Tribunales

Piden 15 años de cárcel por matar a un joven que le robaba marihuana en Inca

El acusado apuñaló a la víctima al sorprenderla cuando se llevaba varias plantas de su finca en septiembre de 2020

La Fiscalía le imputa un delito de homicidio y el caso será enjuiciado por un tribunal popular en la Audiencia de Palma

Agentes de la Guardia Civil inspeccionan la escena del crimen, en el camino de Can Batle, en Inca. | DM

Agentes de la Guardia Civil inspeccionan la escena del crimen, en el camino de Can Batle, en Inca. | DM

Redacción

La Fiscalía reclama una condena de 15 años de prisión para un hombre acusado de matar a un joven al que sorprendió robando marihuana en su finca, a las afueras de Inca, en 2020. El acusado, según el ministerio público, acuchilló primero a la víctima durante un forcejeo y cuando huía malherida la remató en el suelo. La Fiscalía le imputa un delito de homicidio. En el banquillo de los acusados se sentarán también tres jóvenes que acompañaban a la víctima para cometer el robo, para quien reclama 11 meses de cárcel. El caso será enjuiciado en los próximos meses por un jurado popular en la Audiencia Provincial de Palma.

Los hechos ocurrieron hacia las ocho de la tarde del 24 de septiembre de 2020. El escrito de acusación de la Fiscalía, al que ha tenido acceso este diario, narra que cuatro jóvenes se dirigieron a bordo de un Seat León a una finca situada en el camino de Can Batle para robar unas plantas de marihuana. Tres de ellos se quedaron vigilando en el exterior mientras el otro, Jaume L.R., de 32 años, se colaba en el terreno para apoderarse del cannabis.

El dueño de la finca, Sebastià M.G., de 53 años, lo sorprendió in fraganti. El hombre cogió entonces un cuchillo de grandes dimensiones, de unos 13 centímetros, y se abalanzó sobre el intruso. Durante un forcejeo, le asestó varias puñaladas.

La víctima empezó a sangrar abundantemente y, malherida, huyó a través de un agujero que había en la valla metálica de la finca. Sebastià M.G. fue tras él. El joven acabó desplomándose en el suelo, donde el acusado lo remató asestándole varias cuchilladas más y se marchó del lugar, dejando que la víctima muriera desangrada en cuestión de minutos. Los servicios sanitarios no pudieron más que certificar su fallecimiento. La Guardia Civil detuvo esa misma noche al autor del crimen y a los tres jóvenes que acompañaron en el robo al fallecido, que se habían dado a la fuga. Todos ingresaron en prisión preventiva por orden judicial y estuvieron varios meses entre rejas por esta causa.

La Fiscalía considera a Sebastián M.G. un delito de homicidio por el que reclama una condena de 15 años de prisión y que indemnice a cada uno de los padres de la víctima con 63.000 euros y su hermana con otros 31.700. El ministerio público, por otra parte, imputa a los tres acompañantes del fallecido un delito de robo con fuerza en grado de tentativa, por el que solicita sendas penas de 11 meses de cárcel.

Jurado popular

El caso ha sido tramitado por un juzgado de instrucción de Inca, que hace unos meses dio por cerrada la investigación y procesó a los cuatro encausados. Las partes han presentado ya sus conclusiones provisionales y la causa será remitida a la Audiencia Provincial de Palma, donde se celebrará el juicio en los próximos meses. Un tribunal popular será el encargado de decidir sobre la culpabilidad de los cuatro acusados.

Suscríbete para seguir leyendo

Tracking Pixel Contents