Seis años de cárcel por matar a un hombre de una paliza en s’Arenal de Llucmajor

El acusado ha reconocido los hechos en el juicio celebrado en la Audiencia Provincial y se ha declarado autor de un delito de homicidio

El acusado, tras declarar ante la jueza.

El acusado, tras declarar ante la jueza. / B. Ramon

Marcos Ollés

Marcos Ollés

Un hombre ha sido condenado hoy a seis años de cárcel por matar a otro de una brutal paliza en s’Arenal de Llucmajor. El acusado, según ha reconocido él mismo durante el juicio celebrado en la Audiencia Provincial, propinó una lluvia de patadas y puñetazos a la víctima en plena calle. La sentencia es fruto de un acuerdo de conformidad entre la Fiscalía, la acusación particular y la defensa, que incluye una atenuante muy cualificada por haber actuado bajo el efecto de las drogas y retira los cargos por robo con violencia, ya que inicialmente se le acusaba también de haberse adueñado del dinero y el teléfono móvil de la víctima. El caso debía ser enjuiciado por un jurado popular, que no ha llegado a formarse tras el acuerdo entre las partes.

El acusado, Constantin Danciulescu, de 43 años, ha aceptado también indemnizar con 35.000 euros en total a los tres hijos de la víctima. Además, se ha declarado autor de otros delitos de resistencia y lesiones, ya que se enfrentó a los policías locales que lo arrestaron tras el crimen, por los que ha aceptado pagar diferentes multas e indemnizar a uno de los agentes.

Puñetazos y patadas

Los hechos ocurrieron hacia las ocho de la tarde del 17 de junio de 2023. El acusado, Constantin Danciulescu, rumano de 41 años y con varios antecedentes por hurtos y robos, se cruzó con su compatriota Sabin Dumitrean, de 57 años, a la altura del número 25 de la calle Sant Cristòfol. La víctima le dijo algo que no pudo entender pero que provocó una furibunda reacción de Danciulescu. El procesado, sin mediar palabra, «golpeó fuertemente» a Dumitrean en la cara «de forma violenta y extrema», relata el ministerio público.

La víctima cayó desplomada al suelo y quedó semiinconsciente. El agresor empezó entonces a darle puñetazos y patadas hasta que un socorrista que pasaba por allí presenció la agresión y empezó a gritar al acusado. Sin embargo, el hombre continuó atacando a la víctima y le pisoteó la cabeza tres veces.

Huida

La llegada de una ambulancia provocó que el acusado emprendiera la huida. Acabó escondiéndose en una peluquería cercana, donde varios agentes de la Policía Local de Llucmajor dieron con él. El agresor no les puso las cosas fáciles y la emprendió a patadas y puñetazos contra ellos. Uno de los policías sufrió diversas lesiones antes de poder detener al acusado.

La víctima fue trasladada en ambulancia a Son Espases. Su estado era crítico y murió al día siguiente por la mañana debido a las lesiones sufridas. En la autopsia, los forenses detectaron cuatro áreas de impacto diferentes y varios traumatismos en diferentes partes del cuerpo. No se encontró ninguna herida defensiva en el cadáver de la víctima, que tenía tres hijas que se han personado en el proceso judicial como acusación particular.

La Fiscalía reclamaba inicialmente 19 años de prisión para el acusado, pero la pena ha quedado rebajada tras el acuerdo alcanzado entre las partes.

Tracking Pixel Contents