Saltar al contenido principalSaltar al pie de página

Fraude de Autoclick

El juez envía a prisión a Salvador Llinás por una presunta estafa de 48,5 millones con la venta irregular de 3.468 coches

El magistrado desestima la alegación de indefensión de su abogado y decreta cárcel para el empresario por la elevada pena a la que se enfrenta y el riesgo de fuga

La Policía Nacional traslada a España a Salvador Llinás por una presunta estafa de 48,5 millones con la venta irregular de 3.468 coches

Europa Press

Xavier Peris

Xavier Peris

Palma

El juez del juzgado de instrucción número 9 de Palma ha ratificado esta mañana la prisión provisional para Salvador Llinás Oñate, el empresario mallorquín de 47 años acusado de una estafa millonaria con la venta de coches de su compañía, Autoclick, y que fue detenido hace un mes en Taiwán tras permanecer fugado seis años. El magistrado desestima la alegación de indefensión planteada por su abogado, Bartolomé Salas, y basa su decisión de enviar a la cárcel a Llinás por el riesgo de fuga y la elevada pena a la que se enfrenta, de ocho años de cárcel.

Salvador Llinás fue detenido en cumplimiento de varias órdenes internacionales a finales de octubre en Taiwán tras permanecer fugado durante seis años, cuando la Guardia Civil destapó el presunto fraude cometido con su empresa de alquiler de coches, Autoclick, con base en Llucmajor. Tras ser deportado inicialmente a Fráncfort, el miércoles fue trasladado bajo custodia policial a Madrid, y esta mañana ha sido conducido a los juzgados, para que compareciera por videoconferencia ante el juez de Palma que instruye su caso.

El empresario se ha acogido a su derecho a no declarar y su abogado ha solicitado su puesta en libertad alegando que se había producido una situación de indefensión, ya que no había tenido acceso a la causa. La Fiscalía ha solicitado su ingreso en prisión, a la que se han adherido una docena de acusaciones particulares que respresentan a los perjudicados en la presunta estafa.

En el auto publicado ayer tras la comparecencia, el titular del juzgado de instrución 9 de Palma recuerda que en septiembre de 2022 ya se decretó el ingreso en prisión provisional de Llinás, que en ese momento permanecía fugado. El magistrado tiene en cuenta los indicios contra el acusado, recogidos en una investigación realizada por el Grupo de Investigación y Análisis de Tráfico (GIAT) de la Guardia Civil. Según esta investigación, Llinás se valió de su posición como administrador de la empresa Autoclick para vender a terceros vehículos que no eran de su propiedad, ya que los tenía en una situación de renting o estaban financiando. La Guardia Civil cuantificó en 3.468 los vehículos vendidos de forma fraudulenta y estimó el total de la estafa en 48.552.000 euros.

El magistrado valora que el delito investigado acarrea una pena de hasta ocho años de prisión, y que existe un claro riesgo de fuga, ya que Llinás se escapó en 2018, poco después de comenzar la investigación, y no fue localizado hasta finales de ocubre en Taiwán.

Por todo ello ha decidido ratificar la situación de prisión provisional para Salvador Llinás.

Tracking Pixel Contents