Tribunales
Un mallorquín, condenado por asesinar a su compañero de piso en Pamplona
Antonio Mayol, de 66 años y con numerosos antecedentes por delitos violentos en la isla, acepta 16 años de cárcel por matar a cuchilladas a la víctima, que sufría una discapacidad, en la capital navarra
En 2001 secuestró y agredió a una mujer en Palma, la metió en una furgoneta y se estrelló con el vehículo en Son Dureta

Antonio Mayol, el mallorquín que asesinó a su compañero de piso en Pamplona, durante el juicio en la Audiencia de Navarra. / EFE

Un mallorquín ha sido condenado a 16 años de prisión por asesinar a cuchilladas a su compañero de piso, un hombre de 71 años con discapacidad, en Pamplona. El acusado, Antonio Mayol Cañellas, de 66 años y con decenas de antecedentes por delitos violentos y robos en la isla, aceptó la pena tras alcanzar un acuerdo con la Fiscalía y declararse en el juicio autor de un delito de asesinato con alevosía, explicaron fuentes del Tribunal Superior de Justicia de Navarra.
La sentencia detalla que el acusado, conocido como Pelón, convivía en 2024 con la víctima, Francisco Javier C.Z., alias Cebollero y otras dos personas más en un piso alquilado en la capital navarra. Los dos hombres mantenían una pésima relación y discutían con frecuencia. Durante estas riñas, en las que llegó a intervenir la Policía Nacional, Mayol lanzó amenazas de muerte contra su compañero de piso. La víctima presentó en marzo de ese año una denuncia, en la que narraba cómo el mallorquín le había propinado varios puñetazos y asegurando que temía por su vida. El perjudicado presentó entonces un parte de lesiones.
A consecuencia de sus desavenencias, Antonio Mayol decidió matar a la víctima. El 30 junio de 2024, el hombre envió un mensaje de WhatsApp a otro de sus compañeros de piso: «Al monstruo le quedan 24 horas. Comisaría no, más lejos voy a ir a por él», escribió en alusión a la víctima. Al día siguiente, el acusado compró un cuchillo para cortar carne de 33 centímetros y se lo enseñó a un conocido suyo en un bar. «Voy a matar a Cebollero», anunció.
El crimen se produjo a primera hora de la madrugada del 2 de julio de 2024. La víctima, que tenía reconocido un 43 por ciento de discapacidad y tenía problemas de movilidad, estaba en su habitación, sentado en la cama, esperando a que sus compañeros de piso prepararan la cena. Antonio Mayol irrumpió entonces en la estancia armado con el cuchillo y atacó a Cebollero, que no tuvo tiempo para reaccionar ni posibilidad de defenderse. El mallorquín le clavó el cuchillo en el abdomen, causándole una herida penetrante de 15 centímetros y seccionándole completamente una arteria. La víctima empezó a desangrarse y murió en cuestión de segundos. La autopsia reveló que estaba ebrio cuando sufrió el ataque, lo que disminuía su capacidad para repeler la agresión.
Estrelló una furgoneta en Son Dureta
Antonio Mayol, cuyos compañeros de piso lograron arrebatarle el arma y tirarlo al suelo hasta que llegó la Policía, fue detenido y desde entonces permanece en prisión. La Fiscalía le imputó un delito de asesinato con alevosía y reclamó para él 25 años de prisión. El pasado jueves, antes de la celebración del juicio con jurado popular, la defensa y el ministerio público alcanzaron un acuerdo de conformidad. El mallorquín reconoció los hechos, se declaró autor del delito y aceptó una condena de 16 años de prisión.
El autor del crimen tiene un largo historial delictivo en Mallorca. Entre 1990 y 2012 estuvo implicado en agresiones, robos, peleas, episodios de violencia machista e incluso delitos sexuales. En agosto de 2001 el hombre metió por la fuerza en una furgoneta a una mujer que le había dejado. Tras golpearla y provocarle diversas lesiones, acabó estrellando el vehículo en el hospital Son Dureta de Palma. Por esos hechos fue condenado a dos años de cárcel.
Suscríbete para seguir leyendo
- Entrega del bote de 'Pasapalabra': Antena 3 modifica así el horario del esperado momento
- El diputado por Baleares Vicenç Vidal quiere dejar Sumar 'para presionar a Sánchez
- Las trabajadoras de 'La tarde, aquí y ahora' se plantan ante Juan y Medio: 'Si no hace esto, no trabajamos
- Un viaje de fin de curso causa revuelo en un supermercado de Mallorca
- Mantarrayas en Mallorca: Expertos admiten que 'esta avalancha de varamientos en las playas no es normal', aunque el motivo sigue siendo un enigma
- Muere un joven ahogado en Cala Bona
- Javier Burón: 'Se nos ha ido de las manos con el alquiler turístico, no puede ser una actividad libre
- Qué es la hernia de hiato, que afecta sobre todo a los mayores de 50 años y no tiene tratamiento