El padre del gestor del hotel okupado en Cala Bona, absuelto de una estafa de medio millón de euros

La Audiencia exculpa al empresario Miguel Deyà Ripoll, para quien la Fiscalía y la acusación particular reclamaban seis años de prisión

El acusado, durante el juicio en la Audiencia.

El acusado, durante el juicio en la Audiencia. / M.O.I.

Marcos Ollés

Marcos Ollés

Palma

La Audiencia Provincial de Palma ha absuelto al empresario Miguel Deyà Ripoll, padre del gestor del hotel okupado en Cala Bona, de una estafa de medio millón de euros. La sentencia, a la que ha tenido acceso Diario de Mallorca, concluye que no hay ninguna evidencia de que Deyà -representado por el abogado José Ignacio Herrero- cometiera el delito que le atribuían la Fiscalía y la acusación particular, que reclamaban seis años de prisión para él.

Las acusaciones sostenían que Deyà se aprovechó de la relación de amistad y confianza que tenía con otro empresario para no pagarle parte de los suministros que facilitaba para sus hoteles. Lo hizo, argumentaban, a través de varias sociedades con las que gestionaba sus negocios, entre ellas Marbel Can Pastilla. Esta empresa ha pasado a manos de su hijo y gestiona el apartahotel Sol y Mar de Cala Bona, que a mediados de enero fue okupado por un grupo de personas. 

La sentencia declara probado que desde 1998 hasta 2014 existió una relación comercial entre el denunciante y el acusado, que pagaba las correspondientes facturas mediante la emisión de pagarés. A partir de 2010, algunas de las deudas pendientes de Deyà con su proveedor fueron renegociadas y existían pactos privados y algunos no documentados entre las partes sobre abonos y compensaciones de deudas. Los magistradas señalan también que cuando la relación comercial acabó existía una deuda, pero que esta no coincide con las cantidades reclamadas por la acusación.

Tracking Pixel Contents