Tribunales

Condenado un conductor sin carné por arrollar a un guardia civil para saltarse un control en Muro

El acusado, que aceptó casi tres años de cárcel, intentó sacar de la carretera al vehículo policial  al ser perseguido a gran velocidad

El joven condenado, ayer en el juicio celebrado en Palma.

El joven condenado, ayer en el juicio celebrado en Palma. / M.O.I.

Marcos Ollés

Marcos Ollés

Palma

Un joven fue condenado ayer a casi tres años de prisión por conducir sin carné, arrollar a un guardia civil para saltarse un control en Muro, huir a toda velocidad e intentar sacar de la carretera al vehículo policial que lo perseguía. Además, cuando fue interceptado se abalanzó sobre uno de los agentes y lo tiró al suelo. Los dos funcionarios sufrieron lesiones de diversa consideración y precisaron asistencia médica.

El acusado, de 22 años, se declaró ayer autor de delitos de conducción temeraria y sin carné, atentado contra agentes de la autoridad y lesiones tras el acuerdo de conformidad alcanzado entre su abogado, la Fiscalía y la Abogacía del Estado, que reclamaban inicialmente hasta siete años de cárcel. El acuerdo aprecia las atenuantes de reparación del daño y dilaciones indebidas y tiene en cuenta que el joven pidió perdón a los dos guardias civiles antes del juicio. Las partes acordaron que las penas de prisión queden suspendidas.

Los hechos ocurrieron el 27 de enero de 2023 por la tarde en Muro. El acusado, pese a que nunca ha obtenido el carné, se puso al volante de un Peugeot 307 en el que iba también su hermano, entonces menor de edad. Durante el trayecto, se toparon con un control rutinario de la Guardia Civil en la entrada del pueblo.

Al ver a los agentes, el conductor optó por darse a la fuga para que no se descubriera que circulaba sin carné. Realizó una maniobra evasiva y cuando los guardias se acercaron corriendo al vehículo, embistió a uno de ellos, causándole una fractura en la mano y diversas contusiones. Tardó un mes en recuperarse de las lesiones.

El coche escapó a toda velocidad en dirección a Santa Margalida, mientras una patrulla de la Guardia Civil iba tras él. El Peugeot realizó numerosos zigzagueos e invadió el carril contrario y estuvo a punto de chocar con varios automóviles. Además, el joven intentó golpear el vehículo policial para sacarlo de la calzada y culminar su huida.

Cuatro delitos

No lo consiguió y los agentes acabaron cerrándole el paso. Al ser interceptado, arremetió contra uno de los funcionarios y lo tiró al suelo. Este guardia sufrió lesiones en la muñeca derecha, la cadera y las rodillas y también precisó asistencia médica.

El conductor fue finalmente detenido y procesado por delitos de atentado agravado, lesiones, conducción sin carné y conducción temeraria. Antes del juicio consignó 3.555 euros para indemnizar a los dos guardias civiles, ante los que se disculpó en el pasillo de los juzgados de Vía Alemania. n

Suscríbete para seguir leyendo

Tracking Pixel Contents