrid y Alicante) e intervenir siete vehículos de alta gama y más de 1,3 millones de euros
Los acusados persuadían a las víctimas para que hicieran inversiones falsas a través de un entramado de supuestos asesores y expertos, páginas web alteradas y centralitas telefónicas

GUARDIA CIVIL / POLICÍA NACIONAL / MOSSOS D'ESQUADRA

Una persona ha sido detenida en Mallorca por su implicación en una estafa de más de 10 millones de euros con falsas inversiones que ha dejado más de 300 víctimas. La operación, bautizada como 'Humo Digital' y llevada a cabo por la Guardia Civil, la Policía Nacional y los Mossos d'Esquadra, ha permitido desmantelar una organización criminal y se ha saldado con otros 20 arrestos en Madrid, Barcelona y Alicante. La red criminal persuadía a las víctimas para que hicieran falsas inversiones a través de un entramado de supuestos asesores y expertos, páginas web alteradas e incluso centralitas telefónicas en locales alquilados, donde los “trabajadores” captaban y manipulaban a sus víctimas durante largos períodos de tiempo. Los tres supuestos cabecillas de la trama han ingresado en prisión provisional.
La investigación ha permitido además intervenir siete vehículos de alta gama, algunos de ellos valorado en más de 100.000 euros, un arma de fuego, dinero por valor de un millón de euros y billeteras de criptomonedas por valor superior a los 300.000. También se han decomisado joyas, relojes de lujo, documentación y equipos informáticos cuyo análisis se prolongará durante meses.

Vehículos de lujo incautados en la operación. / GUARDIA CIVIL / POLICÍA NACIONAL / MOSSOS D'ESQUADRA
La investigación comenzó en 2024, cuando los indicios recabados llevaron a los tres cuerpos policiales a fusionar varias líneas de investigación. Estas pesquisas llevaron a los agentes hasta una organización asentada en Cataluña, caracterizada por un alto nivel de profesionalización y por su capacidad de estafar a sus víctimas durante años.
Publicidad en redes sociales
El grupo operaba como una falsa empresa de inversiones que publicitaba sus servicios en redes sociales y buscadores de internet a través de páginas web falsas pero técnicamente muy realistas. Además, ofrecían inversiones en empresas de reconocido prestigio o en el sector de las criptomonedas para atraer a sus víctimas. Una vez que conseguían que una víctima mostrara su interés y facilitase sus datos de contacto, la organización contactaba con ella y comenzaba un laborioso proceso de seducción y engaño desde las centralitas o call centers.
A modo de ejemplo, uno de los primeros fraudes que se atribuye a la organización es una estafa especialmente grave donde una víctima, en agosto de 2024, denunció un fraude acumulado superior a 700.000 euros. El nivel de profesionalización y persuasión de los criminales era tal que los primeros contactos con esta víctima se produjero dos años antes, donde consiguieron seducirlo para comenzar a realizar pequeñas inversiones de entre 200 y 300 euros, enviando el dinero a cuentas en el extranjero controladas directamente por los criminales.

Varios agentes trasladan a uno de los detenidos. / GUARDIA CIVIL / POLICÍA NACIONAL / MOSSOS D'ESQUADRA
Los estafadores engañaban a sus víctimas con una sucesión de falsos asesores y expertos, plataformas falsificadas y falsos nombres comerciales para exprimir al máximo sus recursos económicos. Con el pretexto de facilitar las inversiones, instalaban aplicaciones de control remoto en los equipos de las víctimas, desde donde podían acceder a sus fondos más fácilmente. Además, contaban con plataformas digitales fraudulentas, similares a las legítimas, para mostrar falsos gráficos de ganancias con los que convencer a las víctimas para realizar inversiones cada vez más relevantes.
Botón del pánico
En el caso de que las personas estafadas quisiesen recuperar su dinero y recoger las supuestas ganancias, contactaban con ellas con otros nombres comerciales para ofrecerles recuperar su dinero a cambio de nuevas aportaciones. Con la finalidad de lograr el engaño, creaban documentación falsa y alquilaban locales en Barcelona durante periodos de tres o cuatro meses, para dificultar la investigación. Allí contaban con equipos de “trabajadores” bajo sus órdenes, encargados de la captación, fidelización y ataque a los fondos de las víctimas. Disponían de equipos informáticos de última generación e incluso un botón del pánico que desconectaba automáticamente todo el sistema, en caso de que la Policía irrumpiese en los locales.
Fruto de las gestiones de la investigación, el equipo conjunto pudo comprobar y rastrear las diferentes ubicaciones en Cataluña donde los presuntos estafadores realizaban la consumación de los delitos. Hecho poco común, ya que suele ser habitual que estos call centers se encuentren fuera de España, como pueden ser países asiáticos o del Este de Europa, donde el control policial sobre estas actividades no es tan intenso.
Técnicas de manipulación psicológica
El grupo criminal recurría a técnicas de manipulación psicológica a través de las cuales lograban que sus víctimas entrasen en una espiral de aportaciones económicas, valiéndose de sus debilidades emocionales. En primer lugar, establecían lo que el grupo criminal denominaba un “vínculo emocional”, con el que se ganaban la confianza del estafado, para poco a poco animarle a hacer transferencias económicas más importantes, en un proceso que llamaban “quemado de sus cuentas”.
Los investigadores aseguran que este tipo de estafas organizadas requieren de cooperación internacional y de una educación financiera masiva para reducir el número de víctimas frente a este tipo de modalidades de fraude.
Suscríbete para seguir leyendo
- La incansable lucha de Laura, una madre mallorquina que lanza un grito por el futuro de los niños con Daño Cerebral Adquirido en Baleares: 'O pagas, o no pueden avanzar
- Un helicóptero particular halla vivos en sa Dragonera a los tripulantes de la lancha desaparecida que zarpó de Ibiza rumbo a Andratx
- Solicitan asistencia médica urgente en el aeropuerto de Palma a un niño con problemas respiratorios en un vuelo procedente de Alemania
- La estampida de pasajeros del avión de Ryanair en el aeropuerto de Palma se produjo al activarse la alerta de fuego en el motor
- Roberto Leal, tras dar el bote de 'Pasapalabra': 'Ahora tengo que empezar de cero con otro concursante
- Los profesores no tendrán que acreditar el título de catalán para acceder a plazas de muy difícil cobertura a partir del curso 26-27
- Ca Na Martina, en el mercado de Pere Garau: «El ‘variat’ lo llevamos en las venas»
- El infierno de Alba: “Han secuestrado a mi hija. Se la han llevado a Egipto y van a casarla con un chico de 10 años”