Saltar al contenido principalSaltar al pie de página

La banda de ladrones desmantelada en Mallorca habría saqueado más de treinta viviendas

La Policía Nacional y la Guardia Civil ha detenido a siete jóvenes, uno menor de edad, por participar en esta oleada de delitos

La banda de ladrones desmantelada en Mallorca habría saqueado más de treinta viviendas

Policía Nacional | Guardia Civil

Lorenzo Marina

Lorenzo Marina

PALMA

Durante el día, aprovechando la ausencia de los moradores, una banda de jóvenes ladrones irrumpía en viviendas de Mallorca con la intención de saquearlas. Su objetivo predilecto eran inmuebles situados en las afueras, con dos entradas, que les permitieran huir a toda velocidad, en coches de alquiler, en caso de ser descubiertos. Guardia Civil y Policía Nacional han detenido a siete jóvenes, uno de ellos menor de edad, por más de una treintena de robos en viviendas de diversas localidades de la isla. Hasta el momento se ha recuperado un botín de 6.000 euros, joyas y dispositivos electrónicos.

La investigación la inició la Guardia Civil después de detectar un aumento significativo de robos en el interior de viviendas. Todos los delitos tenían un mismo patrón, por lo que se trataría de los mismos autores de las fechorías. Así, mantenían un 'modus operandi' y actuaban en la misma franja horaria. Los robos se cometían por las mañanas y con total ausencia de moradores en el interior.

Agentes de Guardia Civil y de Policía Nacional desplegados de noche durante la detención de los ladrones

Agentes de Guardia Civil y de Policía Nacional desplegados de noche durante la detención de los ladrones / POLICÍA NACIONAL/GUARDIA CIVIL

A raíz de las primeras pesquisas, los investigadores del instituto armado identificaron a un menor, residente en Manacor, por su presunta relación con esta banda de ladrones. A raíz de esta averiguación, los agentes encargados del caso se pusieron en contacto con sus homólogos de la Policía Nacional. La puesta en común tuvo un fructífero resultado. De hecho estos últimos ya habían investigado a un grupo de jóvenes residentes en la capital del Llevant y en Vilafranca de Bonany por su supuesta participación en múltiples robos.

A partir de ese momento, se creó un equipo conjunto de investigación. En este participaban efectivos de la Policía Judicial de Policía Nacional de Manacor. También tomaron parte agentes de la Guardia Civil del Puesto de Inca y del Pont d'Inca. Como resultado, desmenuzaron el 'modus operandi ' de estos delincuentes. Todos los golpes los habían perpetrado por la mañana y sin que hubiera nadie en casa. Su escenario preferido eran las viviendas situadas en las afueras y con dos entradas. Así, en caso de ser sorprendidos, podían escapar por la otra.

A la hora de cometer los delitos, los ladrones se movían en coches de alquiler de alta gama. Estos turismos los arrendaban a nombre de terceros, para no ser descubiertos. También conducían a altas velocidades para evitar ser interceptados.

Los investigadores han atribuido a esta banda de delincuentes más de una treintena de robos en domicilios. La mayoría de los delitos fueron perpetrados en Santa Maria, Pont d'Inca, Manacor, Petra, Inca y Pòrtol, entre otras. En esta última localidad actuaron en más de media docena de ocasiones. Las pesquisas determinaron la identidad de los siete integrantes de la banda y de otros afines encargados de alquilar los vehículos, que utilizaban para cometer los robos sin despertar sospechas.

La investigación determinó que se trata de un grupo criminal perfectamente organizado. Sus miembros cuentan con una distribución de tareas perfectamente delimitadas. Gracias a los numerosos robos perpetrados en poco tiempo, sus integrantes llevaban un elevado tren de vida. Con el dinero obtenido con los objetos sustraídos, se alojaban en hoteles de lujo, conducían coches de alta gama y compraban ropa en tiendas de marca.

Perros localizadores de billetes

La fase de explotación de la confluencia de las operaciones Zomie y Oro se llevó a cabo este martes. Los efectivos de Guardia Civil y Policía Nacional llevaron a cabo dos registros en las viviendas de los cabecillas en Manacor y en Vilafranca de Bonany. En esta actuación participaron agentes de ambos Cuerpos con la utilización de canes adiestrados especialmente en la detección de billetes escondidos. Otros dos arrestos se realizaron en hoteles de Palma. Uno se efectuó de manera simultánea a los dos registros y el último se ha hecho la mañana de este miércoles.

Durante los registros, los agentes han intervenido más de 6.000 euros en efectivo, divisas extranjeras, dispositivos electrónicos, joyas y ropa. También hallaron otros efectos, que permiten incriminar a los detenidos en otros hechos delictivos. La operación continúa abierta y no se descartan nuevas detenciones.

Tracking Pixel Contents