Testimonio. 

Toni, vecino de la zona incendiada de Andratx: «Si hubieran limpiado sus fincas, esto no habría ocurrido»

Este residente dio agua a los bomberos forestales mientras combatían el avance del fuego

Toni, un vecino, pasea por la zona incendiada en las inmediaciones de su finca.

Toni, un vecino, pasea por la zona incendiada en las inmediaciones de su finca. / B. Ramon

Lorenzo Marina

Lorenzo Marina

ANDRATX

Toni, un vecino del paraje de Andratx afectado por el fuego y propietario de una finca, instó ayer a que los otros dueños se encargaran de velar por la limpieza de sus parcelas en aras de prevenir otros incendios. «Si hubieran limpiado como toca, esto no habría ocurrido», recalcó mientras recorría las inmediaciones de las zonas incendiadas. De hecho se encontraba junto a los bomberos forestales del Ibanat y les había dado agua para que repusieran fuerzas mientras trataban de sofocar las llamas.

El aviso del incendio forestal en este paraje, que ya había sido azotado por las llamas en 2013, le sorprendió en Palma. Luego acudió a Andratx y, finalmente, se desplazó a su parcela para comprobar in situ el alcance de los estragos. Su finca había resultado completamente indemne mientras que, a escasos metros, el suelo estaba completamente ennegrecido por la acción del fuego, acelerado por las fuertes rachas de viento, mientras las llamas trepaban montaña arriba.

A escasos metros de esta zona de vegetación devastada por el incendio, un olivar se había salvado milagrosamente de la acción del fuego. Este vecino explicó de inmediato cuál era el secreto de su sorprendente supervivencia.«Mi padre le indicó que tendría que quitar los rastrojos y sanearlo. Si no lo hubiera hecho, ahora no tendría ningún olivo», recalcó. Mientras tanto, los bomberos forestales descendían montaña abajo para replegarse. El apoyo aéreo del helicóptero, tras amainar las rachas de viento, había contribuido a que las labores de extinción del fuego fueran mucho más efectivas.

Suscríbete para seguir leyendo

Tracking Pixel Contents