Ocho detenidos por las agresiones a argelinos en Son Gotleu

La Policía Nacional prosigue las investigaciones para arrestar a los responsables de los incidentes violentos registrados en las últimas semanas

Un grupo de jóvenes, armados con palos, durante los incidentes del 29 de mayo en Son Gotleu.

Un grupo de jóvenes, armados con palos, durante los incidentes del 29 de mayo en Son Gotleu. / DM

Redacción

La Policía Nacional ha detenido a ocho hombres -seis españoles, un senegalés y un marroquí- por las agresiones a jóvenes argelinos ocurridas el pasado 28 de mayo y los incidentes violentos del día siguiente en la barriada palmesana de Son Gotleu. Los agentes prosiguen las investigaciones y tienen pendientes nuevos arrestos, al tiempo que anuncian "tolerancia cero" hacia los instigadores y autores materiales de estos disturbios, que en los días siguientes se han extendido a s'Arenal.

El primero de los incidentes se produjo el pasado 28 de mayor en la calle Indalecio Prieto, cuando un numeroso grupo de jóvenes armados con palos y otros instrumentos contundentes atacó a varios jóvenes argelinos en la calle Indalecio Prieto, en Son Gotleu, un altercado que se saldó con cuatro heridos. Algunos vecinos manifestaron que se trataba de una reacción contra los delitos cometidos por estos jóvenes en la zona. La chispa que encendió la algarada fue el robo en un domicilio el día anterior.

Al día siguiente, un grupo de unos cincuenta personas, la mayoría muy jóvenes y algunos claramente menores, se concentró en la plaza Fra Joan Alzina de la barriada. Muchos llevaban palos y algunos iban encapuchados, y manifestaron su intención de atacar de nuevo a grupos de argelinos hasta expulsarles de la barriada. La contundente actuación de la Policía evitó nuevos enfrentamientos.

Durante los días siguientes, mientras la Policía incrementaba la vigilancia en la zona, se iniciaron investigaciones para identificar y arrestar a los responsables de los disturbios. A lo largo de los últimos días han sido arrestadas ocho personas: seis españoles, un marroquí y un senegalés.

Uno de ellos está imputado por un delito de lesiones, por la agresión que sufrió uno de los argelinos. Otros cuatro de ellos están imputados por desórdenes públicos, por su participación en los altercados. Los otros tres fueron detenidos por un delito de atentado contra agentes de la autoridad, por enfrentarse a los policías durante los disturbios del 29 de mayo. Todos los arrestos se produjeron entre el 28 de mayo y el 7 de junio.

Control de la Policía Nacional en s'Arenal.

Control de la Policía Nacional en s'Arenal. / CNP

Mientras tanto, la Policía prosigue las investigaciones para localizar a los responsables de otros incidentes registrados en las últimas semanas, como el ataque que sufrió un establecimiento de la calle Indalecio Prieto regentado por un ciudadano marroquí el 4 de junio. El último altercado violento se produjo el pasado sábado en s'Arenal, cuando un grupo de jóvenes atacó a dos argelinos en primera línea.

Fuentes de la Policía anuncian "tolerancia cero" frente a estas conductas violentas, y esperan arrestar en los próximos días a más responsables de los disturbios.