Son Banya, el ‘parque temático’ de la droga de Mallorca

Una actuación de derrumbe de edificaciones y de derribo de montículos en Son Banya desvela la existencia de al menos tres puntos de droga en la antesala del poblado. Banderas de España y luces señalaban la entrada a cada uno de estos espacios. Medio kilo de cocaína, marihuana y hachís se hallaron y los traficantes se dieron a la fuga.

VÍDEO | Hallan medio kilo de cocaína, marihuana, hachís y dinero en una actuación contra edificaciones ilegales en Son Banya

Policía Nacional

Lorenzo Marina

Lorenzo Marina

Una hilera de banderas de España señalaban en Son Banya la entrada a los puntos de venta de droga entre montañas de escombros y basura. El poblado, convertido en una suerte de ‘parque temático’ para encontrar el lugar donde se dispensaba la sustancia estupefaciente. «Katmandú, 24/7», se podía leer en una destartalada construcción donde ondeaba el pabellón nacional y dejaba a las claras sus turbios negocios.

Una excavadora en la montaña de escombros. | B. RAMON

Una excavadora en la montaña de escombros. | B. RAMON / lorenzo marina

A primera hora de la mañana de ayer, una actuación de derribo de edificaciones y montículos ilegales se desplegó en Son Banya y se convirtió en la antesala de la intervención de medio kilo de cocaína en tres puntos de venta. También encontraron marihuana, hachís y dinero en efectivo. Los traficantes de droga habían desaparecido del poblado. No obstante la investigación policial prosigue para tratar de identificarles y averiguar cuál es su paradero.

Dos policías junto a los restos de un coche en un montículo. | B. RAMON

Dos policías junto a los restos de un coche en un montículo. | B. RAMON / lorenzo marina

El móvil de este operativo partió del Ayuntamiento de Palma. En este conflictivo asentamiento se había detectado un movimiento de tierras y una serie de construcciones ilegales, que no contaban con ningún tipo de permiso. El dispositivo del Consistorio contaba con apoyo de agentes de la Unitat de Intervenció Immediata (UII) y de la Unitat de Seguretat Integral (Usei) de la Policía Local. También participaban agentes de la Unidad de Prevención y Reacción (UPR) de la Policía Nacional.

Policías nacionales vigilan un punto de venta de droga. | POLICÍA NACIONAL/POLICÍA LOCAL

Policías nacionales vigilan un punto de venta de droga. | POLICÍA NACIONAL/POLICÍA LOCAL / lorenzo marina

Narcos huidos

Un agente, junto a la droga hallada en una construcción. | CNP/PL

Un agente, junto a la droga hallada en una construcción. | CNP/PL / lorenzo marina

En las desvencijadas construcciones había un precario sistema de luces entre otras muchas irregularidades. Un total de cinco rudimentarias edificaciones fueron derribadas al carecer por completo de permiso.

Al inspeccionar una serie de destartaladas edificaciones, los agentes de la Policía Nacional irrumpieron en tres puntos de ventas de droga. Investigadores del Grupo de Estupefacientes de la Policía Nacional intentan averiguar el paradero de los narcos huidos.

Suscríbete para seguir leyendo