Estafa telefónica en Mallorca

Así funciona el timo del "hijo en apuros"

La Policía ha detectado un envío masivo de mensajes telefónicos que simulan ser un hijo del destinatario, y que cuentan que ha tenido que cambiar el teléfono y necesita dinero urgente

Investigadores de la Policía Nacional.

Investigadores de la Policía Nacional. / CNP

Xavier Peris

Xavier Peris

"Hola papá, mi teléfono está roto, tengo un número temporal". Así comienzan los miles de mensajes telefónicos que organizaciones internacionales de estafadores están enviando a destinatarios de toda España. Lo primero que hacen es simular que han tenido que cambiar el teléfono y que no puede hablar, solo recibir mensajes de texto. Lo siguente es pedirle dinero urgente porque tiene un grave problema. Los estafadores cuentan con que la angustia del padre o madre le lleve a enviar el dinero a la cuenta que le indican sin ser consciente de que no se trata de su hijo, sino de una banda de estafadores probablemente radicada en Europa del Este o en Asia.

Es el timo del "hijo en apuros", una estafa vieja, simple y muy conocida entre los cuerpos de seguridad, pero que en los últimos meses ha experimentado un gran repunte, presumiblemente al coincidir con una campaña de envíos masivos a España por parte de una organización internacional de timadores. La Policía Nacional de Palma ha detectado un incremento en las denuncias de perjudiciados.

Uno de los mensajes detectados por la Policía.

Uno de los mensajes detectados por la Policía. / CNP

Lo primero que reciben las víctimas es un mensaje de texto de un teléfono desconocido, que se dirige a ellos como "papá" o "mamá". Ese supuesto hijo les explica que se le ha averiado su teléfono móvil y que ha tenido que cambiar de número. Además, le dice, no puede llamar ni recibir llamadas, solo mensajes de téxto.

La siguente comunicación es otro mensaje, en el que el supuesto hijo le dice que está en un grave problema y que necesita una cantidad dinero urgente. El texto incluye una cuenta bancaria o le pide que se lo envíe a través de Bizum a su nuevo número. En el caso de aceptar, la víctima acaba de ser víctima de una estafa.

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