Cuatro detenidos por al menos 22 robos en empresas de vehículos de polígonos industriales de Palma y por sustraer tres coches

Los automóviles los robaban para desplazarse de un local a otro y, al verse perseguidos, realizaron una conducción temeraria

Desarticulado un grupo criminal que perpetró 22 robos en concesionarios de vehículos de Palma

Policía Nacional

Lorenzo Marina

Lorenzo Marina

Cuatro jóvenes delincuentes españoles - de 18, 19 y 21 años y un menor de edad- desplegaron una actividad delictiva frenética a la hora de robar en distintos establecimientos de vehículos en polígonos industriales de Palma. Al menos 22 fechorías de este tipo se les atribuyen y también sustraían automóviles para desplazarse de un local a otro. Agentes de la Policía Nacional le detuvieron por estos 22 presuntos delitos de robos con fuerza y tres sustracciones de turismos, delitos contra la seguridad, resistencia y desobediencia y pertenencia a grupo criminal. No obstante al ser puestos a disposición judicial, el juez los dejó en libertad con cargos.

Esta banda de delincuentes se dedicaba a sustraer automóviles en empresas de vehículos, que luego utilizaban para desplazarse a otros lugares donde perpetrar nuevos golpes. Su actividad delictiva fue continuada desde el 25 de junio hasta el pasado 23 de julio. Todas las fechorías las cometían de madrugada. Esta oleada de golpes similares causó una gran alarma en el sector de las empresas de coches. Los ladrones actuaban de forma continua. La sustracción de turismos y de dinero y, sobre todo, los cuantiosos destrozos causados enervaron a los propietarios. Los malhechores reventaban escaparates y rompían puertas para acceder al interior de los negocios.

A raíz de esta oleada de sustracciones de coches de similares características, investigadores del Grupo de Robos de la Policía Nacional se hicieron cargo del caso. A partir de este momento realizaron numerosas gestiones para esclarecer lo ocurrido. Finalmente, las sospechas se concentraron en torno a un grupo de jóvenes españoles. Algunos de ellos tenían antecedentes por hechos delictivos similares.

Para evitar ser reconocidos, los jóvenes ladrones se tapaban la cara con sus propias camisetas antes de acceder a los establecimientos. En algunos de estos robaron en varias ocasiones. Los delincuentes carecían de vehículos propios. Por este motivo sustraían coches para desplazarse de un lugar a otro y que les sirviera de medio de transporte entre una y otra fechoría. Hasta tres turismos sustrajeron para este cometido.

Con los vehículos, los ladrones golpeaban la barrera y se dirigían a robar. En algunas ocasiones habían llegado a cometer varios robos en establecimientos de coches en una sola noche. Esta oleada delictiva causó una gran indignación a los empresarios perjudicados.

Asimismo diversas patrullas de la Policía Nacional establecieron varios dispositivos de vigilancia nocturna para velar que no se robara en diversos polígonos industriales de Palma. Así sobre la una de la madrugada del pasado martes varias patrullas detuvieron a dos jóvenes cuando acababan de cometer dos robos.

Los agentes se habían dirigido al polígono de sa Tapia. Habían accedido a una empresa de vehículos, donde había sonado la alarma. A la llegada de las patrullas, observaron un vehículo que habían intentado sustraer. Se encontraba fuera de las instalaciones tras derrumbar un muro.

Corriendo a Son Banya

De este turismo salió un joven, al que se unieron otros dos que salieron del recinto. Todos ellos se dirigieron corriendo a Son Banya, donde les esperaba otro vehículo con más ocupantes. Luego huyeron en este coche, que también figuraba como robado.

Tras dar una batida por la zona, los agentes tuvieron conocimiento de otro robo en un restaurante. Huyeron en un coche, que fue localizado una hora más tarde en el polígono Son Castelló. Al darles el alto, los delincuentes emprendieron la huida por las calles del polígono y estuvieron a punto de atropellar a varios trabajadores. Luego se adentraron por Palma y dejaron el turismo abandonado, con las puertas abiertas, en la calle Nureddunna.

Dos de los malhechores fueron detenidos en el barrio de La Soledat. En el momento de ser arrestado, uno de ellos propinó patadas y empujones a los agentes hasta que lograron reducirle. Los dos fueron detenidos por 22 robos con fuerza, sustracción de vehículos, resistencia y desobediencia grave y contra la seguridad vial.

Los investigadores del Grupo de Robos prosiguieron con las gestiones y detuvieron a otros dos jóvenes, uno de ellos menor, por su presunta participación en los hechos. Los tres adultos fueron puestos a disposición judicial y el juez los dejó en libertad con cargos.

A los detenidos se les considera autores de al menos 22 robos con fuerza en establecimientos y la sustracción de tres vehículos. También se les atribuyen delitos de resistencia y desobediencia a agentes de la autoridad e integración en grupo criminal.

A raíz de estas detenciones, los empresarios de Asima expresaron su agradecimientor a las patrullas de prevención de Seguridad Ciudadana y a los grupos de investigación y el Grupo de Robos de la Policía Nacional por su trabajo, que culminó con la detención de los cuato presuntos autores de los hechos.

Tracking Pixel Contents