Tribunales

La Fiscalía pide 6,5 años de cárcel a un joven por atropellar a cuatro policías en Palma

El acusado embistió a los agentes y a dos coches patrulla, tras lo que se dio a la fuga, circuló por la acera y recorrió varias calles en dirección contraria

Varios policías, junto al coche con el que el acusado arrolló a los agentes.

Varios policías, junto al coche con el que el acusado arrolló a los agentes. / RTVE

Marcos Ollés

Marcos Ollés

Palma

La Fiscalía reclama seis años y medio de prisión para un joven acusado de atropellar a cuatro agentes de la Policía Nacional, embestir a dos patrullas, circular en coche por una acera repleta de gente en la calle Aragón de Palma y recorrer la zona en dirección contraria y a gran velocidad. El sospechoso, que además no tiene carné de conducir, se dio a la fuga cuando los agentes le dieron el alto por un incidente similar ocurrido horas antes.

Está acusado de seis delitos de conducción temeraria, atentado, lesiones y conducción sin permiso. El juicio se celebrará en un juzgado de lo penal de Palma. En el banquillo de los acusados se sentará también el joven que había alquilado el coche semanas atrás y que no había devuelto, procesado por un delito de apropiación indebida por el que la Fiscalía pide tres años de cárcel.

Los hechos a finales del año pasado, según relata el ministerio público en su escrito de conclusiones provisionales, al que ha tenido acceso Diario de Mallorca. En la madrugada del 16 de diciembre, una patrulla de paisano de la Policía Nacional detectó que un coche circulaba de forma temeraria por el centro de Palma. Cuando lo interceptaron, el conductor intentó atropellar a uno de los policías y se dio a la fuga. Hubo una persecución en la que se saltó varios semáforos en rojo y acabó escabulléndose. Los agentes difundieron la matrícula del coche al resto de unidades para que estuvieran alerta si lo encontraban.

Unas horas después, a las tres y media de la tarde, fue localizado en la calle Aragón. Varias patrullas le cortaron el paso y le dieron el alto, pidiéndole que apagara el motor y se apeara del coche. Cuando los seis agentes que iban tras él bajaron de sus vehículos, dio un fuerte acelerón marcha atrás, chocó contra otro coche y embistió luego a uno de los vehículos policiales, obligando a uno de los funcionarios a apartarse y golpeándole en la mano. Volvió a dar marcha atrás, se llevó por delante a otro de los policías y atrapó al tercer agente, que tuvo que saltar para no ser aplastado. En su fuga, atropelló también al cuarto policía, al que le pasó con el coche por encima del pie y la pierna izquierda.

Por la acera con el coche

Logró escapar y, «con manifiesto desprecio por la vida de las personas» se subió con el vehículo a la acera de la calle Aragón, que estaba «abarrotada y llena de terrazas». Circuló unos 200 metros, obligando a los peatones a apartarse mientras era perseguido por los agentes. Durante la fuga, condujo en dirección contraria por la calle Miquel Marqués, saltándose semáforos en rojo, recorrió Bisbe Maura y Margarita Caimari, y acabó en la calle Marqués de la Fontsanta, recorriendo 300 metros en sentido opuesto. Su huida acabó en la calle Aragón, donde se apeó hasta que los policías lograron capturarlo, reducirlo y detenerlo. Opuso una fuerte resistencia y causó lesiones a uno de los agentes, señala la Fiscalía.

El acusado, un joven venezolano en situación irregular en España, permanece desde entonces en prisión preventiva. Además de las penas de prisión, el ministerio reclama que el conductor indemnice a los tres policías que resultaron heridos con entre 111 y 185 euros y al ministerio del Interior con casi 4.000 euros por los daños en los vehículos de la Policía Nacional que embistió.

Vehículo de alquiler

El coche que conducía el acusado, un DR 6, había sido alquilado un mes antes, el 16 de noviembre, por otro hombre a una empresa. Debía haberlo devuelto tres días antes de la peligrosa persecución y no lo hizo, por lo que la Fiscalía le imputa un delito de apropiación indebida y reclama para él tres años de prisión y que indemnice a la empresa propietaria con 2.748 euros por los daños y con otros 4.555 por el lucro cesante.

Suscríbete para seguir leyendo

Tracking Pixel Contents