Desmantelan una banda de ladrones por al menos una docena de robos en domicilios de Palma, Calvià y Marratxí y otros puntos de España

Los ladrones , de nacionalidad colombiana, siempre actuaban de día y se hicieron con un botín de 150.000 euros en joyas, bolsos y relojes de lujo

VÍDEO | Desmantelan una banda de ladrones por al menos una docena de robos en domicilios de Palma, Calvià y Marratxí y otros puntos de España

Policía Nacional / Guardia Civil

Lorenzo Marina

Lorenzo Marina

Palma

Una banda de ladrones, de nacionalidad colombiana, se había especializado en desvalijar viviendas de lujo en Mallorca, Córdoba, Torremolinos, Alhaurín el Grande, Valencia y en Canarias. Una operación conjunta de Guardia Civil y de la Policía Nacional se ha saldado con seis detenidos por una docena de robos por presuntos delitos de robos con fuerza y pertenencia a organización criminal. De estos, dos han sido detenidos el jueves en Palma. Un miembro de la banda fue arrestado en Las Palmas de Gran Canaria, otro en Benalmádena y dos en Valencia. Su botín asciende a 150.000 euros en joyas, bolsos y relojes de lujo.

Agentes de la Policía Nacional yde la Guardia Civil con uno de los ladrones detenidos

Agentes de la Policía Nacional yde la Guardia Civil con uno de los ladrones detenidos / POLICÍA NACIONAL/GUARDIA CIVIL

El 'modus operandi' de estos delincuentes consistía en acudir por la mañana a una vivienda de lujo señalada de antemano como objetivo y llamaban a la puerta, para comprobar si había alguien en casa. Si no había nadie en el inmueble, comenzaban a actuar. Con palancas y destornilladores, forzaban la puerta trasera para acceder al interior. Si tenían dudas de que les podían estar grabando con cámaras de videovigilancia, se encapuchaban. No obstante las imágenes captadas de sus rostros fueron determinantes para detenerlos.

El perfil de los inmuebles que constituían su objetivo eran casas de grandes dimensiones y muy llamativas. Esta banda de ladrones adoptaba numerosas medidas de seguridad y pasaban un corto periodo de tiempo en Mallorca, a lo sumo seis días, antes de marcharse a otro punto. En Mallorca sus estragos se sintieron en Palma, Marratxí (Pont d'Inca), y en Calvía, (en Santa Ponça). Además, actuaron en Torremolinos, Córdoba, Alhaurín de la Torre, Valencia y en Las Palmas de Gran Canaria.

Operación Zopos

Efectivos del Área de Investigación de la Guardia Civil del Pont d'Inca y el Grupo de Robos de la Policía Nacional de la Jefatura Superior de Baleares coincidieron en las pesquisas en torno a estos delincuentes especializados. A partir de este momento iniciaron una investigación conjunta y se activó la denominada operación Zopos.

En el transcurso de las pesquisas se practicaron tres registros domiciliarios en los que se incautaron de joyas y bolsos de lujo sustraídos en las distintas fechorías. También intervinieron una pistola y herramientas que utilizaban para perpetrar los golpes.

Gracias a esta actuación conjunta de Guardia Civil y de Policía Nacional se han esclarecido numerosos robos cometidos por esta banda colombiana de ladrones. Además de en suntuosas viviendas, algunos de estos golpes los perpetraron en establecimientos. Entre estos se encuentra el golpe en una joyería donde sustrajeron alhajas por valor de 150.000 euros. La operación sigue abierta y no se descartan nuevas detenciones.

Tracking Pixel Contents