Desarticulan una banda organizada dedicada a hurtar a turistas en la Playa de Palma

Fue el viernes, sobre las 23:15 horas, cuando los agentes observaron la presencia de un grupo de personas, algunas de ellas conocidas por su historial delictivo, y que suelen cometer robos de manera organizada, sin que en la mayoría de los casos las víctimas se percaten de la sustracción

Desarticulan una banda organizada dedicada a hurtar a turistas en la Playa de Palma.

Desarticulan una banda organizada dedicada a hurtar a turistas en la Playa de Palma. / Policía Nacional

 La policía ha desarticulado un grupo criminal dedicado al hurto a turistas en la Playa de Palma, con la detención de 8 personas in fraganti, cuando estaban robando a una mujer.

La actuación conjunta de la Policía Nacional y de la Policía Local está enmarcada en el dispositivo de la 'Operación Verano' que comenzó a funcionar a mediados de abril y que desde entonces ha detenido, solo en la Playa de Palma y por la noche, a más de 130 personas, la mayoría cuando estaban en plena comisión del delito, ha informado la Jefatura Superior de Baleares en un comunicado.

Esta última intervención ha supuesto la detención de ocho personas de origen rumano, seis hombres y dos mujeres, de edades comprendidas entre los 25 y 38 años, por pertenencia a grupo criminal y como presuntos autores de delito de hurto.

El dinero y las tarjetas SIM sustraídas a los presuntos ladrones.

El dinero y las tarjetas SIM sustraídas a los presuntos ladrones. / Policía Nacional

Fue el viernes, sobre las 23:15 horas, cuando los agentes observaron la presencia de un grupo de personas, algunas de ellas conocidas por su historial delictivo, y que suelen cometer robos de manera organizada, sin que en la mayoría de los casos las víctimas se percaten de la sustracción.

En este caso, los agentes observaron como una pareja del grupo se dirigía a una turista con la que entablaron conversación con la intención de entretenerla. Luego intervino otra pareja del grupo para llevar a cabo la sustracción: una mujer que utilizaba un pañuelo a modo de muleta para entorpecer la visión de la víctima y un hombre dedicado a abrir la riñonera y sustraer la cartera.

En pleno robo aparecieron otros dos miembros del grupo, cuya misión era dar cobertura y ocultar la sustracción, quedándose vigilantes y a la espera.

Una vez consumada la sustracción, uno de los miembros del grupo sacó el dinero, lo ocultó en el interior de su ropa y arrojó la cartera al suelo, momento en el que otro integrante del grupo avisó amablemente a la turista indicándole que se le había caído la cartera. En cuestión de segundos, los ocho integrantes del grupo se dividieron en dos subgrupos y abandonaron el lugar con celeridad.

Los agentes los siguieron y les dieron alcance por separado. Comprobaron que el hombre que había sustraído el dinero portaba en el interior de su ropa 500 euros en efectivo repartidos en billetes de diferente valor, además de llevar 20 euros en su cartera.

Paralelamente se cacheó al resto del grupo, localizando más billetes ocultos en la ropa interior, algunos arrugados, así como en carteras y riñoneras, siendo el total del dinero intervenido de 1.385 euros. También se les incautaron varias tarjetas SIM que supuestamente suelen ser utilizadas en teléfonos móviles hurtados.

En vista de los hechos, los agentes detuvieron a las ocho personas por presunta pertenencia a grupo criminal y hurto. Se ha hecho cargo de la investigación el grupo de Policía Judicial de la Comisaría de Playa de Palma.