La Policía alerta sobre una estafa telefónica masiva: te piden apoyo para un concurso y te hackean el móvil
Con las cuentas pirateadas, envían mensajes a los contactos del teléfono suplantado la personalidad de la víctima y piden dinero

Redacción Digital

La Policía Nacional ha alertado sobre una modalidad de estafa teléfonica que ha alcanzando una gran incidencia en las últimas semanas. El envío de un mensaje, solicitando el voto para una niña en un concurso, permite a una organización de piratas informáticos hackear las cuentas del teléfono, de manera que todos los contactos de la víctima reciben un mensaje en el que dice estar en un apuro y solicita dinero urgente. Una de las últimas víctimas ha sido el general Fulgencio Coll, portavoz de Vox en el Ayuntamiento de Palma, que tuvo que enviar nuevos mensajes a todos sus conocidos avisando de que el mensaje en el que pedía un préstamo era falso.
El Grupo de Delincuencia Económica y Delitos Tecnológicos de la Policía Judicial esta investigando esta nueva modalidad de hackeo en cadena de las cuentas de WhatssApp , que se utiliza posteriormente para solicitar dinero a todos los contactos.
Según informa la Policía, todo empieza cuando el ciberdelincuente se hace con el control de una cuenta de WhatssApp mediante el engaño, tras conseguir el código de activación de la cuenta para instalar la aplicación en su propio teléfono.
Control de WhatssApp
A partir de ahí, el ciberdelincuente logra el control de más cuentas de WhatssApp de los contactos del primer hackeado enviando enlaces usando reclamos de votación en el que le solicitan su teléfono y un código que recibió por ese sms. Mediante ese engaño, la víctima pierde el control de su cuenta de WhatssApp , instalándose la misma en el teléfono del ciberdelincuente haciéndose con el control de todas ellas.
Un ejemplo de enlace sería este mensaje: “Hola. Me harías un favor? Podrías votar por mi prima en este concurso, es muy importante para ella. Solo te tomará un segundo. Mil gracias! " A lo que añaden un enlace.

Uno de los mensajes cebo que utilizan los ciberdelincuentes. / CNP
Estos hackeos de cuenta se pueden dar en cadena a muchos contactos de las cuentas usurpadas, y es entonces cuando simultáneamente se solicita dinero, alegando motivos de urgencia, por trasferencias o bizums de forma masiva a todos los contactos.
Los bizums y cuentas de destino del dinero, están a nombre de “mulas”, personas insolventes que ofrecen sus datos para la apertura de cuentas en bancos online a cambio de una pequeña compensación económica por parte del ciberdelincuente. Una vez ingresado el dinero es transferido nuevamente a otras mulas o sacado inmediatamente y así dificultar la recuperación del dinero.
Envío masivos de mensajes falsos

Uno de los mensajes que envían los ciberdelincuentes a los contactos de sus víctimas / DM
En las últimas semanas se ha detectado el envíó masivo de mensajes falsos que reciben de parte de un conocido que está en su lista de contactos. Un ejemplo sería este: "Hola! Tengo un problema con mi tarjeta y estoy ahora mismo en el dentista. Necesito pagar el tratamiento urgentemente, puedes ayudarme y transferir 450€ a su Bizum? Te lo devuelvo hoy, cuando regrese a casa, o mañana".
Miles de personas han recibido este mensaje en los últimos días. Una de las víctimas ha sido el general Fulgencio Coll, portavoz de Vox en el Ayuntamiento de Palma, que tuvo que difundir posteriormente a su contactos un nuevo mensaje avisando de que le habían hackeado el móvil y que el mensaje que habían recibido en el que solicitaba dinero era falso.
La Policía Nacional recuerda que nunca se debe compartir el código de verificación de seis dígitos que whatsApp envía por SMS a tu número, ya que este permite el acceso a la cuenta en cualquier dispositivo.
- Largas colas de coches colapsan las carreteras ante la locura colectiva por ver la exhibición de cazas supersónicos sobre Mallorca
- El aeropuerto de Palma interrumpe el tráfico aéreo una hora y media por la exhibición de cazas de combates supersónicos sobre Mallorca
- Enrique Murillo, editor: 'El libro ya no es para leer, es para regalar, nadie leyó el Planeta de Sonsoles Ónega
- Los centros públicos de FP no encuentran empresas para las prácticas mientras la red privada y concertada no para de crecer
- Vianants Mallorca celebra la eliminación del carril bici de Blanquerna: «Ahora hay que controlar que no crezcan las terrazas»
- Emergencias pide máxima precaución ante la nueva borrasca prevista el sábado
- La ‘munarització’ de Marga Prohens
- Isabel Preysler revisaba los ligues de Miguel Boyer en Mallorca