La Policía Local de Palma evita que una mujer víctima de violencia de género se suicide

Los agentes mantuvieron una conversación con la mujer al teléfono hasta que una patrulla acudió a su domicilio para salvarla

Agentes de la Unitat de Protecció Familiar de la Policía Local, al teléfono.

Agentes de la Unitat de Protecció Familiar de la Policía Local, al teléfono. / POLICÍA LOCAL DE PALMA

Lorenzo Marina

Lorenzo Marina

La coordinación de los agentes de la Policía Local de Palma fue providencial para evitar que una mujer, víctima de violencia de género, se quitara la vida. Los policías mantuvieron una conversación con la suicida hasta la llegada a su domicilio de una patrulla. Estos consiguieron que ella les abriera la puerta y fue trasladada en ambulancia a Son Espases, donde quedó ingresada.

Los hechos ocurrieron sobre las doce del mediodía del pasado 4 de junio. Agentes de la Unitat de Protecció Familiar (UPFA) de la Policía Local de Palma recibieron un mensaje a través de Whatsapp de una víctima de violencia de género. Esta anunciaba su intención de quitarse la vida y les instó a que no hicieran nada por impedirlo.

A continuación los agentes de la UPFA se coordinaron con la sala del 092. Lo prioritario era no interrumpir la conversación con esta mujer bajo ningún concepto y le iban preguntando cómo se encontraba. Mientras tanto se había activado el código rojo para que las unidades disponibles se dirigieran de inmediato al domicilio de la víctima para llegar lo antes posible.

Seguimiento

En el transcurso de la conversación telefónica, los agentes de la Unitat de Protecció Familiar convencieron a la mujer para que no colgara. También le instaron a que abriera la puerta a los policías que se dirigían a su domicilio. Ella solicitaba que nadie acudiera en su ayuda al tiempo que clamaba para que le dejaran morir.

Todos estos minutos de conversación con la mujer dieron su fruto. Efectivos de la Unitat Intervenció Immediata (UII), que habían acudido en auxilio de esta mujer, lograron que les abriera la puerta. Después de una primera valoración, los agentes requirieron la presencia de una UVI móvil del Ib-salut. Estos la trasladaron a Son Espases. No obstante los agentes de la UPFA continúan el seguimiento de esta persona, en aplicación del protocolo Viogen para víctimas de violencia de género.

No estás solo, no estás sola

Si tú o una persona que conoces está pasando por un mal momento, hay profesionales dispuestos a ayudarte. En el teléfono del 112, las personas que trabajan en la Sala de Emergencias podrán atenderte por teléfono las 24 horas y todos los días del año.

También puedes llamar a la línea de atención a la conducta suicida, marcando el 024. Es un servicio de alcance nacional (accesible desde todo el territorio nacional), gratuito, confidencial y disponible las 24 horas del día, los 365 días del año.

Hay otras asociaciones, como el Teléfono de la Esperanza, que también prestan su ayuda. Puedes llamar al 717 003 717 o 971 461 112.

La Asociación de Familiares y Amigos de supervivientes del suicidio (AFASIB) te puede atender marcando el número 657 716 340.

También puedes acudir a un centro de salud u hospitalario en busca de ayuda.