El artefacto neutralizado por la Guardia Civil en Llucmajor era una bengala marina

Los especialistas del Gedex recuerdan que estos artilugios pueden detonar de forma espontánea y ser muy peligrosos

La bengala hallada el domingo cerca de la urbanización Bellavista, en Llucmajor.

La bengala hallada el domingo cerca de la urbanización Bellavista, en Llucmajor. / Guardia Civil

Xavier Peris

Xavier Peris

Palma

El artefacto hallado el pasado domingo cerca de la urbanización Bellavista, en la costa de Llucmajor, era una bengala marina, que fue neutralizada de forma controlada por expertos en desactivación de explosivos. Desde la Guardia Civil recuerdan que estos artilugios pueden arder de forma espontánea y resultar peligrosos, por lo que no deben ser manipulados

Agentes del Grupo de Desactivación de Explosivos de la Guardia Civil de las Islas Baleares (Gedex), fueron alertados el pasado fin de semana debido a que un bañista que se encontraba cerca de Cala Blava había encontrado un artilugio entre las rocas en el que había una inscripción, “Peligro no tocar, avisar a las autoridades”.

Una vez los guardias civiles llegaron al lugar, verificaron que se trataba de un artefacto de localización marina MK25, comúnmente conocido como bengala. Rápidamente se inició el protocolo necesario para su desactivación, alejándose del lugar para su detonación puesto que el artefacto fue hallado muy cerca de una urbanización de viviendas.

Desde la Guardia Civil se advierte que este tipo de artefactos contienen fósforo, que puede arder en contacto con el aire, por lo que no deben ser manipulados de ninguna forma. En caso de hallar alguno solicitan que se alerte a la central de emergencias del 062 o al 112.

Tracking Pixel Contents