El padre del gestor del hotel okupado en Cala Bona, absuelto de una estafa de medio millón de euros
La Audiencia exculpa al empresario Miguel Deyà Ripoll, para quien la Fiscalía y la acusación particular reclamaban seis años de prisión

El acusado, durante el juicio en la Audiencia. / M.O.I.

La Audiencia Provincial de Palma ha absuelto al empresario Miguel Deyà Ripoll, padre del gestor del hotel okupado en Cala Bona, de una estafa de medio millón de euros. La sentencia, a la que ha tenido acceso Diario de Mallorca, concluye que no hay ninguna evidencia de que Deyà -representado por el abogado José Ignacio Herrero- cometiera el delito que le atribuían la Fiscalía y la acusación particular, que reclamaban seis años de prisión para él.
Las acusaciones sostenían que Deyà se aprovechó de la relación de amistad y confianza que tenía con otro empresario para no pagarle parte de los suministros que facilitaba para sus hoteles. Lo hizo, argumentaban, a través de varias sociedades con las que gestionaba sus negocios, entre ellas Marbel Can Pastilla. Esta empresa ha pasado a manos de su hijo y gestiona el apartahotel Sol y Mar de Cala Bona, que a mediados de enero fue okupado por un grupo de personas.
La sentencia declara probado que desde 1998 hasta 2014 existió una relación comercial entre el denunciante y el acusado, que pagaba las correspondientes facturas mediante la emisión de pagarés. A partir de 2010, algunas de las deudas pendientes de Deyà con su proveedor fueron renegociadas y existían pactos privados y algunos no documentados entre las partes sobre abonos y compensaciones de deudas. Los magistradas señalan también que cuando la relación comercial acabó existía una deuda, pero que esta no coincide con las cantidades reclamadas por la acusación.
- Simulacro de la Guardia Civil ante la supuesta llegada a Mallorca de dos migrantes en patera con la viruela del mono
- Vuelve a nevar en Mallorca en pleno mes de marzo
- La finca ‘manacorina’ de Santa Cirga, propiedad de los March y cuna de Mossèn Alcover, sale a la venta
- La plaza de toros de Palma se reinventa
- Sustituirán todos los cristales del edificio de GESA por otros idénticos y capaces de captar energía solar
- Cambios para optar a una vivienda de precio limitado en Mallorca: Habrá que demostrar cinco años de empadronamiento en un mismo municipio
- Un colegio de Mallorca, entre los 100 mejores de España según Forbes: 'Se ha convertido en un referente
- Generosidad máxima y lo nunca visto en Paspalabra tras ganar el premio final del rosco: “Me voy de aquí más feliz si lo repartimos”