Investigación

Detenido un joven en Palma por violaciones a sus dos hermanastros durante varios años

El sospechoso habría abusado sexualmente de un niño y una niña desde que tenían siete y nueve años y él era adolescente

El acusado quedó ayer en libertad con sendas órdenes de alejamiento por orden judicial tras acogerse a su derecho a no declarar

El acusado, con pantalón corto, ayer en los juzgados de Palma tras ser puesto en libertad.

El acusado, con pantalón corto, ayer en los juzgados de Palma tras ser puesto en libertad. / M.O.I.

Marcos Ollés

Marcos Ollés

Palma

La Policía Nacional ha detenido en Palma a un joven acusado de agresiones y abusos sexuales a sus dos hermanastros a lo largo de varios años, cuando todos eran menores de edad. Las dos víctimas, un chico y una chica, denunciaron que sufrieron violaciones y tocamientos desde que tenían entre siete y nueve años «casi todos los días» en el domicilio donde convivían. Ambos ofrecieron en sus denuncias, presentadas hace unas semanas ante la Unidad de Atención a la Familia y Mujer (Ufam) de la Policía, relatos detallados de los abusos sufridos. El sospechoso, que tiene ahora 23 años, quedó ayer por la tarde en libertad tras ser puesto a disposición de la jueza de guardia de Palma, que dictó sendas órdenes de alejamiento de las víctimas como medida cautelar.

El acusado y los dos denunciantes convivieron durante varios años junto a sus respectivos padres. La chica explicó a la Policía que empezó a sufrir abusos sexuales por parte de su hermanastro cuando ella tenía unos siete años y el acusado, 15. Según su declaración, el sospechoso aprovechó que dormía cada día con uno de ellos porque tenían miedo. Así, empezó sometiéndola a tocamientos en sus partes íntimas, a lo que siempre respondía poniéndose a llorar y pidiéndole que parara. La chica aseguró que esos ruegos no frenaron los abusos y que estos se agravaron cuando cumplió diez años. Entonces el joven empezó a forzarla a mantener relaciones sexuales completas, agarrándola con fuerza de los brazos para vencer su resistencia. Añadió que el acusado permanecía callado mientras la violaba, y que cuando acababa le insistía en que no podía contar nada a nadie, que aquello era un juego secreto entre ellos.

La menor detalló que no contó estas violaciones a nadie hasta que el año pasado recibió una charla sobre sexualidad en su instituto, tras lo que sintió miedo y reveló finalmente las agresiones sexuales a su padre y a su hermano. Fue entonces cuando este le dijo que también había sufrido abusos por parte del sospechoso y que nunca lo había explicado a nadie.

"Me quedaba en shock"

El relato que la otra víctima ofreció a la Policía Nacional es similar. El chico situó el inicio de los abusos sexuales cuando él tenía entre ocho y nueve años y detalló que consistían en tocamientos. «No decía nada porque me quedaba en shock», contó a los investigadores de la Policía Nacional. Según su versión, estos episodios ocurrían «casi todos los días», según consta en la denuncia a la que ha tenido acceso este diario. El menor relató cómo su hermanastro le proponía un juego, consistente en cerrar los ojos y adivinar lo que tocaban con las manos para conseguir así que él y su hermana le tocaran sus genitales.

Este menor añadió que cuando su padre y su madrastra se separaron en 2020 dejó de tener contacto con el acusado. Según declaró, él mismo contactó con el sospechoso hace tres años, cuando tenía 14 años y el sospechoso era ya un adulto de 20 y se citaron. Durante este encuentro, explicó que se sintió presionado y mantuvieron relaciones.

La Policía Nacional, tras recabar esta información, detuvo anteayer al acusado por delitos de agresión sexual. El joven, defendido por el abogado Pedro Garrido, se acogió a su derecho a no declarar ayer ante la jueza, que lo dejó en libertad y acordó remitir a la Fiscalía de Menores la parte de la causa que se refiere a las violaciones cometidas cuando todavía era menor.

Suscríbete para seguir leyendo

Tracking Pixel Contents