Tribunales

El Govern pide 4,5 años de cárcel a dos grafiteros por pintar en un tren en Palma

Uno de los acusados, que negaron los hechos en el juicio, ya fue condenado en Oviedo y en Marsella por hechos similares

Serveis Ferroviaris tasó los daños en más de 2.100 euros

Un tren de SFM, repleto de grafitis, en una imagen de archivo.

Un tren de SFM, repleto de grafitis, en una imagen de archivo. / DM

Marcos Ollés

Marcos Ollés

Palma

El Govern, a través de la Abogacía de la Comunidad, reclama penas que suman 4,5 años de cárcel para dos grafiteros acusados de realizar pintadas en un tren de Serveis Ferroviaris de Mallorca (SFM), que tasó los daños en 2.109 euros, en Palma. La Fiscalía, por su parte, solicita 2,5 años de prisión para uno de los acusados -con antecedentes por hechos similares en Oviedo y en Marsella- y un año y diez meses para el otro. En el juicio celebrado ayer los sospechosos solo respondieron a las preguntas de su abogado, que reclama la absolución, y negaron los cargos.

Los acusados sostienen que los procesados, de 23 y 34 años, se colaron en las instalaciones de SFM en la barriada palmesana de Son Rullan con varios botes de espray de pintura en la madrugada del 17 de enero de 2023. Una vez dentro, realizaron varias pintadas en un tren, donde estamparon unos dibujos firmados como Rona y Wds.

Los dos sospechosos fueron detenidos por la Policía al día siguiente. Los agentes comprobaron entonces que el joven tenía ya dos condenas anteriores por sus grafitis. Una dictada por un juzgado de lo penal de Oviedo en 2022, que le impuso un año y dos meses de cárcel y otra de 100 euros de multa de un tribunal judicial de Marsella (Francia).

El Govern y la Fiscalía imputan a los dos procesados un delito de daños y además de las penas de prisión, solicita que paguen 5.400 y 4.500 euros en multas respectivamente y que indemnicen a SFM con 2.109 euros por el coste de limpiar los grafitis.

Los acusados fueron arrestados en el marco de una operación internacional con 14 detenidos en varios puntos de España, Alemania y Francia. Los investigadores descubrieron que varios de ellos habían viajado a Mallorca exclusivamente para realizar pintadas en diversos lugares.

Suscríbete para seguir leyendo

Tracking Pixel Contents